Por María Alejandra Briceño
En el sistema americano el acceso a la universidad se produce directamente después de terminar el bachillerato y realizar un examen de aptitud general llamado SAT. La principal diferencia es que el estudiante tiene más libertad para configurar sus estudios, ya que puede elegir las materias que quiere cursar cada semestre (basándose en su”major “ y “minor”), en lugar de ceñirse a una licenciatura y horario concreto desde el primer día.

En los Estados Unidos, cada estado, en asociación con las comunidades locales, establece e implementa las normas y el currículo para educar a sus alumnos. A diferencia de muchos de nuestros países, donde es el gobierno central es el que establece el sistema educativo nacional. Los estudiantes inmigrantes que llegan a inscribirse en este sistema se ven obligados a adaptarse a el. Así le ocurrió a María Victoria Méndez, estudiante en su primer año universitario, graduada de Western High School y que estudió 16 años en el sistema Venezolano, al preguntarle su parecer, nos señala: “ Ambos sistemas los considero positivos pero totalmente diferentes, el sistema Educativo venezolano promueve el aprendizaje y estudio en equipo, socializar es una base fundamental de tu enseñanza desde niño, en cambio, este sistema es individualista, muy positivo para muchos, preferiblemente aquellos nacidos aquí y que llevan estudiando aquí toda su vida.” Entre estas diferencias, también existe, la libertad que tienen los estudiantes de escoger sus materias de estudio en E.E.U.U y tener materias fijas en Latinoamérica.

También puede interesarle Antes de ingresar a la universidad
Para la adaptación de los estudiantes el idioma es a veces el factor más limitante, María Victoria nos expreso que en su caso “el idioma primeramente fue una gran dificultad ya que me limitaba para comunicarme y hasta llego a limitar mi intervención en temas que conocía solo no sabía cómo expresar mis ideas.” María Victoria explica que le tomó seis meses dominar el idioma y familiarizarse con el sistema. No solo hablamos de la educación básica sino también de la universitaria. En estados unidos se hace un proceso de selección en base a méritos conseguidos durante los cuatro años de High School, académicos u otros, totalmente diferente a los países latinoamericanos donde no es necesario tener logros acumulativos. El proceso de adaptación en muchos casos es largo, pero posible. No cabe duda que los dos sistemas educativos son distintos, y ambos tienen ventajas y desventajas, pero como jóvenes el acostumbrarse viene sin problemas.