Por Sonia Mouriello

La navidad en Puerto Rico se inicia el día de Acción de Gracias, que se celebra el 4to. jueves de noviembre y termina el 2 de febrero, día de la virgen de la Candelaria.

Es una época donde el Boricua se reúne para compartir con la familia e incluyen a sus amigos en estas festividades.

La costumbre es que el día de acción de Gracias y Noche Buena o 24 de diciembre la familia se reúne, cenan lechón asado, morcilla, pasteles de yuca o plátano y el tradicional arroz con gandules, para completar la cena navideña los deliciosos dulces de arroz o tembleque.

Antiguamente era tradición la misa de a

guinaldos que se realizaban al amanecer y se cantaba hermosos villancicos y aguinaldos tradicionales para la época, acompañados por el cuatro puertorriqueño, la guitarra, el güiro y las maracas. Actualmente en muy pocos pueblos lo realizan a esas horas, pero lo celebran el día 25 de diciembre al mediodía en las iglesias parroquiales.

El día 31 de diciembre o año nuevo es el día más bullicioso de los boricuas, ya que reciben el año al son de la plena y la bomba música tradicional de Puerto Rico y de los canticos navideños tradicionales.

El día de los Reyes Magos es muy especial, se celebra el 6 de enero y los niños junto a los padres recogen en el patio la yerba que se van a comer los camellos, lo colocan en una cajita o un platico y lo dejan en la entrada de la casa para que los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar le dejen un presente.