Recientemente leía sobre la importancia del nombre para cada cual, cómo nos sentimos con él, cuánta energía logramos expresar en el solo acto de pronunciarlo. Desde hace años, al comenzar una experiencia de aprendizaje, solemos hacer una dinámica asociada al nombre, de hecho al presentar la firma hacemos alusión a su significado. ¿Qué significado cree que tiene la palabra Imago? ¿A qué le suena, de dónde cree que proviene?
Cierto, viene del latín, existen varias palabras que tienen su raíz en ella, muy necesarias para estimular por ejemplo la imaginación. Nosotros en 1999, cuando fundamos a Imago, tomamos su significado de la entomología, representa el último estadio de la oruga en su fase de pupa antes de transformarse en adulto, en mariposa. Ese estadio, donde acontecen miles de transformaciones para que ese ser pueda manejar además de la tierra los aires, desplegando sus alas, es un IMAGO.
Uno no cambia a nadie, ahora podemos servir el escenario, fomentar un ambiente de confianza y exploración para que cada cual tomé decisiones asociadas a los cambios que requiera en su vida profesional para continuar su desarrollo, ese viaje continuo que nos desafía a ser lo mejor que podamos ser. Sin perder la noción sistémica de que ese profesional primero que todo es una persona.
También podría interesarle Trabajo remoto: ¿realmente vale la pena?
Tal escenario es nuestra misión, sea consultoría, formación o coaching, nos empeñamos en propiciar espacios de imago para que el individuo y los equipos de trabajo exploren, amplíen su percepción y desarrollen sus talentos en pro de sí mismos, sus equipos y su organización dentro del contexto social en que se desenvuelve.
Compartimos la visión de Gallup sobre los talentos de cada cual, resulta esencial identificar en qué cada persona tiene madera y expresa un provechoso desempeño. Es más rentable, para todas las partes, invertir en aquello en que la persona ya es buena para que sea excelente, en vez de invertir en lo que no es buena o no tiene talento. Vemos una estrecha relación entre el talento con la pasión, aquello que disfrutas (si nos permites tutearte), te hace feliz y a la vez tiene un sentido de propósito en tu vida. Esta visión impregna nuestras experiencias de aprendizaje.
Disfrutamos en identificar talentos para seguidamente propiciar su desarrollo. Al trabajar creemos en la acción, las vivencias, de allí se construye significado en cada cual, lo que deriva en la teoría necesaria para el quehacer profesional del individuo, su equipo de trabajo y de la organización vista como un todo.
Ahora te invitamos a que te tomes unos diez minutos para que explores ¿qué significado tiene para ti tu nombre?, ¿cómo te sientes al presentarte?, ¿si cada una de sus letras representa una palabra que consideras te identifica, te da energía, cuál palabra asocias con cada letra y entonces cuáles palabras hacen comunidad en tu nombre? Disfruta tus respuestas. Un gusto para nosotros este compartir. ¡Agradecido a cada cliente, participante, lector!
Héctor A. Caldera T.
Director Socio Fundador
IMAGO Consultores
hector.caldera@imagoconsultores.com
Fuente: Edición 33 Aldea Magazine