Por Luis Eduardo Cortés Riera. cronistadecarora@gmail.com

Desde comienzos del presente año de 2022, año del Bicentenario del Fallecimiento del General Pedro León Torres, se ha constituido en Carora, Municipio Torres, República Bolivariana de Venezuela, una Comisión del Bicentenario del Pase a la Inmortalidad del Genera de División Pedro León Torres, doloroso acontecimiento que se produjo a 1.800 kilómetros de su lugar de nacimiento, Carora y Los Arenales, en la remota y alejada ciudad sureña de Yacuanquer, Departamento de Nariño, Republica de Colombia, límites con la Republica de Ecuador. Fallece el patriota venezolano durante la Campaña del Sur, liderada por el Libertador Simón Bolívar, el 22 de agosto de 1822, tras larga agonía que se extiende por 137 días en un hospital militar realista, tras recibir heridas mortales en su cabeza durante la sangrienta Batalla de Bomboná del 7 de abril de 1822.

Desde un principio, esta Comisión repara de una deuda histórica que constituye la retardada repatriación de los restos mortales del Héroe de las Batallas de El Juncal, San Félix, Bomboná, que hubo intentos pretéritos de hacerlo, uno de los cuales se produce en 1922, ocasión del primer Centenario de la Muerte del Patriota de la Independencia suramericana. Otra fue la que acomete el historiador Reinaldo Rojas en 2014, y la del munícipe abogado Domingo Montesdeoca.

Se pensó con cierto optimismo que en el presente año de 2022 que tal empresa sería facilitada por la existencia del descubrimiento del ADN mitocondrial, portentoso hecho científico logrado en 1953 por Watson y Crick. Pero no ha sido tan fácil. Ello se debe a diversos motivos, de entre los cuales destacamos:

Han pasado dos siglos desde el fallecimiento del General Torres y no hay garantías ciertas de que su material genético esté en buenas condiciones, pues con el paso de los años éste se descompone y deteriora. Lo otra dificultad deriva del hecho de que el Patriota fue colocado en una cripta de una iglesia y no tiene placa mortuoria que haga fácil su localización. Se agrega que los reactivos para realizar la prueba del ADN son sumamente costosos y que las universidades no cuentan con el personal especializado para realizarla.

Pero hay unos éxitos indiscutibles. Uno ha sido la exitosa celebración del 234° aniversario del natalicio del Héroe en la población de Los Arenales, Parroquia Félix Espinoza de Los Monteros y el Carora, el pasado 25 de junio de 2022. La orden de repatriación de los restos del General Torres por el presidente Nicolás Maduro, al ser solicitado por la Dra. Dulce Marrufo, agrega otro punto importante. Otro será el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Y para la Conmemoración del Pase a la Inmortalidad del General Torres el 22 de agosto de 2022 se anuncian unos solemnes y apoteósicos actos en Carora y Los Arenales, Estado Lara, que han sido programados en conjunto por el Gobierno Nacional, Gobernación del Estado y Asamblea Legislativa del Estado Lara, Alcaldía y Concejo Municipal de Torres, Iglesia Católica. Todo ello a no dudar con la masiva concurrencia del glorioso pueblo de Venezuela.

La ansiada y muy científica prueba de ADN del General Pedro León Torres deberá esperar otra ocasión, la que será muy probable que se efectúe a la brevedad debido al reciente restablecimiento pleno de relaciones de la República Bolivariana de Venezuela con la Republica de Colombia, auspicioso acontecimiento que se ha realizado mientras redactamos este ensayo (julio-agosto de 2022).

Luis Eduardo Cortés Riera
Venezolano, nacido en Cubiro, Estado Lara. Doctor en Historia por la Universidad Santa María de Caracas, 2003. Docente del Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto. Cronista Oficial de Municipio Torres, Carora. Miembro de la Fundación Buría. Ganador de la Segunda Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez, 2014, con el ensayo: Rafael Domingo Silva Uzcátegui, más allá de la Enciclopedia Larense, Psiquiatría y literatura modernista. Colaborador de las revistas literarias: Archipiélago, de México; Letralia; Carohana; Mayéutica, CISCUVE; Columnista del diario El Impulso de Barquisimeto. Autor: Del Colegio La Esperanza al Colegio Federal Carora, 1890-1937, La gallarda serpentina de El Negro Tino Carrasco; Ocho pecados capitales del historiador; Enciclopedia Temática del Estado Lara; Iglesia Católica, cofradías y mentalidad religiosa en Carora.