El otro día leí que los chicos de hoy pertenecen a la generación Nintendo y que las personas que conducen la educación deben adaptar la forma de enseñar atendiendo los cambios tecnológicos que se están dando.
La tecnología cambia día a día. Lo que ayer era lo último, hoy está caduco, sin embargo, toda vez que la dominas se hace fácil adaptarse a los siguientes cambios. Es parte de un proceso de gestión del conocimiento. Los que orientan la formación de otros deben ver más allá en la enseñanza y el aprendizaje.
Pensemos. ¿Podría ser viable incorporar a la forma de educar la estructura de un juego de Nintendo? Imagínese enseñando la historia de su país donde la propuesta sea que, tienen que atravesar varios mundos que se irán haciendo más complejos. Les aseguro, apelando a las teorías de aprendizaje lúdico y por descubrimiento, que los estudiantes van a desear conocer más sobre el tema para poder llegar al final. Esto aplica para cualquier área de aprendizaje o tema.
¡Claro! , lo anterior amerita otra visión en la manera de enseñar, que el educador conozca sobre los cambiostecnológicos que atrapan la atención del estudiante y que la estructura de su clase sea más elaborada. ¿Lo considera absurdo? Lo entiendo, para las estructuras educativas actuales y para los que la conducen, no importando la edad, los cambios del pensamiento educativoformal ¡jamás! superarán lo vertiginoso de la tecnología, porque se le hace difícil romper con paradigmas enquistados.
También podría interesarle ¿Qué pasa con las matemáticas e ingeniería?
¿Sabía que hay maestros que mandan a hacer algunos trabajos a mano porque les molesta que los estudiantesusen el copia y pega? Los invito a analizar… ¿cuántos procesos cognitivos se están desarrollando en el copia y pega?, ¿Será que al escribir a mano no copian y pegan?
Padres y maestros, cambiemos la forma de pensar o nos pasará como con lo capa de ozono. Cuantos años diciéndonos lo que venía. Hoy día vemos inundaciones, deshielos, lluvias copiosas, deslaves y muertes. Así mismo pasará con la educación formal. Deje de defender modelos de enseñanza que se le hacen cómodos y que están apartados de nuevas teorías, leyes y avances tecnológicos. Estamos próximos a que losestudiantes se aparten de la educación formal porque la tecnología les ofrece dimensiones de aprendizajeincalculables. No se trata de erradicarla o aprovechar algunas cosas, es integrar todo. ¡Es una herramienta motivacional! Los que hacen tecnologíaestudian el pensamiento humano, aprovechemos esos avances y adaptémoslos.
Fuente: Edición 11 Aldea Magazine