Por Team Aldea Educativa

En este pais maravilloso, en donde la multiculturalidad es una de sus riquezas, debemos preguntarnos ¿cuán preparadas están los maestros para recibir un niño de otra cultura o idioma? Los programas ESOL son cada vez menos considerados en el presupuesto educativo, y a nivel preescolar no se contemplan. Son las maestras de aula las que deben afrontar tan difícil reto.

Sensibilizar a las maestras en cuanto al proceso de adaptación y desarrollo del lenguaje en un niño, aportará, al mismo un ambiente de seguridad y entendimiento del proceso como tal.

Cuando un niño se muda a otro país el concepto de lo que se deja atrás y afrontar lo que viene, no es algo que su nivel de pensamiento concreto, pueda interiorizar como un adulto.

También lea Sabías que… Los niños primero

Observar los ojos de un niño que habla otra lengua, intentando entender o “atrapar” alguna palabra que de indicios de su comprensión, y relacionar esto con un proceso normal de adquisición de lenguaje, sensibilizará al maestro, ayudando a la evolución del niño, desde su lenguaje corporal hasta las expectativas académicas permitiendo la adaptación al nuevo país.

Ser maestra es la vocación de traer al día a día todas las experiencias previas desde su niñez, y con la formación educativa, ofrecerle al niño las herramientas para que su desarrollo sea óptimo.

Fuente: Edición 12 Aldea Magazine