Por  Viviana Vethencourt

Tan pronto haya recibido la noticia de que su hijo o hija ha sido diagnosticado con un Trastorno del Espectro Autista, los padres deben enfrentarse a la difícil situación de decidir el tratamiento a seguir.

groom-453953_1280

Es una situación difícil, porque no hay un tratamiento que cure el autismo o que sea completamente efectivo para todos los niños que lo padecen. Además generalmente, el niño se beneficia de sesiones intensivas y repetidas de las terapias que se ofrecen, siendo para los padres un problema económico y de organización familiar, para adecuarse a los complicados horarios de estos niños.

La demanda de tratamientos efectivos para los niños diagnosticados dentro del Espectro Autista, parece ir creciendo día a día con la alta incidencia de esta condición.

Dentro de las diferentes formas de tratamiento que se ofrecen actualmente, se incluyen: el Análisis Conductual Aplicado (ABA por sus siglas en ingles), la terapia de lenguaje, la terapia ocupacional, los tratamientos biomédicos y nutricionales, algunos tratamientos alternativos como músico-terapia, equino-terapia, entre un gran número de opciones.

También puede interesarle ¿Qué es el autismo?

Sin embargo, una cantidad muy pequeña de estos tratamientos ha sido probada científicamente. Entre todos, el que tiene un mayor aval a nivel científico, es el tratamiento conductual. Las investigaciones han comprobado, que es la terapia mas efectiva, para el tratamiento de los diferentes síntomas que presentan los niños que se encuentran dentro del espectro autista.

Esta terapia conductual, suele combinarse con otras terapias como la de lenguaje y la ocupacional, dependiendo de las necesidades de cada niño. Esta, reporta buenos resultados en el mejoramiento del habla y la comunicación, así como de destrezas motoras y problemas de integración sensorial, además de disminuir los problemas conductuales en si mismos, como conductas estereotipadas y de auto-estimulación.

Al diseñar el plan de tratamiento, es importante tomar en cuenta las diferencias individuales en las personas que sufren este tipo de trastornos. Aún cuando comparten los síntomas centrales del autismo, estos niños pueden tener una variedad de combinaciones de síntomas y trastornos relacionados con su condición.

Otro aspecto muy importante a tomar en cuenta es la importancia del diagnóstico y la intervención temprana. Los niños mientras mas pequeños, tienen una mayor plasticidad cerebral, lo cual les permite hacer nuevas conexiones y lograr nuevos aprendizajes con mas facilidad y rapidez.

Gain kids Therapy Center

www.gainkidscenter.com

info@gainkidscenter.com

Ph: 305 4618229 / 305 4618230

Fuente: 5ta Edición Aldea Educativa Magazine