El Domingo 12 de Diciembre del 2021 bien temprano en la mañana corría como pólvora recién encendida, la noticia de que “chente“ se había ido físicamente a la 6,15 de la mañana, dio su último suspiro en Guadalajara México, se apagó la voz de barítono del gran ídolo, los Curarigueños empezaron en todos lados , a publicar la noticia, en los diferentes grupos o medios de redes sociales, porque sentían que se les había ido alguien muy cercano, muy querido, alguien con el que crecieron, escuchando en el botiquín de Eulalio Rodríguez o antes de una pelea de gallo en la entrada, o  teniendo una plática en donde la Negra Paula,  en el Cotoperí, Dónde Miguel Torrealba compartiendo en la Tasca, o campo Alegre en cualquier lugar  donde se quisiera pasar un rato ameno y hubiese una ROCKOLA o un equipo de sonido, resonaba la voz inmensa de Vicente, se marchó el último de los auténticos, de los grandes, un caballero dentro y fuera del escenario, queda su legado sus grabaciones, películas, videos México llora y en todo el mundo asoman la lágrimas por el hombre  que acompaño a muchos en las horas más tristes o felices de sus vida, cualquier hora era propicia para escuchar a Chente y si era con un poco de licor mejor, muchos en el pueblo empezaron a buscar los viejos cd para recordar alguna anécdota, VICENTE FERNÁNDEZ  NO, era Curarigueño pero lo escuchábamos tanto que parecía que era de los nuestros …Q. E. P. D. DIOS te recibirá a su lado……..

Alberto Castillo D Escrito en el més de diciembre del ao 2021

NOTA DEL DIRECTOR:

Yo viví muchos años en el interior de Venezuela y disfruté de sus encantadores pueblos, especialmente del Estado Lara, y puedo dar fé que en ellos las rancheras mejicanas se escuchaban en cada esquina y en cada local comercial.
En mi época de muchacho, además, las películas que mayormente se exhibían en, a veces, improvisados teatros, eran también mayormente mejicanas.
Este escrito me remontó a esos tan apreciados días y bellos momentos.
Gracias Don Alberto por ello.
Raul Briceño

Foto cortesía del autor

Alberto Castillo Dervis
Nació en la Antigua Angostura, hoy Ciudad Bolívar un 1 de Septiembre de 1957 estudió primaria y secundaria en Ciudad Bolívar, de allí en adelante puros estudios técnicos muchos de electricidad automotriz, radio televisión en la Academia Fénix, fotografía en el Ateneo de Caracas, taller fotografía patrimonial, CENAF, pero su modo de vida siempre ha sido el de técnico, pero en el principio de los años 2000 sentado leyendo una novela, en la plaza Bolívar de Curarigua, mirando a la gente ir y venir en sus quehaceres, se imaginaba como fue el pasado allí en el pueblo, si sería un pequeño Macondo , y se preguntó cómo podría ayudar y quien sabría más de su historia, y comenzó a hacerse amigo del actual Cronista Profesor Bernardo Yepez, luego descubrió las redes sociales y desde ese momento se empeñó en divulgar, dar a conocer la vida, historias, leyendas, personajes, folklore, costumbres, geografía, sueños y alegría de los Curarigueños. En la medida que ha ido avanzando ha descubierto una gran historia, en cada una de las personas que allí tienen sus raíces, hoy día pasado el tiempo, también ha encontrado una faceta suya la cual ignoraba que es la de contar pequeñas historias de otras personas y darles un toque personal y adornarlas y porque no, hacerlas divertidas, y también escribir sus propias vivencias quizás más novelesca. Ha escrito unos cuantos pequeños ensayos tal vez algún día si el padre tiempo se extiende, culmine en un pequeño libro aunque sea Digital. Hoy día agradece a Dios y a Curarigua la oportunidad de poder conocer la vida de sus habitantes, así como el santo de la ciudad, San Antonio y por supuesto a los Curarigueños qué le han hecho sentir ser parte de ellos mostrándole un gran respaldo y respeto.