En una grata entrevista con Anabella Aguilar nos indicó que tiene muchos años trabajando en el sector financiero en los Estados Unidos, y un día se cuestionó a sí misma que siendo hispana y hablando español su prioridad debía ser ayudar a su misma etnia.

De esa fecha en adelante su prioridad ha sido la de hacer del conocimiento de la población hispana ciertos principios que más del 98% de la población americana no conoce.

En nuestra conversación nos explicaba que los hispanos que se mudan a los Estados Unidos tienen mucho más dificultades que los norteamericanos, que están adaptados al sistema. Además, porque los hispanos no cuentan con los instrumentos adecuados de ahorro para la vejez.

Para demostrarnos su trabajo, nos invitó a una de sus múltiples charlas gratuitas la cual inició indicando que tiene dos grandes pasiones en su vida profesional:

  • Enseñar
  • Y educar en materia financiera

Al iniciar sus exposiciones pregunta a los participantes en cual lado de la balanza les gusta estar, si del lado de las inversiones seguras o las del riesgo. Y las describe, haciendo ver que hay otras posibilidades más estables y al final más rentables.

Sus charlas están orientadas a explicar varios principios esenciales:

  • el poder del tiempo en el dinero, destacando que a veces no son los grandes montos lo que pueden hacer una diferencia, sino la constancia de ahorrar en el tiempo.
  • Otro de los conceptos que ella explica es el de interés compuesto, y da ejemplos de cómo el interés compuesto tiene un efecto sumamente importante en las finanzas personales, a veces a favor y otras en contra.
  • Al analizar el efecto impositivo, ella explica el impacto de los impuestos sobre ingresos ordinarios, y lo compara con los de los impuestos diferidos y con instrumentos libre de pago de impuestos.
  • Un tema sumamente importante es establecer la importancia en el núcleo familiar de los conceptos de:
    • Fundación o Protección, que son los activos indispensables para atender las necesidades básicas de la familia, tales como ahorros para pensión, fondos de reservas y otros.
    • Acumulación, o sea aquellos activos que sin dejar de ser importante, se pueden destinar para invertir en bienes más riesgosos.
    • Distribución, aquellos de los cuales podemos disponer sin el riesgo de afectar a la familia.

Uno de los conceptos más importante en su charla es el de Beneficios en Vida, el cual busca proteger cualquier eventualidad durante la vida de la persona, para tratar de evitar que ese hecho desequilibre la situación financiera de la familia.

Si tuviesen la oportunidad de atender estos eventos, háganlo, nos lo van a agradecer.

Por Raul Briceno

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here