Es más una preparación para la vida que un método educativo
En Montessori el niño se construye a sí mismo y construye al hombre que será en el futuro. Aun cuando la filosofía Montessori tiene 100 años de existir, Montessori es y siempre será una educación actual e innovadora en donde el niño adquiere los fundamentos para cumplir con las necesidades del mundo moderno. En ese sentido, Montessori es más una preparación para la vida que un método educativo.
Saber un poco acerca de María Montessori es un buen punto de partida. María Montessori nació en Italia en 1870. Ella estudió Matemáticas, Ingeniería, Antropología, Psicología, Psiquiatría y educación. Ella fue la primera mujer en graduarse como Medico en la Universidad de Medicina en Roma. Fue a través de observaciones minuciosas a los niños a su cuidado, que ella se dio cuenta de cuáles eran las necesidades para el aprendizaje y desarrollo de las potencialidades del niño. En base a esto ella desarrollo y diseño los materiales que ahora se utilizan en los programas de las escuelas Montessori.
Tanto en los salones preescolares como en los de educación elemental, las edades se mezclan y en cada nivel hay 3 diferentes edades presentes. Esto ha sido una de las mayores ventajas en Montessori pues al mezclar edades los niños mas pequeños se inspiran en el trabajo de los mayores y estos refuerzan sus conocimientos al ayudar a los pequeños. Los niños mayores son vistos como los modelos a seguir y el salón de clases se convierte en una comunidad dinámica de aprendizaje.
María Montessori creía que el niño como cualquier ser humano tiene tendencias y características más importantes que desarrollar. Entonces creó un ambiente preparado en donde los niños tienen este material especializado, todo está a su alcance y todo corresponde a su tamaño y a su edad. El material tiene un orden específico, pues el orden externo crea orden interno en el niño, además de darles seguridad y orientación. El ambiente es limpio y atractivo, creando un lugar de paz y tranquilidad para el aprendizaje.
En dicho ambiente los niños aprenden a leer, escribir, Matemáticas, Geografía, etc., pero al mismo tiempo los niños se convierten en pensadores independientes, responsables, aprenden a respetar y a ser conscientes de los demás, valorando las diferencias de cada uno, adquieren habilidades de liderazgo al mismo tiempo que se incorporan como miembros del grupo, ayudándose los unos a los otros, aprenden por la satisfacción de aprender y no por buscar un grado o aprobación de otros. Estos niños piensan, disciernen, preguntan e investigan.
Tambien podria interesarle Modelos Tutoriales en la Educación a Distancia
Para María Montessori era muy importante que los niños tuvieran la libertad de elección, dentro de un marco de límites, respeto y disciplina. Cuando un niño puede elegir, se hace responsable de sus acciones y desarrolla voluntad y moralidad.
Algo que observamos día a día en nuestros ambientes de clase es, compasión, generosidad empatía y alegría. Este es el resultado final de un niño en Montessori. Un niño que reconoce, cultiva y utiliza sus propias habilidades; listo para entrar en la sociedad.
El rol de la maestra Montessori no puede dejar de ser menos importante. La maestra (guía), no solo debe tener total conocimiento de la filosofía, materiales y psicología del niño, ella se debe convertir en una gran observadora. Ella observa cuidadosamente a los niños, en base a esto determina la dirección en que guiara al niño de acuerdo a su edad y habilidades. Es por ello que nuestro objetivo es preparar adultos que ayuden al niño a desarrollarse en todo su potencial.
En Montessori Institute of Broward cumplimos con todos los estándares requeridos para ser una de las mejores escuelas Montessori reconocida por la Asociación Montessori International. Asociación fundada por María Montessori con oficinas generales en Holanda.
Nuestra escuela ofrece cursos para adquirir el diploma Internacional como maestra de educación preescolar, para niños de 3 a 6 años de edad.
Fuente: Edición 6 Aldea Magazine