Por Sonia Mauriello

Para todos venezolanos que estamos fuera o dentro del país, escuchar al Sistema Nacional de Orquestas Nacionales y Juveniles es sinónimo de orgullo, es sinónimo de Música y lo escribo con M mayúscula por el inmenso e invaluable programa de nuestro querido Profesor José Antonio Abreu.

Este Sistema fue fundado en el año 1.975, desarrollando veinte años después, el Movimiento Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e Infan­tiles, donde se contaban aproximada­mente un número de 100.000 niños y jóvenes. Este, se dio a conocer inter­nacionalmente en el Kennedy Center en Washington, ante su Santidad el Papa Juan Pablo II, y ante muchos países alrededor del mundo, llevando siempre los colores patrios en alto honor.

El programa se caracteriza por tra­bajar con niños de escasos recursos, alejándolos del mundo de la droga y de la criminalidad. El programa of­rece talleres a niños y jóvenes donde se les enseña a construir y reparar instrumentos. Igualmente incluye un programa para niños con necesi­dades especiales y un Coro de Ma­nos Blancas que está compuesto por niños sordos.

Por eso nosotros los venezolanos nos sentimos inmensamente orgullosos y agradecidos a todos esos jóvenes que con su empeño y dedi­cación han logrado llevar a cabo el sueño de nuestro insigne Profesor José Antonio Abreu.

También lea “La sinfonía de Los Mil” de Gustav Mahler conquistó a los Venezolanos

Este Sistema ha dado muchos ejem­plos pero esta vez hablaremos de un ejemplo o un líder juvenil, de este Sistema Nacional de Orquestas Na­cionales y Juveniles: Gustavo Du­damel Ramírez, el Director Musical más joven a nivel internacional, es un ejemplo para el mundo entero, y cuenta con escasos 29 años de edad. El comenzó a los 4 años, bajo la tutela de su padre, a los 10 comenzó aestudiar violín, en 1995 comenzó a estudiar dirección orquestal.

En el año 1.999 fue designado di­rector de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar con la cual viajo por muchos países difundiendo nuestra música. A los 23 años en Alemania ganó el Premio de Dirección Gustav Mahler de Bamberg, comenzando a crecer su fama como Director.

Actualmente, inicia su segunda tem­porada como Director Musical de la Filarmónica de Los Ángeles para los años 2010-2011. Para continuar apreciando este joven “genio musi­cal”, el Mozart de este siglo como muchos lo denominan.

Dudamel no solo está dirigiendo magistralmente música clásica, sino que además ha contribuido a divulgar la música latinoamericana introduciendo en conciertos parti­turas de afamados compositores de nuestros países, dando así un toque genial y particular a las pre­sentaciones que realiza.

La música es una puerta abierta para el mundo entero, Gustavo Du­damel es una de las llaves de esa puerta, que con su música, las vá abriendo para sensibilizar a todas aquellas personas que quieran en­trar en ellas. Para mayor información visita www.gustavodudamel.com

¡Mil felicidades Venezuela por tener una de las llaves del mundo!

soniamauriello@hotmail.com

trioleta@live.com

Fuente: Edición 4 Aldea Magazine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here