Por Maria Alejandra Briceño

Con un 98% de tasa de graduación.

Entrevista  a :  Charles Scott Neely. Principal Cypress Bay High

Broward County Public Schools, un distrito escolar público que opera en el condado de Broward, Florida, es  el sexto sistema de escuelas públicas más grande en el pais, plenamente acreditado, con más de 260.000 estudiantes en más de 260 escuelas y centros educativos. Cinco escuelas secundarias de Broward  se han clasificado entre las mejores escuelas secundarias de la nación para el año 2010. Cipress Bay High es una de ellas, Charles Scott Neely, quien  gentilmente  me dio esta entrevista para  Aldea Educativa Magazine conversamos acerca de su experiencia en Cipress Bay.  Neely está consciente de que Cypress Bay no es una escuela común, es una de las mejores escuelas del país, «98% de tasa de graduación», expresa con orgullo.

Teniendo en cuenta, que  soy una estudiante nacida en el extranjero, que tuvo que aceptar el hecho de que los cambios son inevitables en la vida,  es más fácil de entender la mayoría de los cambios que  constantemente se han producido  en la escuela. Durante 8 años he sido una estudiante del sistema escolar de Broward, uno de los sistemas escolares más grandes en la nación, y  he experimentado muchos de los ajustes hechos que afectan directamente  los salones de clase y a las escuelas en general.  Tuve el placer de entrevistar a mi  director de secundaria Charles Neely, un veterano del sistema escolar, quien está consciente de que Cypress Bay no es una escuela común, es una de las mejores escuelas del país, «98% de tasa de graduación» que expresa con orgullo.

book-436507_1280

Durante el año escolar pasado, el personal de las escuelas del condado de Broward se ha ocupado de atender los cambios constantes que  la Junta de Educación  ha propuesto, que van desde los recortes presupuestarios, hasta la re-elaboración de los límites de las zonas escolares.  Cypress Bay se vio afectada por estas nuevas políticas. «Ser super intendente de la escuela es un trabajo difícil. Tomar todas estas decisiones, especialmente con los cortes legislativos, la situación fiscal, la matrícula para las escuelas privadas. La educación atraviesa por momentos difíciles y siempre es necesario un gran liderazgo » nos dijo Neely, agradeciendo el apoyo de los involucrados con este proyecto de educación. Sin embargo, lo más difícil de enfrentar para Cypress Bay fue el nuevo trazado de las fronteras, ya que, en 2009 había 5,000 estudiantes y después de  re- dibujar y la limitación que se colocó en la matrícula de la escuela, esta población bajó a 4,000 estudiantes.

También puede interesarle CYPRESS BAY ,Diversidad unida

Cypress Bay High ofrece a sus estudiantes diversos programas para mejorar su desempeño en la escuela. «Desde mi perspectiva, no hay ningún programa que supere al otro, o es mejor. Hay un equilibrio, tenemos ESOL (para los que no hablan Inglés), ESE (el programa de necesidades especiales), las clases de AP, los equipos de la matemáticas, el club de filosofía, club de ciencias, y el atletismo.“ Dijo Neely.

Con la mención de todos estos programas  no podía dejar de preguntarme,  ¿cómo se desempeña la población hispana? Bueno, en Cypress Bay se presentan 2.300 exámenes de la prueba AP y la escuela tiene el mayor porcentaje de hispanos que aprueban en la nación. «Piense en ello, las clases de AP son cursos de la universidad, muchos de los graduados entran la educación superior con 9 o 10 créditos universitarios.» Por otra parte, Los hispanos no sólo sobresalen en lo académico sino en el atletismo, el equipo de fútbol de Cypress bay logró el campeonato estatal. «Pero, no sólo estamos enganchados en el fútbol, también hay latinos ejemplares en el fútbol, tenis, baloncesto, incluso jugadores de golf!» La diversificación de las culturas es lo que hace a Estados Unidos un mejor país.

Durante la entrevista, el mensaje más importante que  Neely nos deja es «gracias”, por el compromiso de los jóvenes, la aceptación de otras culturas, y las enseñanzas de la diversidad.«Esta es una gran comunidad de estudiantes, y es un gran placer ser parte de ella.» Estudiantes hispanos no dejan de destacar, y cuando lo hacen, brillan. Finalmente son los estudiantes que  hacen de este un distrito escolar, uno de los mejores de la nación a pesar de la variedad de política.

Fuente: Edición 8 Aldea Magazine