Por Ana G Mendéz

Abriendo una ventana hacia un futuro mejor

Miles de inmigrantes que viven en el Sur de la Florida poseen títulos universitarios de su país de origen o créditos obtenidos en universidades extranjeras y desean regresar a sus campos laborales, pero no han logrado hacerlo.

Sin embargo, muchos desconocen las alternativas educativas que existen en donde si pueden utilizar los estudios cursados en su país de origen y utilizarlos a su favor sin tener que tramitar traducciones o convalidaciones costosas.   En algunos países de Latinoamérica, se utilizan términos como homologar o validar para describir la acción de darle la respectiva equivalencia o reconocimiento a los estudios  realizados en un país extranjero o en otra institución académica.

En Estados Unidos no existe un sistema nacional de homologación de títulos académicos extranjeros. La mayoría de las universidades estadounidenses aceptan los títulos oficiales de universidades extranjeras acreditadas, pero con frecuencia estos documentos deben pasar por un proceso de traducción y evaluación, de organizaciones especializadas (foreign credencial evaluators) costándole al estudiante, cientos de dólares.

También lea Programa ESOL, un beneficio para los inmigrantes

Una de estas opciones es continuar sus estudios para terminar su Bachillerato/Licenciatura o una Maestría/Postgrado, en una universidad bilingüe y acreditada, que convalida títulos universitarios y créditos del extranjero de forma gratuita como el Sistema Universitario Ana G. Méndez.  La convalidación se lleva acabo como un análisis institucional interno para evaluar las opciones disponibles según la carrera seleccionada por la persona interesada.

En lo que respecta al ejercicio profesional, en el caso de profesiones médicas, legales o técnicas, el título universitario es sólo el comienzo. Para ejercer es necesario presentar un examen, sea una certificación o una licencia, ya que el titulo académico no habilita para el ejercicio profesional.

En la actualidad, el mercado laboral americano ha evolucionado  y con él  las exigencias de las compañías empleadoras, lo que hace más atractivo a los profesionales bilingües e hispanos que tengan un título universitario reconocido en los Estados Unidos.

Por ello, es hora de aprovechar esos títulos, notas y calificaciones que obtuvimos hace algunos años y dejamos en el olvido. Esta será la herramienta clave para continuar   construyendo un futuro mejor para nuestras familias y ahorrar tiempo y dinero en el proceso de terminar un título universitario.

Para mayor información, pueden comunicarse con el Sistema Universitario Ana G. Méndez a suagmflorida@gmail.com o (954) 707-1286.

Fuente: Edición 6 Aldea Magazine