La NASA, ha estado en búsqueda de socios internacionales para desarrollar el Gateway, que será un centro espacial que orbitará alrededor de la Luna y que proporcionará un apoyo vital para un retorno humano sostenible a largo plazo a la superficie lunar, así como un punto de parada para la exploración del espacio hacia otras latitudes. Es un componente crítico del programa Artemis de la NASA para la exploración lunar y para desarrollar las tecnologías necesarias para las misiones humanas a Marte.
En tal sentido el Japón suscribió un acuerdo con la NASA mediante la cual, entre otros, proporcionará su experiencia para desarrollar el módulo de habitación internacional de Gateway (I-Hab), que proporcionará la posibilidad del soporte vital de Gateway y espacio adicional donde la tripulación que vivirá, trabajará y realizará investigaciones durante las misiones de Artemis.
Las contribuciones previstas de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) incluyen el control ambiental y el sistema de soporte vital de I-Hab, las baterías, el control térmico y los componentes de imágenes, que serán integrados en el módulo por la Agencia Espacial Europea (ESA) antes del lanzamiento. Además, Japón está investigando mejoras en su nave espacial de reabastecimiento de carga HTV-X, lo que podría resultar en su uso para el reabastecimiento logístico de Gateway.Además, Japón está investigando mejoras en su nave espacial de reabastecimiento de carga HTV-X, lo que podría resultar en su uso para el reabastecimiento logístico de Gateway. Además, Japón está investigando mejoras en su nave espacial de reabastecimiento de carga HTV-X, lo que podría resultar en su uso para el reabastecimiento logístico de Gateway.
Esas especialidades son críticas para las operaciones programadas del Gateway durante períodos de tiempo con tripulación y sin tripulación.
«Nos sentimos honrados de anunciar este último acuerdo con Japón para apoyar la exploración humana a largo plazo en la Luna y sus alrededores como parte del programa Artemis», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. “El fortalecimiento de nuestras asociaciones y compromisos internacionales con Artemis pone a la humanidad en un camino sólido para lograr nuestros objetivos comunes de exploración lunar sostenible para fines de esta década”. En virtud de un acuerdo con Northrop Grumman, Japón también proporcionará baterías para el Puesto Avanzado de Habitación y Logística de Gateway (HALO), la cabina inicial de la tripulación para los astronautas que visiten Gateway. Además, Japón está investigando mejoras en su nave espacial de reabastecimiento de carga HTV-X, lo que podría resultar en su uso para el reabastecimiento logístico de Gateway. “Aprovechar las capacidades que los socios internacionales aportan a Gateway será clave para permitir el acceso a la superficie lunar”, dijo Kathy Lueders, administradora asociada de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana en la Sede de la NASA. «Nos complace avanzar en estos esfuerzos innovadores con Japón y nuestros otros socios».