Por  María Isabel Bautista

El termino cultura se ha proyectado en muchos contextos como “todo lo que hace el hombre”. Si a este concepto lo enmarcamos en el contexto digital, podemos comprenderlo como “todo lo que hacen los seres humanos en el marco tecnológico e informático de nuestros días”.

La Cultura Digital que se proyecta en la actualidad, se enfoca en un escenario envuelto por dispositivos electrónicos multifuncionales y dinámicos, que son manipulados por hombres y mujeres de diferentes edades. Sin embargo, el tema de la Cultura Digital, ha transcendido a todos los contextos de la vida humana actual. Es común observar, hombres, mujeres, jóvenes, entre otros; manipulando con precisión y determinación dispositivos electrónicos de alta gama en las acciones de su vida cotidiana.

Los entornos familiares dirigidos por los padres y representantes, tienen una importante tarea en la formación de niños, niñas y jóvenes en nuestros tiempos; donde la formación presenta un componente relevante a nivel comunicacional, el cual es la regulación del uso de los dispositivos electrónicos. Generar ambientes actos para que la familia sienta que el uso de celulares, Internet, consolas de juegos, entre otros; no desplace los espacios de comunicación, intercambio afectivo y convivencia, es la tarea que padres y madres actualmente deben considerar.

Las herramientas tecnológicas deben ir acompañadas de orientación y formación de cómo las usamos, para qué las usamos, por cuánto tiempo hacemos uso de ellas y cuáles son las competencias que debo poseer para darle un uso responsable, eficaz y eficiente. En este sentido, el uso de estas herramientas debe ir orientado hacia la pertinencia que cada individuo presenta para su utilidad. La edad, la función, la habilidad, el tiempo y la supervisión de un guía para su uso, son factores primordiales que los padres deben tener en cuenta al momento de que sus hijos interactúen con el mundo tecnológico.

También podría intersarle Padres en contacto. Una bendición para nuestros hijos

Si bien, el mundo de la Web suministra a la humanidad un abanico de posibilidades para la interconexión, también es cierto que la educación y el rol de acompañantes de procesos en los padres se materializan con más fuerza y necesidad en los actuales tiempos del mundo digital.

La Cultura Digital hace que las familias consideren la administración y educación en materia de consumo y manejo con buen uso hacia los dispositivos digitales. Profundizar de manera activa en estrategias familiares para guiar a los hijos en un uso apropiado de la Web es una de las tantas tareas que se ramifican de vivir en la Era Digital.

Padres y madres, tienen la tarea comprometida de velar porque sus hijos asuman la Cultura Digital, como un marco de nuestra vida, donde la responsabilidad, la honestidad, la pertinencia y la supervisión son protagonistas de escenarios familiares que velan por el uso óptimo de los medios digitales.

Educar en nuestros días, requiere conocer las Tecnologías de la Información y Comunicación; para de esta manera poder orientar a los hijos e hijas cómo usarlas, para qué y por qué. En la medida que los padres eduquen y conozcan el mundo digital, mayor será el acompañamiento que pueda suministrarle a sus hijos sobre las diferentes herramientas tecnológicas que componen nuestro mundo actual. Recordando que la Cultura Digital es una realidad de los “Padres e hijos”.

Fuente: Edición 16 Aldea Magazine

María Isabel Bautista
Amplia experiencia en Gerencia de proyectos de tecnología y en el diseño de estrategias de Formación. Experto en diseño instruccional para plataformas elearning, guiones de objetos de aprendizaje multimedia, administración de Moodle. Administración de empresas, factibilidad de proyectos y finanzas. Conducción de equipos multidisciplinarios desarrollo de software, integración de aplicaciones y creación de servicios tecnología web, gestión de contenido Web, Posicionamiento, SEO y frontend developer