El autismo es un complejo desorden del desarrollo que suele diagnosticarse en la infancia temprana.
Entre sus síntomas más comunes están las dificultades en la interacción y comunicación social, problemas de lenguaje, conductas estereotipadas, intereses específicos y limitados, e hipersensibilidad a ciertos estímulos sobre todo a los sonidos y a los estímulos táctiles. Los individuos que padecen de Autismo se ubican dentro de un espectro de acuerdo a sus diferencias individuales en cuanto a sus síntomas.
Los desórdenes del espectro autista son diagnosticados en uno de cada 110 niños. Esta cifra parece ser más o menos constante en todo el mundo. Sin embargo, es posible encontrar más reportes de estadísticas de Estados Unidos y de países como Inglaterra, Alemania y España, siendo este último el país de habla hispana con mejores estadísticas.
De acuerdo a las cifras del Centro de Control y Prevención de enfermedades de USA, la incidencia de autismo parece ser ligeramente menor en la población hispana. Sin embargo, estos datos pueden deberse a diferencias culturales en el reconocimiento de los síntomas y el difícil acceso al diagnóstico y servicios en general relacionados con este tipo de trastornos.
Estos datos sugieren que la incidencia de los trastornos que se encuentran dentro del espectro autista es más o menos igual para todas las razas y no hay distinción cultural, o de nivel social o económico.
En los últimos 10 o 12 años se ha reportado un aumento de más del 600 % en la incidencia, lo cual ha llevado a los profesionales del área e investigadores, así como grupos de padres y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a avocarse cada vez más a la investigación y el tratamiento del autismo en todas partes del mundo.
Tambien podria interesarle Campamento de Verano para niños con necesidades especiales
Es importante señalar que existen instituciones dentro y fuera de Estados Unidos dedicadas a los niños y a sus familias sin ningún tipo de distinción. Estas instituciones ofrecen apoyo en español con profesionales especializados en el area e información muy útil para los padres.
Hacer uso de los recursos disponibles, así como lograr la detección temprana del autismo, ayudará a que más niños hispanos y de todas partes del mundo logren llegar al máximo de su potencial e integrarse a la sociedad dentro de sus posibilidades.
Algunos recursos disponibles dentro de USA son asociaciones sin fines de lucro como Autism Society, Autism Speaks, UM – NSU CARD, entre otras. Estas asociaciones cumplen funciones informativas y de referencia a familias de todas partes de mundo.
Psicóloga
Extraido de Edición 3 Aldea Magazine