Por Meagan Albright, M.L.I.S., Bibliotecaria de Servicios para Jóvenes III, Biblioteca Alvin Sherman de la NSU
¡Cuatro motivos para llevar a sus hijos a la biblioteca hoy!
. Las bibliotecas tienen libros, películas, video juegos y más en sus repisas y a usted no le cuesta nada prestárselos de la biblioteca. También puede leer y escuchar los libros en línea gratuitamente con su tarjeta de biblioteca, que es gratis para cualquiera que viva, trabaje o vaya a la escuela en el Condado de Broward. Leer juntos pone un ejemplo para su hijo y muestra que usted cree que leer es importante.
Libro
“Cuanto más lees, más cosas conoces. Cuando más aprendes, a más sitios vas”. – Dr. Seuss
Leerle a su hijo al menos 15 minutos cada día, desde su nacimiento, es importante para el desarrollo saludable de su hijo y el éxito futuro en la escuela. Los niños a quienes se les lee con regularidad muestran más actividad en las zonas del cerebro que ayudan con comprensión de lectura y entendimiento de las historias. Incluso a los bebés más pequeños les encanta que los carguen y escuchar la voz de sus familiares, mientras leen el libro en voz alta. Su biblioteca local tiene más libros que cualquier persona podría comprar, y todos pueden prestarse los libros
gratuitamente. Con tantos libros de dónde escoger, es divertido y fácil que los niños pequeños puedan descubrir nuevas historias favoritas. Los bibliotecarios se dedican a formar colecciones diversas, así que los libros pueden servir como ventanas (permitir a los niños que vean otras culturas) y también como espejos (verse a sí mismos reflejados en los libros que leen). Los niños aprenden sobre distintas culturas, costumbres, religiones y situaciones de vida en su vecindario y en otras partes del mundo, leyendo libros que reflejan esta diversidad.
Bibliotecarios
“Busca a los ayudantes. Siempre encontrarás gente ayudando”. – Mr. Rogers
Las bibliotecas son más que sólo libros; son las personas que están dentro quienes las convierten en un espacio acogedor para niños y familias, y los conectan con la información que necesitan. Desde los bibliotecarios que le ayudan a su hijo a elegir su próximo libro favorito, hasta los trabajadores que le ayudan a prestarse el libro, las personas que optan para trabajar en las bibliotecas, están dedicadas a ayudar. La mayoría de los bibliotecarios tienen una maestría en bibliotecología y ciencias de la información (M.L.I.S.); los bibliotecarios de servicios para jóvenes (o niños) se especializan en atender a los niños y sus familias. ¡Pase por la mesa de referencia de su biblioteca local y diga ‘hola’!
La hora del cuento
“Nunca eres demasiado viejo, demasiado loco, demasiado salvaje, para coger un libro y leerle a un niño” – Dr. Seuss
La hora del cuento es más que entretenimiento; desarrolla habilidades importantes de prelectura y alfabetismo temprano, a la vez que alienta a tener un amor a los libros que perdure toda la vida, mediante cantos, conversaciones, lecturas y juegos juntos. Los bibliotecarios comparten sus cuentos favoritos y ayudan a las familias a elegir libros para leer en casa. Las actividades y el juego libre al final de la hora del cuento alientan la conversación, la ampliación del vocabulario y ofrece tanto a adultos como a niños una oportunidad para hacer nuevos amigos. Los niños nos cuentan historias mucho antes de que aprenden a leer. La hora del cuento le ofrece un lugar donde pueden aprender el arte de compartir historias y les hace saber que sus historias son importantes.
El juego
“Con frecuencia se habla del juego como si fuera un descanso del aprendizaje serio. Pero para los niños el juego es el aprendizaje serio” – Fred Rogers
Muchas bibliotecas tienen un área de juego interactivo con rompecabezas, títeres y otros elementos, diseñados para alentar la exploración y la interacción padres-hijos. El juego promueve la imaginación de los niños, fomenta la cooperación y a la vez, desarrolla las habilidades del alfabetismo temprano. El juego ayuda a los niños a expresar sus sentimientos y les permite pensar en voz alta sobre distintas experiencias. Jugar con títeres ayuda a los niños a desarrollar habilidades narrativas y aprender secuencias (los cuentos ocurren en orden: al inicio, después, finalmente).Las cocinas de juego y los alimentos de plástico promueven una nutrición saludable, ayudan a los niños a aprender sobre otras culturas, ofrecen nuevas palabras (zapallito italiano, berenjena) y alienta la creatividad. Los rompecabezas mejoran la coordinación mano-ojo y animan a los niños a resolver problemas. A través del juego interactivo, a los niños se les alienta a jugar juntos, de forma cooperativa y a hacerlos responsables. Estas actividades ayudan a formar conexiones en el cerebro de su hijo, especialmente desde el nacimiento hasta la edad de 3 años.
A través de experiencias y recursos compartidos que se encuentran en la biblioteca, los padres y cuidadores pueden animar a sus hijos a valorar la lectura y convertirse en personas que gustan de aprender para toda la vida. Según la última investigación del Informe de lectura para niños y familias, el 95% de los padres está de acuerdo con que “toda comunidad tiene que tener una biblioteca pública”. Recientemente ha visitado su biblioteca local? Pase por allí, deténgase, salude a sus bibliotecarios y déjenos ayudarlo a formar el amor de su hijo por los libros.
La biblioteca y el centro de investigación y tecnología de la información Alvin Sherman de la Universidad Nova Southeastern es una biblioteca única de uso conjunto que atiende a los
residentes del Condado de Broward así como a los estudiantes, profesores y el personal de la NSU. Para mayor información sobre los eventos libres para niños y familias de la biblioteca Alvin Sherman y para inscribirse para obtener la tarjeta gratis de la biblioteca, visite sherman.library.nova.edu
Fuente: https://www.