Un 22 de abril en 1970,   Gaylord Nelson,  senador de los Estados Unidos, convencido de la importancia de preservar el medio ambiente, invito al Presidente Kennedy para realizar visitas a distintos parques nacionales del país, explicándole su preocupación sobre las maravillas naturales , el peligro que corrían y la necesidad de  su preservación ante el deterioro del ambiente. Sus preocupaciones no recibieron apoyo y  no fue sino en 1970, luego de organizar una protesta nacional, desde la base y boca a boca,  logro que millones de personas  en   todo el país realizaran marchas contra la destrucción del ambiente. Las protestas en todo el país fueron  tan exitosas que se le unieron escuelas públicas y privadas.

Ese mismo año se crea la Agencia de protección al medio ambiente en los Estados Unidos,

“EARTH DAY NETWORK” y desde  entonces se celebra el dia de la tierra.

El impacto en los ecologistas del mundo fue enorme, no ha cesado  y crece cada año, ocupando las marchas contra la destrucción del ambiente una de las mas contagiosas ya que millones de personas en el mundo entero marchan cada 22 de abril elevando sus voces y gritos de ‘Basta ya” hay que salvar al planeta.

Cientos de acuerdos nacionales e internacionales se han suscrito protegiendo el ambiente. En 1985  con el Convenio para la protección de la Capa de Ozono, se decide proteger la salud humana y el ambiente, debido a la destrucción a gran escala de la capa, por la emisión excesiva de gases tóxicos.

La Cumbre de Rio, en 1992, marca un hito en la negociación internacional sobre desarrollo sostenible. Se adoptan instrumentos como: Convención de Diversidad Biológica, Convención Marco sobre Cambio Climático. En ese año se crea en Ecuador  el Instituto Ecuatoriano Forestal y de áreas naturales  para control y reforestación.

El Dia de la Tierra siguió ganando adeptos y en 1990  movilizo más de 200 millones de personas en 141 países según las cifras de Earth Day Networik ,  Diez años mas tarde y con la ayuda de internet el Dia de la Tierra llego a 184 países diferentes y traslado el mensaje a millones de personas.

En el año 2000,  un grupo de científicos de varias nacionalidades ascienden al Chimborazo para medir el espesor de la capa de hielo. Esta y otras fuentes de agua como los glaciares de los volcanes de Cotopaxi y Antisana están en riesgo por el deshielo que se esta registrando para revertir tendencias de deterioro ambiental e impactos en la pobreza.

Los movimientos ambientalistas no han dejado de crecer, cada dia aparecen figuras del mundo político, del cine, la música que  se unen a la carrera de activismo medio ambientalista,  como Al Gore, quien fue galardonado en el 2007 con el Premio Nobel de la paz por su contribución  a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático.

Presidentes de todas partes del mundo han emitido comunicados e invitaciones a mejorar el ambiente,  instando a la población a tomar  medidas tanto en sus hogares, escuelas, empresas. El presidente Obama insto al uso de energías verdes para cuidar y proteger el planeta.

Al cumplirse 40 años del Dia de la Tierra, el mundo entero ha celebrado con  esperanza, que las nuevas iniciativas frenaran el deterioro del planeta. Sin embargo esta es una labor de todos, donde indudablemente los medios de comunicación masiva, juegan un rol determinante en los cambios de conducta.

También  te recomendamos ver Los países más avanzados del mundo 

En la celebración de estos cuarenta años del Dia de la Tierra, estrellas de todas partes del mundo se presentaron en una serie de conciertos “Live Earth” donde divulgaron a través de la música consignas y dirigidas a los gobiernos  para que luchen contra el cambio climático.  En Tokio, Shangai, Sidney, Hamburgo, Londres, Washington, New Jersey  se reunionron miles de personas para escuchar los conciertos de Madonna, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Shakira, The Police entre otros, quienes participaron entre otros en los conciertos  “Live Earth”.

Estemos alertas a las próximas decisiones que tomaran los países en el mes de diciembre de este año,  cuando se celebrara en  Cancún México,  la cumbre sobre el cambio climático  y el  calentamiento global del planeta. La voz de la comunidad internacional, que la integramos todos, es importante.  No callemos!! Que nuestra voz se oiga en todos los foros internacionales, para preservar la flora y la fauna en extinción, preservar  nuestros bosques, mares y desiertos.

Aprendamos a preservar la vida en nuestro planeta.

Extraído de la Edición 1 Aldea Educativa Magazine 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here