En días pasados tuvimos la excitante experiencia de visitar el Laboratorio de Física Jefferson en Virginia, asimismo visitamos las instalaciones de la escuela de física de Old Dominion University (ODU).

Durante ese período conocimos a un joven mexicano, quien compartió con nosotros su apasionante historia de cómo llegó a estudiar en los Estados Unidos.

En México obtuvo su Licenciatura en Física en la Universidad Veracruzana y luego continuó su maestría en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM), y participó en una competencia de Física Teórica para la “Estancias de Verano Teóricas en el Extranjero”. Cuyo sitio de internet es http://cuerdas.fisica.unam.mx/veranosteoricos/

Dicho evento está organizado por la UMAN conjuntamente con la Sociedad Mexicana de Física y la Red Temática de Altas Energías.Entre sus exigencias está:

Podrán participar estudiantes mexicanos científicos que cumplan ciertas exigencias.

No tener más de 25 años.

No haber obtenido el premio en años anteriores

Buen estudiante e interesado en la física teórica

Dominio del inglés

El proceso de selección lleva como dos meses; en noviembre se cierra el registro de aspirantes y se notifica a aquellos que han sido seleccionados para la siguiente ronda.

La segunda ronda se lleva a cabo en diciembre en alguna sede como el Instituto de Física de la UNAM o al Mesoamerican Center for Theoretical Physics de la Universidad Autónoma de Chiapas (en Chiapas, México). Dicha ronda consta de evaluaciones escritas, orales y de una entrevista para seleccionar a los ganadores, todo el proceso se lleva a cabo en inglés.

Marco resultó seleccionado en el año 2016 y tuvo la oportunidad de hacer una pasantía pagada por él JEFF Lab de un verano.

Si bien el seleccionado para acudir a un verano no puede volver a venir con el mismo programa, Marco volvió otro semestre ya que Raul A Briceno, uno de sus profesores, le sirvió de patrocinante a través de un “grant” que tiene del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

En la actualidad Marco está estudiando el PHD en Old Dominion University (ODU) también con el soporte financiero del mismo “GRANT”.
Durante el primer año de su PHD Marco debe estudiar, realizar investigación y además ofrecer  servicio de tutoría en la universidad.

Cualquier interesado puede consultar al Dr. Saúl Ramos quién forma parte del comité organizador del concurso ramos@fisica.unam.mx y al Dr. José Goity quien también ha asistido a estudiantes en años anteriores del mismo programa. Existe otro programa similar pero enfocado a física experimental, tal como lo indica la siguiente página web, https://sites.google.com/site/concursoveranosextranjero/ .

Marcos no es el único caso de mexicano en el Jefferson Lab, Felipe Ortega es otro ejemplo.

Nos dijo Marco “espero que la colaboración entre el Laboratorio y México se mantenga fuerte y le dé oportunidad a otros estudiantes de venir, trabajar y, si así lo desean, ojalá que sí, establecer una relación de trabajo a largo plazo.”

Por su parte, Raúl nos presentó un estudiante venezolano de Física que está iniciando su PHD en ODU, y nos indicó que están abriendo oportunidades a estudiantes de otras localidades, en este momento con jóvenes de Puerto Rico, y otros países latinoamericanos.

Programas como este nos llenan de satisfacción y nos destaca el potencial de jóvenes en Latinoamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here