Por Jana Poloni
Nació en Checoslovaquia y fue reconocida como una de las mejores
patinadoras sobre hielo juvenil a nivel mundial y exitosa empresaria.
Los Eslovacos y los Checos fueron un solo país por 74 años, por lo cual las tradiciones son más o menos las mismas!
Algunos de nosotros somos católicos, otros protestante, o de otras religiones, sin embargo festejamos las navidades de la misma manera!
Algunos que han vivido fuera han importado algunas tradiciones ya que muchos vivieron numerosos años, y algunos se sienten de diferentes países con tradición europea!!!
Las tradiciones en cada familia varían, pero las mías fueron así:
1. Se hacían bellísima mesas, decoradas con pequeñas “hojas” de pinos. Nosotros ponemos dos puestos más ya que es tradición dejar más puestos por si llega visita de sorpresa o algún pobre solitario. En ese caso le diremos: te hemos estado esperado, tú
puesto está servido! Durante la cena reza la cabeza de la familia! Por año fui yo, pero ahora es Cristian… rezamos por todos los que ya no están y los que están….
2. La noche buena es solamente para familiares y yo como no tenía familia siempre invitaba todos los que estuvieron solos … hoy casi nadie nos invita aquí… no es costumbre acá!
3. Se come pescado (carpa) yo la odiaba desde niña por su olor..así que yo hago pavo con chucrut (repollo agrio) y papa resty!!! Dulce palachinquen con Griga, helado y chocolate, café…
4. Todos hacen sopas de pescado y ensalada de papa estilo rusa!!!
5. A medio noche nos vamos a Iglesia para misa de media noche! Lo cual era imposible durante el comunismo… ya que no se pudo practicar ninguna religión, pero íbamos a rezar…
6. Llegando a la casa se abren los regalos!
7. Y todos vamos a dormir.