Autor: Edecio R. Riera.

Juan Nepomuceno Vásquez, un joven del municipio Torres, concretamente de la comunidad de Pie de Cuesta, Parroquia Manuel Morillo del estado Lara, desde niño tuvo una manifestación muy positiva de atracción y aprecio por los animales. Esta admiración por estos seres vivos lo llevó a relacionarse de  una manera más cercana con los animales domésticos de su hogar, ya que, por ser un joven del campo, en ese hogar como en gran parte de muchísimos hogares de este municipio, el campesino suele tener en su huerto familiar una gran variedad de ellos que colaboran en el proceso de las labores cotidianas normales y por otra parte, son usados como parte de la manutención. Se pueden mencionar en el auxilio de  las labores o que se consideran parte fundamental del trabajo: el Burro, el Caballo, la Mula, el Buey. Los que sirven de sustento alimenticio: las Gallinas, Pollos, Pavos, Vacas, Chivos, Ovejos y Marranos, etc. El perro es uno de los más  característicos en todos esos hogares y actúan  a manera de acompañantes de la familia y a la vez sirven de guardianes. De igual modo. No falta un gato, y como hobby: un loro, una cotorra o cualquier  pájaro. Todos ellos conviven y se relacionan entre sí, e interactúan formando una familia. Mejor constituyendo un ecosistema.

También se integran a este ecosistema los diversos pájaros y otros seres vivos que vienen a compartir las sobras y otras sustancias inertes que actúan recíprocamente intercambiando materiales de los alimentos  que se les botan,  se les derraman o que suelen dejar, estos seres que ya están domesticados en el  hogar de Cheno  Vásquez, igual sucede en otros huertos donde existen animales domesticados.

Se puede apreciar que existe una interacción recíproca y muy estrecha de intercambio o correspondencia entre esos  seres vivos y el humano.

Se presume que este joven torrense, mediante la observación y el contacto directo con ellos en esa acción normal de: darles de comer, ordeñar, montar un caballo, entre otras. Esa relación cotidiana que se establece entre sí mismo, con los animales y entre ellos y el ser humano; se pudiera predecir que no fue una casualidad, sino todo un cúmulo de conocimientos adquiridos desde niño que lo condujo a empoderarse de una vocación marcada por la atención y comprensión de los animales y de ahora en adelante,  mediante el estudio científico.

Posteriormente obtiene su título de Bachiller en Ciencias, en el Colegio Federal Carora y decide inscribirse en la  Universidad Central de Venezuela y opta por la carrera de Medicina Veterinaria, la cual era la meta que se había propuesto. Eligió esta casa de estudios porque no tenía otra opción, por cuanto, en la capital de la República contaba con algunos familiares que le podían dar apoyo en cuanto al hospedaje y alimentación.

Estando en Maracay y cursando la carrera, la cual era su gran anhelo, se conoció por medio de sus familiares más cercanos que hubo un tutor, del cuerpo profesoral de esa prestigiosa universidad, con el cual se concretó una relación de amistad muy espléndida, de mucha simpatía, de hermandad y productiva.

Este profesor de origen europeo,  según Cheno Vásquez, específicamente francés, con varios años en el país y cinco como profesor en la UCV, a pesar de su origen,  hablaba muy bien el español, tenía una fluidez excelente. Con su acento demostraba o parecía que era un nacional. Era el Director de la Cátedra de Epidemiología Animal y Especialista en Inseminación  Artificial. Hay que hacer notar que este educador tenía una característica muy especial o muy particular, ya que su forma para expresarse, usaba un léxico muy sofisticado en algunos parlamentos relacionados con los animales. En varias  oportunidades de sus intervenciones, los dejaba boquiabiertos, pues, no entendían nada. El lenguaje tal vez muy rebuscado y por esa razón había que tener a la mano un diccionario. Sus charlas muy fastidiosas,  porque se tenía que estar anotando constantemente y luego descifrar o descodificar el significado de aquellos parlamentos.

Al parecer se creía que se trataba de una forma de “tomarles el pelo o mamarles el gallo” a los cursantes de la carrera. En ese grupo habían once jóvenes procedentes de diversos estados del país (no de las capitales), sino de los lugares más recónditos de esos estados. Es posible que este profesor haya  percibido la forma expresiva de este grupo de campesinos estudiantes de veterinaria; de la primera universidad del país y en la ciudad de Caracas, capital de la República. Detectó varios dialectos  y giros muy coloquiales que le causaban extrañeza, incomprensión, y  anormalidad. Unas formas de expresarse muy raras, extravagantes que le hacían reír o podían ser objeto de  burla.

Todas esta características en el lenguaje cotidiano de este grupo de cursantes, se piensa que decidió crear algunos textos como argumentos para iniciar un proceso de corregir vocablos mal usados, sin que ellos se dieran cuenta. La estrategia se fundamentaba en eso, buscar una manera directa de enseñanza a través  de pequeños parlamentos, y de algún modo quería incidir en ellos con el propósito  de que cambiaran o desaprendieran una gama de vocablos que traían de sus lugares de origen. Por lo tanto, él consideraba que eran mal usados gramaticalmente y no se correspondían, ya que, estaban  iniciando una carrera universitaria y sin ser él, profesor de castellano y Literatura o Lingüística, deseaba contribuir de algún modo para que estos educandos se incorporaran corrigiendo esas formas expresivas inapropiadas. No obstante, se notaba que este conjunto de alumnos  se diferenciaban notablemente de los que habitaban en las ciudades; en cuanto al uso de la palabra hablada, pues, a pesar de esa diferencia, poseían  una gran ventaja muy superior a los de las ciudades. Además tenían una gran experiencia de interacción natural con diferentes animales y traían en su haber una muy buena y excelente relación con esos seres del Reino Animal. Y además, de esas cualidades  manifestaban un gran deseo de superación.

Esta característica en ellos, hizo que el profesor, Director de la Cátedra de Epidemiología Animal, aplicara esa táctica, la cual le trajo grandes beneficios y una gran satisfacción  personal, ya que la lección se iba asimilando con mucha entereza. El educador tenía un empeño absoluto en lo que hacía, basado en su fe y probidad en testimonio de la certeza de lo que se refiere o asegura. Es por ello que él  consideraba que esa oportunidad no se repetiría por ser  única  y que no se dejaría pasar.

“La lingüística es una ciencia que se ocupa de la descripción y explicación de los hechos del lenguaje en sus niveles fónico, léxico y sintáctico”. (Diccionario El  Pequeño Larousse)

A partir de 1870, la lengua histórica-comparada toma una nueva orientación al considerar las lenguas como producto de la colectividad. Federmann de Saussure, en el curso de Lingüística General orienta el estudio del lenguaje  hacia la noción de estructura y sistema. La lengua estructural descansa  sobre los siguientes principios: el estudio del lenguaje es empírico, exacto y objetivo, la lengua es descriptiva y normativa; la lengua realza la importancia de la lengua hablada sobre la escritura; la lengua da prioridad a la descripción  sincrónica”

Según Chomky “La Lengua generativo-transformacional trata por primera vez, de la creatividad del lenguaje, la gramaticalidad o aceptación de sus enunciados, las relaciones entre los diversos niveles. Para él, todo individuo posee una competencia lingüística que equivale a la gramática de la lengua” (Diccionario Océano Uno Color).

El profesor especialista en Inseminación artificial, totalmente confiado en lo que se había propuesto y seguro de que estaba en lo cierto, por haber tomado esa iniciativa, creyó oportuno en aplicar esos principios y niveles de la lingüística, es más solía comentar con algunos miembros del profesorado de dicha universidad, para que se sumaran a la propuesta enunciada a objeto de que la trabajaran en conjunto, pues bien, sólo es muy difícil de lograr el objetivo. Sin embargo, yo estoy empeñado en llegar hasta el final a fin de que esos jóvenes mejoren  la  calidad expresiva. _Comentó el profesor_.

No es posible, oír estos vocablos: haiga, por haya, habemos  por somos o estamos, horita por ahorita, embellecel  por embellecer, fumigal por fumigar, hubieron  toros coleados por hubo toros coleados, el caballo dentro pà dentro, por el caballo entró, la cabra bajó pà bajo, por la cabra bajó, ya me juì  ya, por ya me fui, íbanos  caminando por íbamos caminando, entre  otras. _De esta manera concluyó el profesor_.

En fin son muchísimas las locuciones que se usan por mala preparación en la educación básica y el bachillerato o por desconocimiento de las reglas o normas gramaticales.

Es posible que el educador  aludido  pensando, en que podía ayudar a corregir esta anormalidad en este número de discípulos, aguerridos y emprendedores, optó por ir creando algunos parlamentos que contuvieran vocablos que incidieran notablemente en el cambio o transformación de la forma expresiva; para una mejor comunicación entre seres humanos, donde el emisor  y el receptor tengan conocimiento mutuo del tipo de mensaje a emitir y el mensaje recibido pueda ser descodificado con propiedad, más el uso adecuado del canal o medio que se usará  para el envío del mensaje o la información que se haya seleccionado, donde no hayan barreras, obstáculos y otros impedimentos que puedan obstruir la viabilidad de la comunicación;  por carencia de elementos apropiados que permitan descifrar ciertos códigos para que el lenguaje sea entendible, se apropie de la estética y se convierta al transmitirse, en elegante.

Cheno Vásquez, como se le conoció popularmente, siempre que tenía una oportunidad, de un puente largo o por vacaciones, no escatimaba esfuerzos en regresar a su terruño, por cuanto, no lo podía hacer constantemente por carencia de recursos económicos. En esas visitas que solía realizar, aprovechaba para aplicar algunos conocimientos que había aprendido, usándolos  como práctica  con los animales de su hogar.

Sus familiares muy entusiasmados con el joven universitario, en primer lugar por tenerlo de regreso temporalmente en su casa materna y en segundo lugar, al oírle hablar con un  lenguaje muy distinto al que el usaba antes de irse a estudiar. Todos estaban sorprendidos del progreso que iba adquiriendo en tan corto tiempo.

Una mañana en pleno ordeño de las vacas, le comenta a su padre. _La vaca “Jueramìa” tiene una lesión  en la glándula mamaria y está obstruida debido a una lesión por un golpe u otro elemento extraño que le produjo esa afectación. Se le observa una  inflamación bastante pronunciada  en el pezón posterior lateral derecho y al oprimirlo no fluye el líquido perlino, por el contrario sale un líquido amarillento y fétido,  y por ello da patadas y mueve constantemente la cola, eso es porque siente dolor.

_ Continúa Cheno Vásquez_ Padre, mañana con la luz del alba, usted debe ir a la ciudad de Carora, y en la Botiquerìa de productos veterinarios, que está ubicada en la avenida 14 de febrero entre las coordenadas: Curarigua y Coromoto. Solicita al Médico Veterinario para que le recomiende un fármaco para la Mastitis. Quizá, es eso lo que presenta. _Así concluye su parlamento_.

_Hijo eso es muy enredao_ Afirma su padre_.

No se preocupe, yo iré a esa tienda  farmacológica_ Finalizó el hijo_

Momento seguido, después de dar por concluida la conversación con su padre se dirige a su mamá y le dice:

_ ¡Madre! Requiero de un tinto con un agregado del líquido perlino del consorte del toro, que acabamos de obtener a través del primer ordeño de la Holstein  “Maravilla”, para degustarlo y a la vez catarlo en mi paladar, como en tiempos de otrora en que usted solía hacerlo.

Madre este es un gran anhelo que había imaginado estando en la ciudad  de los techos rojos y al regresar a mi pueblo, tomaré   mi capuchino espumoso, como era costumbre hacerlo en mis tiempos de párvulo humilde e inocente. – Así se expresó el joven estudiante._

_Mijo aquí le traigo un guayoyito  en su jarro de peltre_ Le dijo la madre_

_Está  bien, no hay inconveniente,  desacelere su intranquilidad, dele una pausa al motivo e ignore mi solicitud, que con dos o tres sorbos lo puedo degustar_ Se expresó  el estudiante_

Cheno Vásquez, aprovechaba la estadía en su hogar para fomentar tanto la práctica con los animales, así también la forma de mejorar su nuevo léxico; por medio de varias locuciones y parlamentos, los cuales los utilizaba a manera de ensayo con sus familiares más cercanos,  puesto que, cualquier corrección por parte de ellos, estaba seguro que no sucedería por razones obvias.

El amigo Cheno, al hacerse presente en la tienda veterinaria, solicita hablar con el Médico Veterinario, regente de ese establecimiento comercial.

_ ¡Buenos días distinguido señor!, requiero de una entrevista con el profesional de la medicina animal. _ Comentó el señor Cheno_

_En estos momentos no está  presente, pero, ¿Qué se le ofrece, en qué lo podemos ayudar? _ Le informó el empleado de la tienda veterinaria_

_ ¡Bueno!, en verdad requiero que me recomiende de acuerdo a su conocimiento y experiencia, un producto farmacológico que pueda corregir una lesión que está presentando la única hembra Holstein de mi padre en la glándula mamaria, específicamente en su pezón posterior lateral derecho y al hacerle presión para extraer el fluido blanquecino, segrega un zumo muy amarillento y con glóbulos bermellón en abundancia.  Quizá haya sido un golpe u otro elemento, o algún insecto que le haya producido una picada y  que le produjo esa lesión y por lo tanto, se observa a simple vista, que pudiera ser el causante de esa irritación, el cual le ocasionó  la inflamación en dicha glándula y por ello está atrofiada y creemos  sea una mastitis, por los síntomas que presenta. _Concluye el estudiante de veterinaria_

Para estos casos le puedo recomendar este producto. PISADUG. Es una suspensión intramamaria  con una mezcla en perfecto balance de antibiótico como: tetraciclina, neomicina y bacitracina, adicionado con  prednisolona, un antiinflamatorio esteroideo, que actúa rápidamente en las estructuras intramamarias para ayudar a disminuir la inflamación y dolor en la  vaca, al mismo tiempo permite que los antibióticos puedan penetrar correctamente para realizar su acción. Además tiene una eficacia de un 96% y actúa en forma inmediata sobre la lesión. _ Continúa el Farmaceuta_ Debe separarle la cría, por lo menos en quince días e implementar un proceso de observación diariamente, para evaluar el progreso del animal, en cuanto, al uso del fármaco, si ha sido efectivo. _ Concluyó el trabajador de la tienda veterinaria_ (Posología. Contenido del fármaco PISADUG) Internet.

Nepomuceno  Vásquez, Cheno Vásquez, pudo establecer un corredor vial entre la ciudad de Caracas y su comunidad de Pie de Cuesta, como hemos comentado antes, cada vez que se le presentaba una oportunidad de regresar a su pueblo, lo hacía porque anhelaba en primer lugar estar con sus familiares y amigos,  por otra parte esa estadía  le permitía fomentar sus prácticas directamente con los animales de su hogar y del mismo modo realizar sus ensayos con el nuevo léxico que iba adquiriendo, ya que, ese modo de expresarse constituía  un objetivo a lograr, se trataba de un complemento asociado a su carrera, pues bien, él  consideraba que sí consolidaba una mejor forma expresiva, esto lo proyectaría hacia el logro de una nueva personalidad adquirida a través de sus  estudios.

Pensaba que podía influir mayor respeto, atracción y reconocimiento a su labor. Se estaba creando toda una ilusión o ficción de la fantasía y  esa forma de asimilarla afloraba en él, el carácter que envuelve al hombre y  lo encierra en el complejo de la vanidad, inapropiadamente que lo embelese y lo convierte en un ser engreído y se consideran prepotentes y hacen alarde de esa cualidad,  y   esa actitud que han tomado los exaltará a  considerarse superiores a los demás,  que lo saben todo, sin embargo, esa postura de vanagloriarse con grandes deseos de poder ostentar, son simplemente seres pedantes, presumidos, jactanciosos, fanfarrones,  insignificantes. Por tanto, ese modo de ser vanidosos es una forma inferior al orgullo.

Es por esa realidad que estos personajes toman esa actitud, se desvanecen, se derrumban cual “castillo de naipes” con el zumbido  de un díptero.

Se presume que el  propósito del educador, no era textualmente eso, lo que se pretendía era sin duda, mejorar la manera  expresiva de esos jóvenes estudiantes y no convertirlos en seres engreídos.

Cheno Vásquez, es tal vez ese ser que se jactaba, por asumir y hacer alarde de magnificencia,  al manifestar o expresar los pensamientos o impresiones por medio de la palabra, de los gestos o las actitudes que asumía en distintas circunstancias.

Ya se había concretado en su actuación  cotidiana, la manera de dar a conocer sus pensamientos por medio de palabras muy rebuscadas para exteriorizar o manifestar sus  sentimientos  en la fisonomía que se expresa de esa manera muy sofisticada, de lo que se quiere decir. Fue su modo de expresión, que había adquirido, a lo mejor un poco confundido, empero, el propósito se había asimilado con mucha rigurosidad, empeño y satisfacción personal, que no pudo observar objetivamente que se había distorsionado, y el mal estaba hecho y en “pleno desarrollo”

El señor Vásquez,  junto con  otros  compañeros de estudio, concretamente, con  los once del medio rural del país, en otras oportunidades  frecuentaba los estados Carabobo y Cojedes, porque a estas entidades se podía ir porque  estaban a una distancia muy cercanas  de  la universidad. De   dichos estados estudiaban dos de ellos, por lo tanto, cuando no iba a su pueblo, lo hacía con bastante frecuencia a las entidades nombradas. En el lapso de esa estadía  no  desaprovechaban ningún instante para dedicárselos a sus estudios en virtud de poner siempre la praxis como modo de corroborar  su aprendizaje teórico.

Esta modalidad los distinguía en un grado muy superior a los estudiantes de las ciudades. El interés, entusiasmo y con un una dedicación exclusiva por la culminación de la carrera.

Con ese itinerario se fueron  desenvolviendo durante el tiempo que transcurría mientras estaban en la universidad. Esta postura que habían tomado  los estudiantes, les permitió  que se convirtieran en excelentes, destacadísimos y triunfadores discípulos. Sus conocimientos logrados fueron muy satisfactorios porque ese componente teórico,  lo entendieron a cabalidad y lo combinaron de una forma muy apropiada con el desarrollo práctico; desde el inicio de la carrera hasta el final de la misma.

En ese lapso de los seis meses estaban establecidas las prácticas de las pasantías y se acordó con las autoridades universitarias, que los primeros tres meses, el grupo de los estudiantes del área rural, las realizaría cada quien en su lugar de origen y en su propiedad, porque, todos ellos tenían esa posibilidad. Luego los tres meses subsiguientes; se trasladarían a la sede de la universidad en  la Hacienda “El Valle”, al sur de  Caracas, donde se concretaría la segunda fase o la otra parte, y esta  sería en  forma presencial, y sólo se requería un informe especial. La Tesis de Grado, Seis tutorías presenciales para su elaboración, Un examen, teórico con tres jurados y otro práctico. Es interesante destacar que Cheno Vásquez fue integrante de la primera promoción de veterinarios de la U.C.V. y por lo tanto, fue el primer veterinario que se gradúa del municipio Torres y de esa especialidad.

Durante ese mismo lapso, el amigo Cheno Vásquez  contrae matrimonio con una joven caroreña de nombre Jóvita,  simpática,  elegante,  seductora, atractiva, hermosa, muy familiar y de profesión secretaria.

Una vez terminada las pasantías, este ciudadano regresa a Caracas a objeto de estar presente en el acto académico. “El momento culminante, el clímax”  Se puede subrayar  que ese grupo de graduandos culminó con todos los honores. El Rector de la universidad, hizo una apología a dicho grupo, poniéndolos como ejemplo por su destacada labor académica. “Este ejemplo se debería tomar para todas las carreras y así nuestros estudiantes serían mucho más eficientes y productivos. _Comentó el Rector_

Posteriormente, luego de haber recibido el título que lo acredita como “Médicos Veterinarios de Venezuela”, Cheno Vásquez, es contratado por los emprendedores del “Proyecto Ganado Tipo Carora”, que más adelante se transformaría en “Ganado Raza Carora”. En esta empresa pone en práctica sus conocimientos y consigue convencer a los empresarios de ese proyecto, a fin de que el semen de los toros se pudiera congelar y era mucho más rendidor, eficiente y práctico.

En su hogar y dirigiéndose a su esposa.

_ ¡Jóvita esposa mía!, dirige  tus pasos silenciosos hasta el refrigerio y me haces el favor de traerme en un vaso de cristal, una porción  del contenido incoloro, inodoro e insípido H2O que está en el  recipiente índico-cónico,  la cual, quizá esté en un estado bajo cero, por ello debe estar muy  gélida y con esta temperatura sofocante y abrasadora; es imprescindible y desiderable que el organismo la requiera de esa manera a objeto de que el ser humano no se deshidrate con este Sol Caroreño, incandescente e inhumano.

A parte de su contrato con los emprendedores del proyecto “Ganado Tipo Carora”, también logra establecer un consultorio en su hogar y su esposa le viene como “anillo al dedo”, ella se desempeñaba como su flamante secretaria y le llevaba los libros contables. Un poco más adelante se establece en la ciudad de Carora e inaugura una oficina más moderna y con expendio de fármacos e insumos veterinarios. Asesora a productores de ganado vacuno, caballar y productores de toros de lidia, así como a muchos pequeños y grandes ganaderos que requerían de sus servicios, ya que  había alcanzado un gran prestigio y por casualidad era el primer veterinario de este municipio y  eso lo facultaba para que sus clientes mantuvieran la confianza que les había proporcionado.

En cuanto a su forma expresiva la mantenía latente y era su modo de comunicarse con los demás por medio de esos parlamentos extravagantes y superfluos. Es preciso destacar que al comienzo, y al usar esa forma para hacerse entender, se creía que era para echar bromas, sin embargo, los continuó usando, porque esa fue su forma que adquirió para expresarse. Se pudo tener  acceso a varios de esos parlamentos o locuciones, por medio de algunos de sus familiares, amigos y otras personas, que fueron memorizándolos. No obstante, en su gran mayoría eran incompletos, pero, por lo menos, tenían la idea de lo que se trataba.  Los comunicaban y los transmitían exteriorizándolos hacia la luz pública a manera de chistes y una forma de divertirse cual gozadera con esas retahílas; llamadas así por el común de la gente, y esa era la manera de expresar lo que se piensa y se siente, de lo que se quiere decir o comunicar  con ese modo tan peculiar.

Hemos logrado compilar o reunir otros parlamentos, gracias a un grupo de amigos que se enteraron que estábamos escribiendo sobre este personaje y gentilmente nos hicieron llegar estos materiales, aunque cadentes en cierto modo de algunos vocablos  característicos a la forma original tal cual se expresaba este conterráneo, y gracias a ellos  contenían la idea fundamental de esas expresiones.

Ojalá se pudiera conseguir esos materiales en forma escrita y que en verdad  fueran los auténticos pronunciados por el amigo Cheno, puesto que, no se sabe si algún familiar o amigos  los hayan compilado o los pueda relatar a objeto de editarlos, no  obstante, nos hemos atrevido a publicar este relato incorporando esas ideas, que creemos son de mucha significación e importancia para la literatura universal y por supuesto, lo que le corresponde a este municipio, por ser él, uno de nuestros personajes que logró  destacarse  en el ámbito de la “Lexicografía”. Es una oportunidad para incorporarlo al mundo de las letras.

El modo para reprender a un sobrino.

_Apreciado sobrino, Dios dijo: “El que esté libre de pecados que lance la primera piedra” Al parecer usted lo ha hecho en varias oportunidades. ¿Qué le está haciendo ese indefenso batracio, su defensa es saltar hacia adelante y al estar molesto segrega un líquido  blanquecino que al tener contacto con la piel humana puede producir úlceras  infecciosas? Ese travieso anfibio, mi pequeño párvulo tiene una misión que cumplir en el hogar de su progenitora, mi adorable y simpática Hermelinda.  Lo está privando de que pueda cumplir con el postulado del ciclo de la cadena alimenticia que ellos ejecutan naturalmente. Exterminan en  varios ecosistemas a miles de artrópodos que frecuentan su lugar de habitación, sin que puedan ser percibidos, sino, se está en permanente observación. Esa acción es muy positiva. No  quiero verle de nuevo lanzándole  partículas de pedernal rocosas a esos minúsculos seres. _Así lo  amonestó su tío  y el niño emprende veloz carrera alejándose del sitio.

Conversando con un mecánico.

En una conversa con un mecánico denominado “Caldo è Carota”, pero antes había pasado por el taller de otro mecánico  popular, “Caballo de Palo”, buscando un repuesto  para su vehículo.

_ ¡Buenas! ¿Cómo está usted apreciado señor “Consomé  de Legumbres”?  ¿Qué hermoso amanecer, es un día  esplendido, maravilloso, verdad? La temperatura bajó unos grados centígrados y se avecina una vaguada y el  temporal con posibilidad de lluvias dispersas para el occidente del país. Por ello traigo conmigo este paraguas. _Continúa el veterinario.

De tránsito por el taller del compatriota, conterráneo y amigo, el señor “Corcel de Madera”, con su información oportuna y precisa, me condujo hasta aquí y me dijo: que usted es la única persona a la que se puede acceder sin ningún obstáculo para la obtención de este repuesto mecánico. Requiero con urgencia de una bomba hidráulica que impele el fluido H2O. Mi vehículo es una Ford, Modelo 59, se obstruyó, dejó de funcionar. El nivel térmico sufrió una alteración muy considerable. Una fracción más de tiempo y la máquina se funde, como en las calderas hasta la ebullición que produce el vapor. _ De esa manera Cheno Vásquez  remata su parlamento.

El médico veterinario consigue el repuesto solicitado que requería para su auto, lo cancela, le da las gracias por la atención y se despide.

Ese caballero es todo un señor, se dieron cuenta como trata a las personas, es un hombre de mucho respeto, es un ciudadano muy distinguido, se le nota que tiene muchos conocimientos. _Comentó “Caldo è Carota” a sus compañeros de trabajo.

El Dr. Cheno Vásquez, en la Comandancia de la policía.

_ ¡Buenos días, señor gendarme! He venido a levantar mi voz de protesta, porque anoche se introdujo en mi hogar un individuo de alto y largo mostacho, quien hurtó varios objetos de incalculable valor histórico, tanto para mi cónyuge, como para sí mismo. Además me atropelló física y verbalmente con el epíteto denigrante de tú y con el alias de Cheno. Esto es reprochable, insólito y vulgar.

El Médico Veterinario en un taller de reparación de neumáticos.

En esa ocasión  en la cual se trasladaría a la población de Quebrada Arriba, con el objeto de supervisar y aplicar un ensayo con inseminación artificial y constatar de primera mano, el progreso y desarrollo de un lote de vacas Holstein, del proyecto “Ganado Tipo Carora”, las cuales fueron objeto de esta operación por primera vez. Su camioneta se le accidentó por un pinchazo en la rueda delantera-izquierda. Redujo la velocidad al mínimo y conduciendo su auto  en esas condiciones, logra llegar hasta un taller de reparación de cauchos, el cual  estaba bastante cerca de donde se produjo el accidente.

_ ¡Muy buenos días, distinguido joven emprendedor! ¿Necesito saber cuál es su disponibilidad de tiempo, ya que me urge estar lo más pronto posible en Quebrada Arriba a fin de supervisar un lote de ganado, y mi camioneta sufrió un pinchazo en el neumático delantero izquierdo. Es posible que haya sido por un objeto punzante, el cual le ocasionó la pérdida del aire. Este contratiempo me incomoda y me preocupa, porque ese ganado está encerrado en la manga desde las seis horas antes del meridiano, y los emprendedores me esperan y deben estar angustiados por este retraso inesperado. _ El joven trabajador interrumpe.

_ ¡Bueno señor! Tiempo,  tengo suficiente, si el hueco es grande hay que vulcanizar la tripa y eso necesita más tiempo. Además están antes que usted, tres clientes que están allá  en el kiosco comprando la prensa_.

_ ¡Está bien!, yo me armo de paciencia y poseo un buen temperamento, mientras repara la avería, déjeme decirle: es una irresponsabilidad ciudadana botar escombros en la vía y eso le acarrea una pena al infractor, según la Ordenanza Municipal Vigente. Amigo, ese neumático, tiene ocho días que comenzó a rodar y observe que hasta la llanta fue afectada por ese objeto puntiagudo, el cual perforó la lona haciendo un orificio muy irregular y estrellado y por lógica la pérdida muy veloz del aire en forma total _ Continúa narrando el señor Vásquez. _Es una dificultad con muchas barreras, no poder establecer una comunicación efectiva, si se pudiera lograr de ese modo, se evitaría esa angustia inesperada, prolongada e innecesaria, por la cual, aquellos gentiles caballeros deben estar en una incertidumbre y rebozados por una zozobra de impaciencia e intranquilidad  que colma y exalta los ánimos. Por otro lado, ese ganado no ha degustado ningún alimento, porque hay que realizarle unos análisis sanguíneos y bacteriológicos y si degustan  algo puede que el resultado presente una alteración y se preste a una confusión que pudiera degenerar en una severa e inequívoca frustración de los resultados. ¡Oh la descomposición del semen! _Continúa narrando_

Amigo, muchísimas gracias por sus servicios, ha sido un verdadero placer. Puede usted hacer uso del resto que está implícito en ese papel moneda, porque considero que su labor fue impecable, satisfactoria, en fin excelente, sin menoscabo de su habilidad, ardid y destreza manifiesta, y mucho menos fue el lapso que suponía en corregir la avería. Conforme de manera absoluta y mi gratitud que no caducará por admirar su labor trascendente; excelentísimo joven emprendedor. Espero no perder el viaje por este inconveniente fortuito. Le imploro al Omnipotente que me ayude a salir airoso de este contratiempo adquirido y pueda realizar mi tarea como fue planificada. – Así se despidió  el Médico Veterinario.

¡Buen viaje señor!, que tenga un excelente viaje y le vaya bien. _Fue la manera que usó  para  despedir al veterinario.

Al llegar a la finca, en la comunidad de Quebrada Arriba, donde se realizaría el trabajo de atención a un lote de ganado.

_ ¡Buenos días, sí todavía es día!_Observa su reloj_ Cuando se inventaron las excusas, todos los que suelen valerse de esta dulce, amigable e inútil estrategia; se autoproclaman como los imprescindibles, los excelentes, los de mayor plenitud por la responsabilidad. No existe alguien idéntico o análogo  a ellos. Se consideran superiores en la eficacia y eficiencia. Nadie los supera en su mediocridad._ Fue una tajante proclama_

Solamente los presentes contestaron el saludo, no se oyó otra palabra. Se hizo un silencio muy pronunciado. El ambiente era muy tenso. Posteriormente el Médico Veterinario Cheno Vásquez, abre una pequeña cava y extrae  unos pequeños recipientes de vidrio y observa.

_ ¡Lo suponía! El semen está descompuesto, se dañó, no es funcional, está  infértil. Ustedes no se preocupen, no tienen nada que ver en este asunto. _Refiriéndose a los trabajadores_ Si los jefes vienen más tarde, díganles que yo hablo con ellos en la Asociación de Ganaderos de Carora. Hay que hacer el trabajo de nuevo. En la camioneta, en la parte delantera en una cajuela de madera está un termo con café, y unas catalinas para que  compartamos por favor, dirigiéndose a uno de los trabajadores. Hágame el favor usted de traer esa merienda, esta es la llave de la camioneta, con esta abre la puerta, luego de abrirla, la deja sin pasarle la llave, aquí no hay peligro de los amigos de lo ajeno. _Así remató su discurso.

“Dr. Cheno Vásquez, Barroco, Médico Veterinario. Caroreño   Fue muy conocido en Carora de los años (1950-1960) El médico Veterinario Caroreño   “Cheno Vásquez”, quien cursa estudios en el Colegio Federal Carora y estudios veterinarios en la Universidad Central de Venezuela núcleo Maracay. Conocido es por nosotros por su florido y barroco discurso. Es una suerte de Góngora del Trópico  en el siglo XX, que ha quedado en el imaginario de los caroreños de manera permanente. El pueblo repite las alucinantes sentencias suyas que nos hacen reír y hasta nos causan sorpresa. Fue un trapecista del lenguaje, si cabe la metáfora.

He aquí algunas de ellas:

Un obrero de su hacienda ante una dificultad le dice:

Morrocoy no sube palo ni que le metan horqueta. A  lo que responde de seguido Cheno: “¡Oh!, querrás decir: Quelonio no asciende arbusto ni que lo auxilie rama bifurcada”.

Donde el barroquismo se hace más evidente y exuberante es en esta sentencia. Alguien le dice: Dr. Cheno. “Zamuro come bailando”. A lo que de inmediato y sin pensarlo mucho exclama el Médico Veterinario. ¡Oh!, querrás decir: “Ave rapaz de negro plumaje ingiere restos putrefactos de desventurado herbívoro al compás del Terpsícore”

Una oscura madrugada se asoma por la ventana que viene una persona sospechosa entrando por el jardín de su residencia. En voz baja dice a su esposa:

“¡Oh!  Jóvita, querida cónyuge, dirige tus silenciosos pasos  a la alacena y consigue el arma de fuego para abatir el inmundo caco que por la estancia se acerca”

Cierta vez lo salva de morir ahogado en nuestro Río  Morere durante una enorme creciente, un personaje popular al cual llamaban “Caballo de Palo”. Arriesgando su vida este humilde hombre logra quitárselo a la fuerte y traicionera corriente de agua. Jadeante y en la orilla exclama Cheno Vásquez. ¡Oh! Si no ha sido por rápida y oportuna intervención del Corcel de Madera fallezco por inmersión en las procelosas aguas del hilo de miel de perezoso curso”

El Dr. Cheno Vásquez, era hermano de Lucrecia Vásquez, esposa del simpático bodeguero de la calle Contreras Lucio Lucena, conocida sobadora de miembros dislocados y de unas ocurrencias extraordinarias. Cheno tenía un hermano que fue Coronel de la Fuerza Aérea de Venezuela, que se hizo conocido nacionalmente por haber conducido el avión Hércules  C-130 que se estrelló en las Islas Azores Portuguesas en 1976, donde resultaron muertos los 52 integrantes del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela UCV.  Un sobrino suyo, Jacobo Lucena Vásquez, siguió la senda de su tío y gradúa de Médico Veterinario en la hermana República del Perú.

Esta breve crónica sobre Cheno Vásquez, no es exhaustiva  ni mucho menos. Podrá ser ampliada con otras ocurrencias e ingeniosidades de este excéntrico, extravagante profesional de la salud animal. La que mis lectores tienen en sus manos la escribí de forma apresurada  y sin mucha pesquisa por amable insinuación de mi apreciado colega educador Edecio “Decho” Riera a las puertas de mi oficina   del Cronista, cerrada temporalmente por la pandemia, quien se ha animado en buena hora incorporar al Dr. Cheno  a la literatura torrense cuando escribe sus sabrosos cuentos y crónicas que tienen como marco a la mítica  y fantástica Otra Banda Caroreña”

(Dr. Luis Eduardo Cortes Riera, Cronista de la ciudad de Carora)

Santa Rita de Carora, 21 de enero de 2022.

Por considerarla de importancia ineludible y de apoyo trascendental  para sustanciar este modesto trabajo sobre el Dr. Cheno Vásquez, se ha incorporado esta crónica textualmente del cronista de la ciudad de Carora, nuestro singular compatriota, paisano y fraternal amigo el Dr. Luis Eduardo Cortes Riera. Mi  agradecimiento permanente.

De igual modo debo agradecer a muchísimos amigos por la gentileza que han tenido en suministrar valiosa información sobre el personaje aludido, por cuanto, desde el aspecto bibliográfico, es muy escaso y muy difícil de conseguir. En su lugar optamos por consultar a ese grupo de amigos, a manera de tertulias, a objeto de que sin querer aflorara la conversa y de ese modo se pudo compilar lo necesario para la realización del mismo. A todos mi agradecimiento infinito y no quisiera nombrarlos, porque pudiera pecar de injusto al dejar de hacerlo con alguno que también ingenuamente coadyuvó a que este trabajo saliera.

Hay que destacar que muchos personajes de esta ciudad de 50 años o más, de algún modo han oído hablar o tienen alguna información  de Cheno sobre sus sentencias o locuciones. Otros las han internalizado y las expresan con lujos de detalles. En cambio hay otras personas, que por lo menos recuerdan algunos vocablos y se los adjudican al personaje del cual hemos hecho referencia, al Dr. Nepomuceno Vásquez, “Cheno Vásquez.

CUENTOS   DE   LA   PROVINCIA   TORRENSE Nº 9.

Foto cortesía del Dr Luis Cortes Riera

Edecio R. Riera M.
Nació en San Francisco Parroquia Montes de Oca, del municipio G/D. Pedro León Torres del estado Lara Venezuela. Luego de obtener el título de Maestro de Educación Primaria, y posteriormente de Título de Profesor de Educación Integral ejerció la docencia por más de 30 años en el municipio Torres. En el año 2019, la Editorial “El Perro y la Rana del Ministerio de la Cultura, editó su Libro “Se Soltó el Diablo en Carora”, Versión Digital. Creador del “Método Activo de Lectura” para enseñar a leer y escribir a los niños a temprana edad a través de la estrategia metodología ludodidáctica. Aprender jugando. Primera versión (Manual Artesanal) ahora Tecnológica Digital), año 1983. Trabajo Lúdico. Pintor, Caricaturista, Publicista, Artesano de la Técnica “Repujado sobre Metal” Músico, Compositor. Autor de 55 Artículos narrativos (hasta ahora) de Historiografía Local, de personajes, hechos, sucesos, vivencias, de este municipio, los cuales están en espera; a objeto de que puedan ser editados en un nuevo libro. Desde el año 2008, fue contratado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como Operador Cultural en el municipio Torres, hasta la fecha.