Por Viviana Vehencourt
Durante el mes de Abril se celebró el Autism Awareness Month, un mes dedicado a llamar la atención y a aumentar la toma de conciencia sobre el Autismo. Luego de ver y participar en una serie de eventos relacionados con este tema, me he hecho la pregunta de qué es lo que la sociedad en general sabe sobre el autismo.

 Cuando se busca llamar la atención sobre este tipo de dificultades se suele resaltar las características negativas, el aumento en la incidencia y lo problemático que es el no haber conseguido todavía una causa para este trastorno.

Es muy importante llamar la atención sobre las dificultades de estos niños y sus familias, así como de la gran necesidad de apoyo a la investigación. Pero si nos centramos en estos puntos, perdemos de vista a cada persona, más aún en un trastorno como este donde los que comparten el diagnóstico pueden tener características muy diferentes entre sí.

Probablemente el que lea este artículo ha oído muchas veces que el Autismo es un espectro, pero, qué significa eso en términos prácticos? Significa que cada persona dentro de ese espectro es diferente en cuanto a sus potencialidades, es decir, en cuanto a las habilidades que pueden desarrollar y a las que no.

En uno de los extremos del espectro se encuentran las personas que en términos coloquiales son llamadas autistas leves, o lo que es lo mismo, personas con Autismo de alto funcionamiento o con Síndrome de Asperger.

También lea ¿Qué es el autismo?

A los ojos de cualquiera, esta es una persona un poco “extraña” o diferente en su interacción con otros pero es capaz de funcionar perfectamente dentro de la sociedad, realizar su trabajo de manera adecuada e incluso pueden ser sumamente inteligentes. Desde el punto de vista clínico, las personas son diagnosticadas con Síndrome de Asperger cuando cumplen con los siguientes criterios entre otros:

1. Dificultad cualitativa en la interacción social

2. Patrones de conducta, intereses y actividades, restringidos, repetitivos y estereotipados

3. Estas dificultades causan trastornos significativos en lo social, ocupacional, u otras importantes áreas de funcionamiento.

4. No ha habido retardo significativo en el desarrollo del lenguaje

Recientemente se han identificado personajes importantes de la historia que se sospecha han padecido de un Autismo de Alto Funcionamiento, lo cual nos indica que para estas personas el hecho de ser diferentes no es un impedimento para ser exitosos.

En este sentido, es muy importante la intervención más temprana posible para identificar las áreas de desarrollo que necesitan estimulación y las que pueden ser fortalezas para estas personas.

Fuente: Edición 7 Aldea Magazine