En la primera entrega de esta serie se discutió la importancia que tenía el conocer la carrera que se va a estudiar y sentirse atraído e interesado en  la misma para ser un profesional de éxito.

Hoy vamos a comentar otros aspectos igualmente importantes.

Hace unos años un título universitario era considerado un seguro contra el desempleo, lamentablemente hoy en día ese no es el caso: la recesión que afecta a todos los niveles nos obliga a pensar en otros factores que antes no evaluábamos. Si se va a invertir un capital y un tiempo valioso en estudiar una carrera debemos analizar de una manera objetiva las posibilidades de  conseguir empleo al finalizarla  estimando, por ejemplo, la  proyección de la oferta de  profesionales en el área con relación a la  demanda. Para hacer una estimación confiable se puede obtener información acerca de las estadísticas oficiales, las cuales, si bien no representan una garantía, al menos nos permiten hacernos una idea realista sobre el mercado de trabajo1,2. En este mismo orden de ideas cabe hacerse varias preguntas: puedo empezar a trabajar apenas concluya los estudios o voy a necesitar experiencia laboral para calificar a un puesto de trabajo? Como se presentan las proyecciones de empleo para esta carrera comparativamente con otras? Que tan importante es para mí tener la seguridad de conseguir empleo?

En el estado de la Florida los empleadores buscan emplear a los más educados y capacitados mientras la economía continúe basada  más en conocimiento y menos en producción.

También podría interesarle 10 aplicaciones últiles para el día a día del trabajador

Educación, salud, tecnología de la información y manufactura son áreas donde se  proyectan una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo. El área de servicios continuara siendo la industria de mayor crecimiento y por ende, la que genere más trabajo hasta el año 2014. Si el futuro profesional está abierto a la posibilidad de vivir en otro estado que le ofrezca una mejor oportunidad de empleo tendrá muchas más alternativas de donde elegir.

Es importante mencionar que aunque ciertos trabajos exigen un titulo de Bachellor (4 años), existen muchos otros programas de carreras de menor duración, certificadas por un instituto técnico o Community College, que pueden calificar a una persona para una oportunidad de trabajo en la misma área. La industria relacionada con el cuidado de la salud ha presentado un crecimiento continuo en la demanda a pesar de la recesión, tres buenos ejemplos son: terapista radiólogo, higienista dental y terapista respiratorio, todos ellos requieren un titulo de Associate (dos años).

Es muy importante asegurarse que el titulo o certificado que se obtenga este acreditado y sea reconocido por el estado, y tener presente que para poder ejercer en la mayoría de ellos se necesita presentar un examen posterior para obtener la licencia del estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here