Los integrantes de Aulas Virtuales C.A. y Beyond Languages LLC nos sentimos orgullosos en informar que nuestra Coordinadora de Proyectos, y responsable de nuestros negocios en Latinoamérica ha defendido con todo éxito su tesis de postgrado “APROXIMACIÓN A UN MODELO DE TUTORÍA VIRTUAL”, para optar al Grado de Magister Scientiarum en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Facultad de Humanidades y Educación en la prestigiosa Universidad Central de Venezuela, la más antigua de ese país.

aimara

Dicha investigación tuvo como objetivo determinar un modelo para la tutoría virtual en la Educación Superior. Indica la autora que al analizar los diferentes protagonistas y escenarios que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación a Distancia se puede encontrar que los Modelos Tutoriales varían dependiendo de la institución educativa. Para efecto de dicha investigación se entiende por Modelos Tutoriales todas aquellas acciones que realiza el tutor a distancia para favorecer el proceso de enseñanza.

La investigación surge de la necesidad de homologar de alguna manera todas las iniciativas que pudiera tener los tutores virtuales a la hora de acompañamiento de sus estudiantes. Por ello se buscó definir un modelo de tutoría que además delimite los elementos, procesos y características estructura y objetivos de la Educación a Distancia, así como el contexto de aprendizaje para ese adulto que pueda aprender, estableciendo una metodología que lo facilite y esté adaptada a las necesidades de los alumnos.

 

El trabajo fue desarrollado bajo un tipo de investigación de campo, descriptiva con una muestra de 8 docentes y 16 estudiantes de la Universidad Metropolitana (UNIMET) del postgrado y también una investigación documental bibliográfica. Para ello se aplicó un cuestionario tanto a los profesores como a los estudiantes. Pero además se elaboró un instrumento de categorías de análisis para la construcción teórica a partir de diferentes modelos teóricos usados en universidades nacionales como internacionales que permita establecer un modelo tutorial acorde con las necesidades contextualizadas localmente.

 

Es un honor para nosotros contar con la valiosa colaboración de la Magister Acevedo

 Sus compañeros de trabajo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here