Por Kristen Rodriguez, Bibliotecaria de Servicios para los Jóvenes, Biblioteca “Alvin Sherman” Universidad Nova Southeastern

Leer y escribir: la piedra angular de la alfabetización. ¿Correcto? Cuando pensamos de alfabetización algunos términos que nos vienen a la mente pueden ser “comprensión lectora,” “fónica,” y “interés por el material impreso.” Si bien es cierto que estos aspectos importantes del saber leer y escribir por sí solo no hacen un lector. Antes de que los niños puedan si quiera reconocer las letras, ellos desarrollan destrezas de alfabetización. De hecho, la iniciativa denominada “Cada Niño Listo Para Leer” recomienda cinco ejercicios para el desarrollo temprano de las destrezas de alfabetización. Leer, hablar, cantar, jugar y escribir. En la medida que Ud. le habla y le canta a sus hijos, ellos están desarrollando destrezas de alfabetización. Cuando Ud. le lee libros en voz alta y los deja hacer garabatos con sus creyones, ellos están desarrollando destrezas de alfabetización. Y sí – cuando ellos juegan con títeres y con los juegos de cocina y plastilina, ellos están desarrollando destrezas de alfabetización.

El juego no debe parar una vez que los niños hayan aprendido a leer y a escribir. La Asociación Internacional de Alfabetización define alfabetización como “la capacidad de identificar, comprender, interpretar, crear, computar y comunicarse utilizando materiales visuales, auditivos y digitales a través de las disciplinas y en cualquier contexto.” (Alvermann, Donna, et al.). En la medida en que los niños son expuestos a nuevos medios y se convierten en creadores de contenidos, ellos aún siguen desarrollando sus destrezas de alfabetización. Ciertamente, la alfabetización es un juego amplio de destrezas que, como mínimo, incorpora la lectura y la escritura. Así como los educadores presentan sus lecciones para adaptarse a los estilos originales de aprendizaje de los niños, el aprender a leer y a escribir puede ser enfocado de esa manera. No toda persona es un aprendiz linguístico. Algunas personas son aprendices kinestésicos y necesitan estar en movimiento mientras otros responden al estímulo auditivo y se incorporan a través del sonido. No importa cualquiera que sea el estilo, cada quien aprende a través del juego.

Ahora la gran pregunta: ¿cómo puede uno motivar a los niños a aprender a leer y a escribir a través del juego en casa? Se les debe permitir que sean ellos, los niños los dueños de las historias que ellos lean y cómo ellos las experimentan. He aquí cuatro maneras sencillas en las cuales Ud. puede promover las destrezas del alfabetismo utilizando el juego imaginativo que es divertido para tanto aquellas personas que son lectores renuentes como aquellos que son ávidos lectores.

  1. Comience a moverse

No solo vuelva a contar… vuelva a actuar. Experimente la historia como si Ud. fuera uno de los personajes. A los niños pequeños les fascina participar en una obra dramática con títeres y figurines, mientras que ya los niños más grandes pueden volver a contar historias actuando ellos como partícipes de la historia. Los niños pueden crear segmentos de personajes y accesorios con plastilina o materiales de manualidades. Ellos también pueden diseñar disfraces y escenarios a utilizarse como parte del proceso para volver a contar la historia. Como familia, trate de hacer una caminata de cuentos en su hogar. Dibuje fotos de diferentes partes de una historia con oraciones cortas explicando cada escena y colóquelas alrededor de la casa. Entonces lea la historia a la vez que se mueve de un lugar a otro. ¿Quiere salir al aire libre? Utilice tiza de acera para dibujar los elementos de la historia y motivar a los demás a participar en su caminata de cuentos.

  1. Voltee el Guión

Los cuentos de hadas fracturados son un elemento de la literatura de niños por buena razón. Toman historias comúnmente conocidas y las revitalizan con nuevas ideas para una nueva audiencia. Entonces, ¡esta es tu oportunidad de convertirse en el autor y escribir su propio cuento de hadas fracturado! Tome un cuento popular y cambie la historia. ¿Y si Cenicienta fuera un superhéroe? ¿Y si el escenario de Three Billy Goats Gruff fuera el espacio exterior? ¿Y si Hansel y Gretel fueran los villanos? Las posibilidades son infinitas y el formato puede variar desde una obra de teatro hasta una tira cómica o un cortometraje.

  1. Agregue un Audio

Utilizar audio genera una experiencia única, ya sea a través de actores que leen un audiolibro, usan una aplicación como Novel Effect para agregar ambiente o crean una canción basada en la trama o en los personajes de la historia. Los audiolibros pueden crear una experiencia dinámica con efectos de sonido, pistas de música y múltiples narradores. Otra forma de experimentar historias en voz alta es a través de las canciones. La música es una forma maravillosa de recordar conceptos a través de la ritma y el ritmo. Simplemente reemplace las letras de las canciones populares con la trama de la historia o agregue una melodía al texto.

  1. Tiempo de Juego

¡Transforme la historia en un juego! Así sea trivial, sean crucigramas, anagramas, juegos de mesa o algo completamente original, los juegos brindan oportunidades para desarrollar vocabulario y destrezas de comprensión lectora. Como algo adicional, brindan horas de entretenimiento.

El saber leer y escribir puede ser divertido cuando las historias mismas se convierten en experiencias de inmersión. Motive a sus hijos a descubrir una actividad que ellos aman, y Ud. puede ayudarlos a mantener la magia de las historias vivas. ¡Como familia, visiten Uds. la biblioteca local para encontrar clásicos muy queridos de la niñez para compartir con sus hijos, y descubrir nuevos favoritos!

Kristen Rodríguez es Bibliotecaria de Servicios a los Jóvenes en la Universidad Nova Southeastern, Biblioteca “Alvin Sherman,”Centro de Investigación y Tecnología Informativa en Fort Lauderdale, Florida.

Obras Citadas:

Alvermann, Donna, et al. “Literacy Glossary.” International Literacy Association, www.literacyworldwide.org/get-resources/literacy-glossary.

“Every Child Ready to Read @ Your Library.” Every Child Ready to Read. Public Library Association and Association for Library Service to Children. www.everychildreadytoread.org

Este artículo, escrito por Kristen Rodriguez fué publicado por Children Service Council de Broward County en su página web. Ver el siguiente enlace: ¡Cuando Saber Leer y Escribir se Convierten en Juego!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí