El rol que juegan los padres en la educación de los hijos es muchas veces determinante para el éxito que alcancen en la vida. La creación de buenos hábitos de estudio son necesarios y la práctica de ello ayudara a tu hijo a triunfar.
Es responsabilidad de los padres establecer un horario y lugar fijo para que los niños realicen las tareas diarias. Reservar un lugar donde puedan estudiar tranquilos por un tiempo determinado es fundamental. Los estudios deben formar parte de la rutina diaria de un niño. Los padres deben hacer lo posible para que el niño no se distraiga con la televisión o juegos hasta terminar las tareasi-am-a-student-1412778_1280   La dirección de un padre y la orientación que pueda darle al hijo en la organización de sus tareas, ayudara al niño a tener más confianza y seguridad en su aprendizaje, por ejemplo, ensenar al niño a establecer metas y determinar cuales son las tareas que se van a cumplir. Si tu hijo va a realizar un trabajo de investigación o redactar un proyecto, puedes orientarlo en los pasos que debe seguir, como buscar la información, pautas para redactar etc. Es importante que los padres comprendan como es el desarrollo de sus hijos a los 4, 5 y 6 años, como socializan en la escuela y juega con otros niños. Es la edad en que los juegos y en general las actividades que hagan, estén orientadas hacia un aprendizaje directo donde el niño aprende a construir, crear y desarrollar su creatividad.   Respeto a los Valores Es importante crecer en un ambiente escolar en el cual los valores de los niños son respetados y exista un ambiente de exploración y descubrimientos de aptitudes. Los padres deben permitir que sus hijos jueguen con objetos y bloques de construcción, con todo tipo de juguete que sea una herramienta que estimule su creatividad. El aprendizaje del niño en esta etapa de los 4 hasta los 6 años es crítica para su futuro. Durante esta fase de su crecimiento si el niño carece de estimulación para interactuar con otros niños o ambientes diferentes, esto sin duda afectara su interés por el aprendizaje, su curiosidad y su motivación. Si la enseñanza que recibe el niño en el colegio no es valorada en la casa por los padres y no continúan y promueven la estimulación, ello impedirá los deseos de tu hijo de aprender y estudiar. Pensar que solo el resultado de exámenes es importante es un error ya que no enfoca el aprendizaje como un todo. A esa edad es importante desarrollar el placer en el aprendizaje. La comunicación entre padres y maestros es fundamental para que el niño mantenga su interés en aprender y disfrutar del ambiente escolar.
También puede interesarle Camino a la Universidad
 
 Muchas veces los padres hispanos dejan en manos de la escuela la enseñanza de sus hijos, sin darse cuenta que hogar y colegio deben ir de la mano. Es importante que exista un ambiente de confianza entre padres y maestros para mejorar el nivel educativo del niño, y su deseo de ir a la escuela cada día. Los expertos indican que estudios sobre la participación de los padres en la vida escolar señalan que esta implicación se materializa en una mayor autoestima de los hijos. Pero también coinciden que aun cuando la escuela tiene la responsabilidad en la transmisión de conocimientos académicos pero la educación en valores es función principalmente de los padres.