La Declaración de Fortaleza fue aprobada durante la Reunión Mundial sobre Educación que se celebró el 1 de noviembre de 2024, por más de 650 participantes, entre los que figuran más de 50 ministros de todo el mundo.
La Reunión Mundial sobre la Educación (GEM) 2024, celebrada en Fortaleza (Brasil), marcó un hito importante en la búsqueda a escala mundial de la equidad y la financiación de la educación, tras la aprobación de la potente Declaración de Fortaleza por más de 650 participantes, entre los que figuran más de 50 ministros de todo el mundo.
Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO indicó que “Es un llamamiento a la acción urgente, a una financiación innovadora y a la voluntad colectiva que permita garantizar que la educación de calidad se convierta en un derecho humano y un bien público para todos”.
Los informes revelan que “el número de niños y adolescentes escolarizados se ha incrementado en más de 110 millones, lo que supone la mayor cantidad de alumnos matriculados de la historia. Sin embargo, el informe también revela la existencia de grandes disparidades, ya que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) -garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos- sigue estando muy lejos de alcanzarse: aún hay 251 millones de niños y jóvenes sin escolarizar en todo el mundo, lo que supone una reducción de apenas el 1% en casi diez años, con alarmantes y evidentes disparidades entre los diferentes países.”
Leer más en este enlace