Foto de cottonbro en Pexels

Desde el pasado 13 de Abril el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual reconoce los retos para los inmigrantes por los efectos del COVID19/ Coronavirus.  Por lo tanto, el Departamento tomó acción entre otras áreas, para aquellos que tuvieron que quedarse dentro de los Estados Unidos y cuya estadía se vence o ya venció entre los meses de Abril y posiblemente hasta el mes de Junio (en principio, pero sujeto a un tiempo mas largo).

La regla general establece que todo aquel que esté dentro de los Estados Unidos con una Visa B1/B2 tiene un máximo de estadía de seis (6) meses y aquellos que entraron bajo el sistema ESTA tienen un máximo de estadía de tres (3) meses. En ambos casos, el Departamento ha ‘relajado’ su posicion permitiendo la ya existente solicitud via electrónica en vez de su formato en papel de esta formando agilizando la producción del recibo de introducción del expediente, sino también están aceptando que aquellos bajo el programa ESTA puedan extender su estadía.  Mas aún,  el aplicante puede solicitar una extensión de su estadía así ésta se haya vencido en Marzo de forma retroactiva siempre y cuando esté directamente relacionado con los efectos de la pandemia.

Si usted presenta en forma oportuna esta solicitud, no acumulará presencia ilegal en los Estados Unidos ni su historial inmigratorio será afectado.  Tome en cuenta que mientras usted tenga ese recibo de solicitud de extensión de estadía, usted puede salir de los Estados Unidos hacia su país independientemente de no haber recibido la decisión del Departamento (negativa o positiva).

Tenga en cuenta que la solicitud de extensión de estadía requiere incluir varios documentos en formato PDF como lo son: pagina biográfica de su pasaporte, ultimo reporte de entradas y salidas (I-94), copias del boleto aéreo de regreso a su país, copia de identificación con foto ( y si incluye su dirección, mucho mejor), si tiene cuenta bancaria en los Estados Unidos por favor incluya una copia del extracto bancario mas reciente, y su testimonio.  Este testimonio usted debe explicar con detalles cual es su situación personal, donde y con quién se hospedará mientras extiende su estadía.

Lamentablemente no existe una excepción al pago de esta solicitud. Por lo tanto, prepare también su tarjeta (de crédito o debuto) pues sin el pago su aplicación no será finalizada.

Por:  Liliana M. Cadavid

cortesía de Exodo USA, LLC.

Lcadavid@exodousa.com

Traducciones- Servicios de Notaria- Planes de Negocio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here