Cada día es más común ver como los adolescentes salen del colegio y no están preparados para ir a la universidad, de hecho muchos no saben ni siquiera que desean estudiar. Esta desorientación solo trae consigo, desmotivación para ellos y miles de dólares desperdiciados para los padres. Por eso, te presentamos algunos consejos clave para que la búsqueda de tu carrera profesional, no sólo sea la adecuada -según tus aptitudes, habilidades e intereses- sino que sea, en uno de los momentos más agradables de tu vida. Recuerda que tu futuro dependerá, en gran medida, de esta decisión.
- Investiga la diferencia entre: formación universitaria, formación técnica y formación tecnológica. Identifica sus ventajas y desventajas, así como también sus demandas en el campo laboral actual.
- Elige que área te gustaría estudiar: números, artes, deportes, pedagogía, biología, humanidades, entre otras
- Identifica cuáles son tus habilidades (en lo que eres bueno) y cuáles son tus debilidades (aquello que no te gusta).
- Haz una lista de aquellas carreras que incluyen tus habilidades. Y en que universidades se dictan.
- Busca asesoramiento vocacional. Todas las universidades tienen oficinas destinadas para orientar a los estudiantes sobre las carreras que allí ofrecen Por otro lado, existen otras personas independientes, que ofrecen una evaluación personalizada, para ayudarte a escoger la carrera que más te convenga estudiar, según tus intereses, habilidades y tu realidad económica. Recuerda que la elección de la carrera que vas a estudiar representa una de las decisiones más importante de tu vida, y que de ella depende tu éxito personal y laboral en el futuro.
Edición 22 Aldea Magazine