Por JOSE HENRIQUE HURTADO FELCE – josehurtado1@gmail.com SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE / 2017
Origen del linaje BLANCO en la Provincia de Venezuela
Varios autores mencionan que la familia Blanco provenía de Brujas, el historiador Felipe Francia en el Cuaderno No. 1 de su trabajo “Genealogías Venezolanas”, escribe:
“De la certificación de Nobleza e Hidalguía despachada para Don Antonio Alejandro Blanco (Uribe y Gaviola), de Caracas, se desprende lo siguiente: Una rama de la familia BLANCO establecida en el territorio del Vierzo (ó Bierzo) en España, pasó a establecerse a la ciudad de Lyon, entonces Reino de Francia.
Uno de sus descendientes pasó de la ciudad de Lyon a la de Brujas en el condado de Flandes (hoy Bélgica) y de él desciende Pedro Blanco. Este Pedro Blanco tuvo un hijo llamado CORNELIO.
CORNELIO BLANCO, nació el 9 de agosto de 1532 en el condado de Flandes y casó en Brujas con Doña Adriana de Gerardts (en flamenco Gheeraert), el 18 de octubre de 1556, natural de Brujas.
Murió Don Cornelio en mayo de 1615.
Tuvieron de su matrimonio ocho hijos, llamados Pedro; Luis; Cornelio; Adrián; Enrique; Adriana; Catalina y María”
Posteriormente, Antonio Herrera-Vaillant en el tomo I de “La estirpe de las Rojas” nos amplía esta información y muestra la relación de los Blanco con la familia Van Blootacker, de gran arraigo en Brujas.
En base a los datos anteriores, se investigaron varias fuentes en Brujas para conseguir más información de la familia Blanco. Según los datos recopilados, podemos conocer que su apellido original era “de Blancke”, que se castellanizó como Blanco y establecimos los siguientes datos genealógicos de la familia en Brujas:
- CORNELIS DE BLANCKE, fallecido en Brujas el 6 de septiembre de 1601, hijo de Pieter de Blancke, y ADRIANE GEERAERTS, fallecida en Brujas el 8 de febrero de 1605, hija de Rogiers Geeraerts, fueron padres de varios hijos, entre ellos:
– PIETER DE BLANCKE GEERAERTS, que pasó a la isla de Tenerife castellanizando su nombre a Pedro Blanco Geeraerts. Allí se caso con Beatriz de Ponte y Rebolledo y posteriormente pasaron a Venezuela. - – ADRIENNE DE BLANCKE GEERAERTS, quien se casó el 4 de abril de 1580 en la iglesia de San Donato en Brujas con Jacobo (Jacques) Van BLOOTACKER, hijo de Olivier Van BLOOTACKER y Marguerite STAELS, fueron padres de:
ROGERIUS Van BLOOTACKER, bautizado el 12 de diciembre de 1581 en la iglesia de St. Walburge en Brujas.
ADRIENNE Van BLOOTACKER, quien se casó el 21 de septiembre de 1612 en Brujas con Adrien de SAINT-HILAIRE. - – CATHERINE DE BLANCKE GEERAERTS, se casó en la iglesia de Notre Dame, Brujas, el 1 de febrero de 1587 con D´Heer Pieter FLANNEL, fallecido el 23 de abril de 1597 y fueron padres de:
ADRIAENEKEN FLANEEL, fallecida el 29 de diciembre de 1604.
Las inscripciones funerarias en Brujas resultan de gran valor informativo por la cantidad de datos que en ellas se señalan. Revisando las mismas en la iglesia Notre Dame de Brujas encontramos una inscripción que indica que es la sepultura de Cornelis de Blancke, hijo de Pieter, quien falleció el 6 de septiembre de 1601 y de la señora Adriane Geeraerts, hija de Rogiers, su esposa, quien falleció el 8 de febrero de 1605 (en el mes aparece “Sporcle” que proviene del latín ‘spurcus’, el ‘spurcalia’ eran festivales paganos celebrados en febrero).
También se menciona que el 29 de diciembre de 1604 falleció Adriaeneken (diminutivo de Adriane, en español “Adrianita”) Flaneel, hija de Catherine de Blancke Geeraerts y D´Heer Pieter Flaneel y sus restos fueron enterrados con los de sus abuelos.
Los registros eclesiásticos de matrimonios y bautizos son fuente invalorable de información, aparentemente en Brujas, los bautismos en la parroquia de Sint-Gillis en Brujas, donde se bautizó Pedro Blanco Geeraerts, solo son accesibles en línea desde 1606 y los registros de matrimonio desde 1560, pero sí se encuentra el certificado de matrimonio del año 1580 de Adriane, una hija de Cornelis de Blancke.
El siguiente es un extracto de la página donde se encuentra inserto el certificado original de ese matrimonio de Jacobo Van Blootacker y Adriana de Blancke el día 4 de abril de 1580 en la iglesia de St. Donato en Brujas.
Comentario a este certificado de matrimonio: “Si la nota después del nombre de Blancke es “autorizada por” uno podría suponer que la esposa era menor de edad. La madre de la esposa era Adriana Geeraerts, lo que nos sugiere que Adriana era la primera hija hembra de Cornelius de Blancke y Adriana Geeraerts.” *
Encontramos también inserto en los matrimonios de la iglesia de Notra Dame en Brujas, en febrero de 1587, la promesa de matrimonio entre Pierre Flaneel y Catherine de Blancke.
El 12 de diciembre de 1581 en la iglesia de St. Walburge en Brujas, está inserto el bautizo de Rogeirus, hijo de Adrienne de Blancke y nieto de Cornelio de Blancke.
Comentario a este bautizo: “todo sugiere que la madre era Adriane de Blancke, ya que el padrino era Rogerius Gheeraert, que es el nombre del abuelo materno del recién nacido y la madrina era su abuela paterna, era costumbre que los padrinos de los primogénitos de una pareja fueran sus abuelos.”*
* Estos documentos fueron obtenidos de los archivos estadales de Brujas. La traducción sugerida de los datos y los comentarios fueron una amabilidad del señor Martin Lievens, coordinador de los voluntarios de los archivos estatales de Brujas.
La relación de la familia de Blancke con la familia van Blootacker ayudó a la obtención de más datos, ya que los van Blootacker eran una familia con gran tradición en Brujas y cuyos miembros aparecen en varios escritos.
En la publicación “Anales del comité flamenco de Francia” escrito en 1874, aparece en la página 427, el matrimonio de ADRIENNE VAN BLOOTACKER, hija de Jacques Van Blootacker y de ADRIENNE DE BLANCKE, ésta última hija de Cornelio.
Las siguientes son inscripciones funerarias de la iglesia de San Donato, en Brujas, donde se encuentra información de Balthazar Van Blootacker, quien era hermano de Jacobo, esposo de Adrianne de Blancke
Pieter de Blancke, castellanizó su nombre a Pedro Blanco cuando pasó muy joven a la ciudad de Garachico en las islas Canarias, donde se casó con Beatriz de Ponte y Rebolledo, hija de Juan de Ponte Fernández y María de Rebolledo.
Al poco tiempo comenzaron los preparativos de las familias Ponte y Blanco para ir a Venezuela. Según documentos publicados en “Navíos y Gente de Mar, Siglos XVI-XVIII” del Archivo Histórico Principal de Santa Cruz de Tenerife, Juan de Ponte se asoció con su yerno Pedro Blanco para comprar un navío y llevarlo a Indias.
En el primer folio de un documento fechado “en el lugar de San Pedro de Daute, que es en la ysla de Thenerife, en jueves primero día del mes de marzo año del Señor de mill e seisientos e un años”, se identifican, por una parte, “Juan de Ponte y Pedro Blanco su yerno, vecinos de este lugar y puerto de Garachico, en esta isla de Thenerife” y la otra parte “Pascual Leardin, mercader flamenco residente en esta dicha isla” para que éste último traiga una “nao” de Flandes para ir a “Indias”, de la cual tendrá cada uno un tercio. En otros siete folios se señalan detalladamente las características y los aparejos de artillería y demás pertrechos que contendrá la nave.
Ese mismo año, el 6 de septiembre de 1601 fallece en Brujas Cornelis de Blancke, padre de Pedro Blanco. Ya acercándose su fecha de partida a Venezuela, hace sus últimos arreglos:
“donó su herencia paterna a su madre mediante escritura del 19 octubre 1602 ante Alonso Gallegos, en la isla de Tenerife… donde casó el 6 de mayo de 1589, habiendo pasado su carta dote ante Alonso Gallegos el 5 del mismo mes, con Beatriz Ponte y Rebolledo, hija de Juan de Ponte Fernández, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y de Doña María de Rebolledo”. (1)
Juan de Ponte y su yerno Pedro Blanco tenían familia en Venezuela, para el año de 1600, Tomás de Ponte Fernández, hermano de Juan de Ponte y tío de doña Beatriz Ponte y Rebolledo, esposa de Pedro Blanco es Notario Mayor del Santo Oficio de la Inquisición y Procurador del Ayuntamiento de Caracas, fue síndico del convento de San Francisco e impulsó grandemente la terminación de esta iglesia.
La devoción de la familia Ponte a San Francisco es de larga data, el abuelo de Juan y Tomás, Cristóbal de Ponte (2), de origen genovés y establecido posteriormente en el puerto de Garachico, islas Canarias, fundó allí en 1524 el Convento de San Francisco, donde reposan sus restos.
“Este D. Cristóbal de Aponte, ilustre ciudadano de la República de Génova, les facilitó a los referidos frailes de San Francisco una ermita de Ntra. Sra. de los Angeles, que había construido próxima a su casa, para que hicieran junto a ella su fundación, año 1524, con condición de que había de ser patrono de la capilla Mayor de la futura iglesia, que se tituló de Los Angeles. Pensaba ya D. Cristóbal en tener allí su panteón, donde en efecto descansa, como también y cumpliendo su testamento, D. Ana de Vergara, su mujer” (3)
La posición de Tomás de Ponte Fernández y las nuevas oportunidades que brindaba en Caracas sin duda influyeron para que su hermano, Juan de Ponte Fernández y su yerno Pedro Blanco, se trasladasen junto con su familia a Venezuela en 1603, llegando a la isla de Margarita el 8 de mayo y en junio, se trasladaron a Caracas. Acompañaban a Juan de Ponte Fernández su esposa, María de Rebolledo, su hija Beatriz de Ponte y Rebolledo con su esposo Pedro Blanco y los hijos de estos Pedro y Alejandro Blanco de Ponte.
“Don Juan de Ponte se traslada a la capital de la provincia de Venezuela con su esposa e hijos, (entre los cuales se hallaban Beatriz, su hija, -casada con Pedro Blanco- y la respectiva familia de esta), previo consentimiento del Rey, donde es recibido por el ayuntamiento y admitido como su vecino y noble poblador, desempeñando en 1604 el cargo de Alcalde; en 1606 el de Procurador General de la Provincia y el de Alcalde de la Santa Hermandad en 1608. En Caracas se iniciaba una nueva etapa en la vida de estas familias, profundamente ligadas al destino de la urbe”
“Rápidamente se integran los Blanco de Ponte a la dinámica social de la ciudad. Ya en 1604, encontramos a la pareja apadrinando a Francisco, hijo de Francisco de la Peña y de Ana de Rojas. Al año siguiente, el 28 de noviembre, bautizan a Gabriel, el tercero y último de sus hijos y el primero de la familia en nacer en tierras del Nuevo Mundo. Serán Francisco Infante “el Mozo” (hijo del Capitán Francisco Infante que acompañó a Diego de Lozada en la expedición fundadora de Santiago de León y que fuera Alcalde de la ciudad en varias ocasiones), y su mujer Francisca de Ponte y Paz (prima entera de Doña Beatriz), quienes apadrinen al menor.” (4)
Fundador de la estirpe caraqueña de esta familia, Pedro Blanco fue uno de los primeros vecinos de la ciudad y ya a comienzos del siglo XVII, era poseedor de un solar edificado en Caracas a sólo una cuadra y media al este de su Plaza Mayor en las proximidades de lo que se convertiría en la Plazuela de San Jacinto.
“Era tal la concurrencia de esta plaza (de San Jacinto) y lo bien tenida, que su vecindario lo formaban las viejas casonas coloniales de las más respetables familias. De la parte Norte se tenía a los Inojosas y Bejaranos, doña María Pérez, dama piadosa y rica que al morir dejó fortuna para la reconstrucción de la catedral, sufrida por el terremoto. Del lado Oeste estaban las casas del Maestre de Campo don Pedro de Mesones, el Capitán don Agustín Nicolás de Herrera y la de doña Margarita Noguera, esposa de don Pedro Porrero, quienes luego la vendieron a don Pedro Jaspe y Montenegro para su pupila doña Josefa Marín de Narváez, quien la adquirió para su hija Petronila cuando se casaba con Juan de Bolívar y Villegas, abuelos paternos del Libertador. El cuarto Sudoeste de la plaza lo ocupaba la casa de don Luis Blanco de Villegas y quedaba justo al frente de la casa que sería para su primo don Juan de Bolívar y Villegas” (5)
Un documento de 1609 nos indica que Pedro Blanco viajaba de la isla de Margarita a la provincia de Venezuela y, como todos los emigrantes y viajeros que hacían ese recorrido, debía obtener licencia para el viaje, en ese trámite se exponía la razón del viaje y una descripción del viajero:
“Pedro Blanco, vecino de la provincia de Venezuela, donde tiene a su legítima mujer, doña Beatriz de Ponte y Rebolledo, y a sus hijos; de al parecer 50 años, mediano, taheño, algunas canas, señal de herida en la frente a la izquierda, algunos dientes menos, que tira a rubio: licencia para que pueda pasar y pase a la provincia de Venezuela, de donde vino. Dásele licencia en virtud de la cédula de S.M. que presentó en esta casa (de Contratación de las Indias); al cual se le ha de poner en la licencia que se le diere la edad y señas de su persona. En la nao (a cargo del) maestre Benito Rodríguez Santos… 8 enero 1609” (6)
Doña Beatriz de Ponte y Rebolledo fallece alrededor del año 1610 y su esposo Pedro Blanco se ordena de sacerdote Presbítero.
En 1622 en un Acta del Cabildo de Caracas aparece un documento en la que Pedro Blanco, viudo y clérigo presbítero, solicita un solar adyacente a su vivienda para mejorar el terreno que se anegaba en tiempos de lluvia y fabricar allí casas para su servidumbre:
“Pedro Blanco, clérigo presvitero, vezino de esta ciudad, digo que frontera de las casas de mi posada, calle rreal en medio, lindando con medio solar de Francisca Días, está otro medio solar que haze esquina, las calles y solares de Bartholomé de Añasco y Hernando Sánchez de la Plaza, el cual dicho medio solar está baco y sin proveer, por estar en una hoyada donde hace siénega en tiempos de ymvierno, y si se sercase y impidiese la corriente de la hoyada que ba por una cañada a salir por bajo desta ciudad, se rrebalsaría el agua y impediría la calle y paso y me dañaría la cerca de mis casas, y en un pedasillo pequeño que tiene el medio solar se podría hazer una casa y cerca, en que tener la gente de servisio de mi casa, así harrieros como ovejeros y que tengan cuenta con limpiar la calle. Por tanto Avesa merced pido suplico, me haga merced del dicho medio solar, para el dicho efecto; pues es de utilidad pública que yo me ofresco por esta razón, de tener limpio el paso de dicha calle, y desaguado, de manera que sese el incombeniente que oy tiene el encharque de agua en medio de la calle; y no aviendo lugar desta manera, se me da con la pinsión equivalente. Respecto de los solares de aquel puesto y de lo poco que vale; pues no hay quien lo aya pedido, para lo qual y en lo mas necesario et cétera y rrevizité merced con justicia. Pedro Blanco”
“… en 1610, Pedro Blanco ha establecido su vivienda junto al Convento de San Jacinto de Caracas… El solar, de aproximadamente 48 metros de frente por 46 de fondo, comprende más de 2.200 mt2 de superficie…” (7)
Esta propiedad pasaría a su hijo mayor Pedro Blanco de Ponte y luego a Luis Blanco de Villegas, hijo de Pedro Blanco de Ponte con Mariana de Villegas.
Al parecer, entre los negocios de Pedro Blanco, que luego heredó su hijo mayor, estaba el cultivo de cacao, como se lee en la página 62 de la publicación “The Temptation of Chocolate” de Jacques Mercier donde menciona que en Venezuela “había muchos ciudadanos españoles entre los comerciantes que se hicieron muy ricos, notablemente Pieter de Blancke de Brujas, cuyo hijo Pedro se estableció en el negocio y exportó granos de cacao al comerciante flamenco-sevillano Nicolás Antonio”.
En otras publicaciones se mencionan haciendas de los Blanco en Caucagua con siembra de cacao y en “The Colonial Elite of Early Caracas” indican que Pedro Blanco de Ponte exportó a Sevilla 540 arrobas de tabaco entre 1604 y 1607.
Al morir Pedro Blanco Geeraerts el 19 de junio de 1627, sus hijos, Pedro y Alejandro Blanco de Ponte, formaron una de las familias más influyentes de la Provincia. Uno de sus descendientes fue Alejandro Blanco Toro, quien también descendía de Diego Gómez y Ana de Rojas, cuya descendencia llamada la “Estirpe de las Rojas” fue la base de la sociedad de Caracas en sus primeros años.
Datos de la ascendencia y descendencia de Alejandro Blanco Toro
Pedro Blanco Geeraerts y Beatriz de Ponte tuvieron dos hijos: Pedro Blanco de Ponte y Alejandro Blanco de Ponte, quinto abuelo de Alejandro Blanco y Toro.
Pedro Blanco de Ponte, bautizado en 1591 en Garachico, Canarias, casó primero con Inés Infante de Ponte, hija del Capitán Francisco Infante y de doña Francisca de Ponte y Paz y bautizada en 1600. Inés fallece muy joven y de esta unión solo tienen a Pedro Blanco Infante, nacido en 1620. Posteriormente se casa en Caracas el 7 de mayo de 1623 con Mariana de Villegas. Fueron los padres de:
– Juan Blanco de Villegas, bautizado en Caracas en 1624 quien casó con su prima Beatriz Blanco Infante el 19 de enero de 1660;
– Adriana Blanco de Villegas, fallecida en el terremoto de 1641;
– Francisco Blanco de Villegas, bautizado en Caracas en 1628;
– Pedro Blanco de Villegas, bautizado en Caracas en 1631 y
– Luis Blanco de Villegas, bautizado en Caracas en 1633.
Alejandro Blanco y Ponte, bautizado en Garachico, Canarias, el 30 de marzo de 1592. Casó en la Catedral de Caracas el 16 de octubre de 1632 con Francisca Infante de Ponte, bautizada el 26 de febrero de 1606 en Caracas e hija de Francisco Infante de Rojas y Francisca de Ponte y Paz, siendo los padrinos de matrimonio Pedro Blanco de Ponte y su mujer, doña Mariana Villegas. Falleció en 1643 a la edad de 51 años. Fueron padres de:
– Alejandro Blanco Infante, bautizado en 1635, falleciò soltero en 1651;
– Pedro Blanco Infante, bautizado en 1636 y fallecido en 1692;
– Francisco Blanco de Villegas, bautizado en Caracas en 1638;
– Beatriz Blanco Infante, bautizada en 1639 y fallecida en 1669 y
– Mateo Blanco Infante, cuarto abuelo de Alejandro Blanco y Toro
Mateo Blanco Infante, bautizado en Caracas el 1 de octubre de 1642, casó con Josefa de Araujo y Rivilla, bautizada en Caracas el 20 de noviembre de 1653 e hija de Diego Fernández de Araujo y Juana de Rivilla Puerta y Escobedo. Encomendero y Alcalde de la Santa Hermandad en 1669, falleció en Caracas el 14 de mayo de 1696 a la edad de 54 años. Fue sepultado en la Catedral. Fueron sus hijos:
– Diego Blanco Araujo, tatarabuelo de Alejandro Blanco y Toro;
– Francisco Alejandro Blanco Araujo, bautizado en 1675;
– Beatriz Josefina Blanco Araujo, bautizada en 1676 y fallecida en 1739;
– Josefa Blanco Araujo, bautizada en 1680;
– Josefa María Blanco Araujo, bautizada en Caracas en 1683 y fallecida en 1754;
– Juana Petronila Blanco Araujo, bautizada en Caracas en 1686 y fallecida en 1743;
– Mateo José Blanco Araujo, bautizado en Caracas en 1689 y fallecido en 1742;
– José Alejandro Blanco Araujo, bautizado en Caracas en 1691 y
– José Eugenio Blanco Araujo, bautizado en Caracas en 1693.
Diego Blanco Araujo fue bautizado en Caracas el 14 de junio de 1673, falleció en Caracas el 31 de agosto de 1729 a los 56 años. Fue Regidor Alférez Real de Caracas. Casó en Caracas el 8 de febrero de 1700 con Jerónima Margarita de Ponte y Aguirre, bautizada en Caracas el 17 de junio de 1682 e hija de Pedro de Ponte Ibargüen y María Margarita de Ochoa y Aguirre. Fueron padres de:
– Pedro José Timoteo Blanco de Ponte, bautizado en 1701;
– María Josefa Blanco de Ponte, bautizada en 1702, falleció en 1765;
– María Margarita Blanco de Ponte, bautizada en 1703;
– Blanca Juana Blanco de Ponte, bautizada en 1705;
– Margarita Genoveva Blanco de Ponte, bautizada en 1707;
– Isabel Antonia Blanco de Ponte, bautizada en 1709 y fallecida en 1776;
– Mateo Alejandro Blanco de Ponte, bisabuelo de Alejandro Blanco y Toro;
– Pedro Blanco de Ponte, bautizado en 1711;
– Jerónima Francisca Blanco de Ponte, bautizada en 1713;
– Alejandro Pío Blanco de Ponte, bautizado en 1714 y falleció en 1792;
– Antonia Josefa María Blanco de Ponte, nació en 1716 y falleció en 1769 y
– Francisca Blanco de Ponte, falleció en 1769, casó con Cornelio Blanco y Uribe.
Mateo Alejandro Blanco de Ponte, bautizado en Caracas el 10 de julio de 1710, falleció el 13 de enero de 1780 a la edad de 69 años. Casó en Caracas el 23 de abril de 1747 con su prima hermana Petronila Melchora de la Plaza y Blanco, bautizada en Caracas el 13 de enero de 1725 e hija de Juana Petronila Blanco Araujo y José Antonio de la Plaza y Victoria. Fueron padres de:
– María Juliana Blanco y Plaza, falleció en 1823;
– Jerónimo Blanco y Plaza, falleció en 1797;
– José Eugenio Blanco y Plaza, falleció en 1799;
– María Margarita Blanco y Plaza;
– Francisco Javier Blanco y Plaza, falleció en 1789;
– Mateo Sebastián Blanco y Plaza;
– Josefa María Blanco y Plaza;
– Mateo Blanco y Plaza, falleció en 1793;
– Ana María Blanco y Plaza, falleció en 1779;
– Sebastián Blanco y Plaza;
– María Josefa Blanco y Plaza;
– Pedro Eusebio Blanco y Plaza, bautizado en 1760;
– José Rafael Blanco y Plaza, abuelo de Alejandro Blanco y Toro y
– María Petronila Blanco y Plaza, bautizada en 1763.
Según datos de la matrícula general del año 1766, Mateo Blanco vivía con su mujer Petronila de la Plaza en la “Calle de la Sangre de Cristo” –actualmente avenida Urdaneta-, Cuadra “Nuestra Señora de los Milagros”, Casa de “San Joseph” con sus hijos: Rafael, Francisco Javier y Joseph Eugenio y los esclavos: Agueda, Juana Francisca, Joaquina, Belén, Magdalena, Josepha, Eufraquio y Joseph.
José Rafael Blanco y Plaza, bautizado en Caracas el 9 de febrero de 1762. Teniente del Batallón de Milicias Disciplinadas de Caracas. Casó en Caracas el 1 de diciembre de 1795 con María Francisca de Rada y Mendoza, hija de Gabriel Lorenzo de Rada y Cedeño y Luisa Petronila Rafaela de Mendoza y Carrasquel. Fueron padres de:
– María Trinidad Blanco Rada, casó en Saint Thomas con Pedro Guillén y Heredia el 24 de septiembre de 1815, falleció allí en 1817;
– Josefa Beatriz Blanco Rada;
– Manuel María Blanco Rada;
– José Rafael Blanco Rada, nació en 1799, casó primero en 1836 con María Concepción Urrutia Blanco y en 1851 con María Jerónima de Escalona y Mijares;
– José Rufino Blanco Rada, padre de Alejandro Blanco Toro;
– Lorenzo María de la Trinidad Blanco Rada, bautizado en 1801;
– Santiago José Blanco Rada, bautizado en 1802 y
– María Fermina Blanco Rada, casó en 1836 con José Wenceslao Urrutia y Blanco.
José Rufino Blanco Rada, En la iglesia del Pueblo de San Sebastián de Maiquetía el 26 de abril de 1837 contrajo matrimonio con María Antonia de la Trinidad Toro, hija de Bernardo Toro y Melchora Ana Toro, según indica el folio 82vto. del Libro XII de Matrimonios de la Catedral de Caracas. Doctor en Derecho de la Universidad de Caracas en 1831, falleció en Caracas el 28 de octubre de 1847. Fueron sus hijos:
– Alejandro Ignacio de la Santísima Trinidad Blanco Toro, nacido el 30 de julio de 1838;
– Julia Trinidad Blanco Toro, bautizada en 1839, se casó en Caracas el 6 de junio de 1869 con Ascanio Negretti y Besson;
– Rafael Blanco Toro, nacido en Caracas el 11 de mayo de 1841;
– Bernardo Vicente Blanco Toro, nació en Caracas el 28 de junio de 1842;
– Trinidad Modesta Blanco Toro, bautizada en Caracas el 4 de junio de 1844 y casada en Caracas el 8 de diciembre de 1865 con Eduardo Alejo Blanco y Planas;
– Rufino Julián Blanco Toro, nacido y bautizado en Caracas en 1845 quien casó en Santa Rosalía, Caracas, el 20 de julio de 1873 con Isabel Fombona Palacio y
– Sofía Blanco Toro nacida el 14 de junio de 1847.
Alejandro Ignacio de la Santísima Trinidad Blanco Toro, nació en Caracas el 30 de julio de 1838, bautizado en la Catedral de Caracas con el nombre de Alejandro Ignacio de la Santísima Trinidad el 20 de agosto de 1838, sus padrinos fueron Rafael Blanco y Melchora Ana Toro. Se casó en la Catedral de Caracas el 22 de diciembre de 1870 con Dolores Alejandrina de la Trinidad de Ustáriz y Montilla nacida en Caracas el 26 de febrero de 1850, bautizada en la Catedral de Caracas el 9 de mayo de 1850, sus padrinos fueron su abuelo el general Mariano Montilla e Ignacia Montilla. Ambos formaban parte de ilustres familias caraqueñas.
Los padres de Dolores, Luis Ustáriz y Dolores Montilla de Ustáriz circularon entre sus amistades la participación del matrimonio.
El padre de Alejandro, José Rufino Blanco y Rada, se casó en Maiquetía en segundas nupcias, con María Antonia Trinidad Rodríguez del Toro y Toro el 26 de abril de 1837. Los padres de Dolores, Luis Ustáriz y Monserrate y María de los Dolores Montilla y Paniza se casaron en la Catedral de Caracas el 15 de mayo de 1849.
En 1882 residía en la calle Norte 5, casa número 6; en 1885 en la calle Norte 3 casa número 10; en 1897 en la calle Norte 3, número 25 y en febrero de 1908, estaba Alejandro Blanco y Toro, de aproximadamente 63 años, cumpliendo funciones de Administrador de la Aduana Cristóbal Colón en Macuro, Estado Sucre, acompañado de su hijo Alejandro Blanco Ustáriz de 23 años. Macuro está situado en el Estado Sucre, casi al final de la Península de Paria. Tiene la relevancia histórica de ser el único sitio en donde una de las expediciones de Cristóbal Colón pisó el propio continente Americano en agosto de 1498. En 1903 el presidente Cipriano Castro inaugura en Macuro el Puerto Cristóbal Colón, dotado de gran infraestructura, y de una aduana anticipando una gran actividad de importación, exportación y cabotaje. Hasta el año 2000 el pueblo carecía de vías de comunicación terrestre, por lo que su acceso se debía hacer por mar. En ese sitio lejano no había muchas comodidades y los Blanco tenían que pedir a su familia en Caracas los remedios y cosas que le gustaban como: huevos de iguana y dulce de membrillo. Su pasatiempo era jugar ajedrez e ir a Trinidad de vez en cuando. Las cartas entre Caracas y Macuro se tardaban unos 9 días. Para esa fecha en Caracas estaban de moda los tranvías eléctricos en donde se podía ir desde La Candelaria hasta El Paraiso por “un medio” y las carreras de caballos en el Hipódromo de El Paraiso que se había inaugurado el 9 de febrero de ese año.
Alejandro falleció el 4 de enero de 1915 en Caracas a la edad de 76 años, su esposa Dolores había fallecido en Caracas el 28 de febrero de 1901 a los 51 años. Sus hijos fueron: María Teresa, Rosa Amelia, Julio, Alejandro, Dolores y Helena Blanco Ustáriz.
María Teresa Blanco Ustáriz, nació en Caracas el 15 de enero de 1872, bautizada en la Catedral el 26 de abril de ese año con el nombre de María Teresa de las Mercedes, siendo sus padrinos Luis Ustáriz y Rosa Toro. Se casó en la Catedral el 5 de septiembre de 1900 con su pariente Inocente Palacios Hernández, hijo de Inocente Palacios Vegas y Antonia Hernández Ustáriz, los testigos fueron: Inocente Palacios Vegas, Alejandro Blanco Toro, Antonia Hernández y Dolores Montilla.
Rosa Amelia Blanco Ustáriz nació el 16 de mayo de 1880 y bautizada el 20 de septiembre del mismo año. Sus padrinos Rufino Blanco y Dolores Montilla Ustáriz, caso a los 25 años en la Catedral de Caracas el 10 de marzo de 1906 con Francisco Umérez Tovar, hijo de Francisco Umérez y Elisa Tovar, siendo testigos: Alejandro Blanco Toro, Elisa Tovar de Umérez, Manuel Felipe Herrera Tovar y María Teresa Blanco de Palacios.
Julio Luis Blanco Ustáriz, nació en Caracas el 23 de septiembre de de 1882, bautizado en la Catedral el 18 de diciembre de 1882 siendo sus padrinos Francisco Ustáriz y Trinidad Toro de Blanco. Se casó con Cristina Gutiérrez Tello, hija de Jacinto Gutiérrez Coll y Ana Tello Mendoza. Se graduó de abogado y se incorporó a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales el 14 de julio de 1937 correspondiéndole el Sillón XXV, su discurso de incorporación fue “La importancia de los contenidos espirituales de la vida”.
Alejandro Arturo Blanco Ustáriz nació en Caracas el 16 de agosto de 1885 bautizado en la Catedral de Caracas el 31 de agosto de 1886 como Alejandro Arturo de los Dolores, siendo sus padrinos Luis Ustáriz y Julia
B. de Negretti. Se fue a vivir a Nueva York a los 34 años, arribando el 6 de diciembre de 1919 a bordo del barco SS Prins Frederik Hendrik. Allá se casó con Leonor Gutiérrez Tello en 1920, Leonor era hermana de Cristina Gutiérrez Tello esposa de su hermano Julio. Su única hija, Leonor, nació en Nueva York en 1922. Alejandro falleció en Nueva York en 1925 a la edad de 40 años.
Dolores Blanco Ustáriz nació en Caracas el 9 de diciembre de 1887, bautizada en la Catedral de Caracas el 30 de agosto de 1888, padrinos Eduardo Blanco y Benigna Ustáriz de Hernández. Se casó con Rafael Otamendi Gutiérrez.
Helena Blanco Ustáriz nació el 16 de enero de 1889. No hay datos adicionales, solo la presentación del nacimiento ante el Registro Civil de la Parroquia Catedral.
La madre de Alejandro Blanco Toro era María Antonia de la Trinidad Rodríguez del Toro y del Toro, hija de Bernardo Rodríguez del Toro e Ibarra y nieta de Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio, III marqués del Toro, su tío era el IV marqués del Toro Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra. La madre de María Antonia era Melchora Rodríguez del Toro y González de Párraga, hija de José Rodríguez del Toro y Ascanio, hermano de Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio, III marqués del Toro.
Sus cuartos abuelos eran Agustín Nicolás de Herrera y Loaiza e Isabel Mauricia de Ascanio y Correa de Benavides, terceros abuelos paternos de María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza y cuartos abuelos maternos de Simón Bolívar. Tanto su padre como su madre eran primos hermanos de María Teresa Rodríguez de Toro y Alaiza, esposa de Simón Bolívar.
La esposa de Alejandro Blanco Toro, Dolores Alejandrina de la Trinidad de Ustáriz y Montilla, tenía entre sus ascendientes paternos a: Juan Mijares de Solórzano y Hurtado de Monasterio, I marqués de Mijares; Antonio Pacheco y Tovar, I conde de San Javier; su bisabuelo, José Ignacio Ustáriz y Tovar era hermano de Jerónimo Ustáriz y Tovar, II marqués de Ustáriz y otros familiares eran Caballeros de Ordenes Militares.
La madre de Dolores Alejandrina de la Trinidad de Ustáriz y Montilla era hija de Mariano de Montilla y Díaz Padrón, General y Prócer de la Independencia cuyos restos reposan en el Panteón; su abuela, Josefa Antonia Ayos y Necolalde, era hermana del Prócer y mártir cartagenero Antonio José Ayos y Necolalde.
Ascendencia de Alejandro Blanco Toro
1- Alejandro Blanco Toro
Generación 2
PADRES
2- Rufino Blanco y Rada3- María Antonia Trinidad Rodríguez del Toro y Toro
Generación 3
ABUELOS
4- José Rafael Blanco y Plaza5- María Francisca de la Luz Rada y Mendoza
6- Bernardo Rodríguez del Toro e Ibarra
7- Melchora Ana Rodríguez del Toro y González de Párraga
Generación 4
BISABUELOS
8- Mateo Alejandro Blanco y Ponte
9- Petronila de la Plaza y Blanco
10- Gabriel Lorenzo de Rada
11- Luisa Petrona Mendoza Carrasquer
12- Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio
13- Brígida Martina de Ibarra e Ibarra
14- José Ignacio Rodríguez del Toro y Ascanio
15- Rosa González de Párraga e Hidalgo
Generación 5
TATARABUELOS
16- Diego Blanco y Araujo
17- Jerónima Margarita de Ponte y Aguirre
18- José de la Plaza y Victoria
19- Juana Petronila Blanco y Araujo
20- Gabriel José de Rada y Arias Altamirano
21- Josefa Cedeño de Albornoz y Aguirre
22- Antonio de Mendoza y Mejía de Escobedo
23- Ana Antonia Carrasquer y Rada
24- Francisco de Paula Rodríguez del Toro e Istúriz
25- María Teresa de Ascanio y Herrera
26- Diego Ibarra y Herrera
27- Josefa de Ibarra e Ibarra
28- Francisco de Paula Rodríguez del Toro e Istúriz
29- María Teresa de Ascanio y Herrera
30- Santiago González de Párraga y Herrera
31- María Hidalgo y Páez
Generación 6
CUARTOS ABUELOS
32- Mateo Blanco Infante
33- Josefa de Araujo y Rivilla
34- Pedro de Ponte
35- Margarita de Ochoa Aguirre y Guevara
36- Martín de la Plaza
37- Ana María de Victoria y Lisado
38- Mateo Blanco Infante
39- Josefa de Araujo y Rivilla
40- Gabriel de Rada y Azpetia
41- Catalina de Arias Altamirano
42- Lorenzo Cedeño de Albornoz
43- Juana de Aguirre y Liendo
44- Antonio de Mendoza Altamirano y Hurtado
45- Juana Mejía de Avila
46- José Carrasquer y Mejía
47- Francisca de Rada y Arias Altamirano
48- Don Bernardo Rodríguez del Toro
49- Paula Graciosa Istúriz y Ezquier
50- Juan Primo de Ascanio y Lercaro Justiniani
51- María Margarita Herrera y Ascanio
52- Gabriel Remigio de Ibarra y Arias de Altamirano
53- María Ana Isabel de Herrera y Mesones
54- Juan Julián de Ibarra y Herrera
55- María Petronila Ibarra y Arias de Altamirano
56- Don Bernardo Rodríguez del Toro
57- Paula Graciosa Istúriz y Ezquier
58- Juan Primo de Ascanio y Lercaro Justiniani
59- María Margarita Herrera y Ascanio
60- Juan Pablo González de Párraga y Suárez
61- María Rosa Herrera González
62- Juan Miguel Hidalgo Lozano y Malpica
63- Rosa María Páez
BIBLIOGRAFIA
1- Herrera-Vaillant, Antonio. Las Estirpe de las Rojas, Tomo I, Caracas, 2007, p 197
2- Documentos de Tenerife indican que Don Cristóbal de Ponte casó con Ana de Vergara, siendo padres de Bartolomé y Pedro de Ponte. Posteriormente, con Juana Gutiérrez, guanche, tuvo a Gabriel de Ponte que casó con Francisca Fernández y fueron los padres de Juan y Tomás de Ponte.
3- Antigüedades de Garachico INVESTIGADAS O RECOPILADAS POR PEDRO TARQUIS Y RODRÍGUEZ, DEL INSTITUTO DE «ESTUDIOS CANARIOS». SANTA CRUZ DE TENERIFE AÑO MCMLXXIV
4- Marín Castañeda, Orlando. La casa de la familia Blanco en la Plazuela de San Jacinto de Caracas: la consolidación de una morada mantuana durante la colonia (1610-1713), Caracas, p 12
5- Marín Castañeda, Orlando. La casa de la familia Blanco en la Plazuela de San Jacinto de Caracas: la consolidación de una morada mantuana durante la colonia (1610-1713), Caracas, p 12
6- López, José Eliseo: La Emigración desde la España Peninsular a Venezuela en los siglos XVI, XVII y XVIII, Tomo II. Caracas BATM, 1999
7- Marín Castañeda, Orlando. La casa de la familia Blanco en la Plazuela de San Jacinto de Caracas: la consolidación de una morada mantuana durante la colonia (1610-1713), Caracas, p 18.