Al momento de pensar en los estudios universitarios un factor adicional de estrés se agrega al engorroso proceso: ¿A cuales Collegesdebo aplicar? ¿Cómo seleccionar el mejor College para mí? ¿Cómo definir “la mejor universidad”? Newsweek, Princeton Review y U.S. World News & World Report son algunas de las publicaciones que ofrecen un listado de las “mejores” universidades jerarquizándolas en función de su calidad, y en ocasiones, separándolas por carreras.
La mayoría de los sistemas de clasificación, asignan ponderaciones numéricas a diversos factores y combinan el rendimiento de una escuela en cada área con la ponderación asignada para producir unapuntuación compuesta. Estas puntuaciones compuestas, se pueden utilizar para clasificar a las escuelasde una manera aparentemente objetiva y cuantitativa. Sin embargo, existe mucho escepticismo acerca de los criterios que las diferentes fuentes emplean para catalogar una universidad y posicionarla con referencia a las demás: se critica especialmente la arbitrariedad en la selección de los factores y en el peso que se otorga a cada uno de ellos. Entre los criterios usados están : selectividad en la admisión, notas, satisfacción de los estudiantes, porcentaje de estudiantes graduados o productividad del profesorado…..
Durante años U.S. News ha utilizado la «tasa de retención»– el porcentaje de estudiantes que regresan después del primer año-, y el porcentaje que se gradúan en un número determinado de años, como unas medidas clave. Hay que usar estas listas como una guía y no dejarse influenciar únicamente por ellas.Informarse por otros medios como visitas a la universidad, discusión con profesores y consejeros, contacto con estudiantes actuales y graduados puede ayudar a crearse una imagen más realista de lainstitución.
El estudiante debe plantearse: ¿quién soy? ¿Por qué quiero ir al College? ¿Que aspiro lograr en launiversidad? La cultura del campus, la composición y el tamaño del cuerpo estudiantil, los costos,carreras y programas de grado, calidad de la educación, y las opciones sociales, son algunos de los criterios más comunes para tener en cuenta. Sin embargo, el tipo de escuela, ubicación y ofertas profesionales también son importantes.
La mejor universidad será la que reconoce sus fortalezas y debilidades, se acomoda a susnecesidades, es compatible con sus ambiciones, provee el nivel académico acorde con su preparación e invierte en el mientras se esfuerza por alcanzar sus metas. Es el lugar que le valora por lo que tiene para ofrecer, algo que ningún ranking puede medir.
Edición 2 Aldea Magazine