El trabajo de investigación llevado a cabo por el Worldwach Institute, y los informes presentados sobre el calentamiento global, se han convertido en una fuente de extraordinaria riqueza intelectual que proporciona conocimiento y comprensión no sólo del estado físico de nuestro planeta, sino también de las sociedades y su relación con los ecosistemas y los recursos naturales de todo el mundo.

En la obra Situación del mundo 2009, el mundo ante el calentamiento global, aborda la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de prepararse para la adaptación al cambio climático. La temperatura media de la Tierra ya ha aumentado más de 0,8º C desde el comienzo de la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII, un aumento que es, en gran parte, atribuible a la actividad humana. Posiblemente sea inevitable ya un calentamiento adicional de casi 1º C, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero cuyo potencial de captura de calor aún no ha repercutido en la temperatura superficial global.

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

La Situación del Mundo 2009, ha formulado adecuadamente este desafío, destacando no solo la importancia de las nuevas tecnologías, sino también la necesidad de un planteamiento muy diferente del comportamiento y de las opciones humanas.

 

También podría interesarte  Los países con mejor sistema educativo

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here