Por Micheline Silva

La Navidad es un momento del año en que la gente comparte tradiciones y costumbres. Por supuesto, cada familia tiene las suyas y pueden ser distintas según las regiones.

En Francia, el 25 de diciembre es día festivo. Después de levantarse, se abren los regalos. Sin embargo, también se festeja durante la noche del 24 de diciembre (la Nochebuena de Navidad).

En general, la noche del 24 de diciembre se festeja en familia. Los niños siempre están ansiosos por ver a Papá Noel.  Los más pequeños van a dormir pronto y sueñan con sus regalos. Muchas veces, los padres se disfrazan como Papá Noel que trae los regalos y los deja debajo del árbol de Navidad. Muchos niños dejan una zanahoria para los renos o unas nueces y galletas para Papa Noel.

Con frecuencia, la comida se acompaña con una buena champaña y, en general, se come mucho (“foie gras”,  ostras, salmón con blinis, langostas  o aves). El postre más común es la bûche de Noël, una especie de arrollado con crema y helado, pequeños pasteles, chocolates, mazapán, glaseados de castañas (marrons glacés). En Provence se sirven tradicionalmente 13 postres para Navidad: nueces, avellanas, almendras, higos secos, dátiles, pasas, turron, naranjas, clementinas, uvas, manzanas…. Algunas personas van a la iglesia a medianoche para la misa.

La mañana del 25 de diciembre, los niños abren los regalos. Toda la familia y algunos amigos comparten luego el almuerzo que, en general, se extiende hasta la noche. Los deliciosos platos se suceden uno tras otro. Nuevamente el foie gras con toasts y confitados de higos o de cebollas, salmón, ostras, champaña y vino de Sauterne. El capón de Bresse con puré de castañas es un plato muy tradicional. Finalmente, se sirven quesos y ensalada y, por supuesto, la bûche de Noël acompañado con champana.

El arbol de navidad se compra y se decora 2 semanas antes, la tradición es que el arbol de navidad se queda hasta el 8 de enero el dia del Epifania el dia de los Reyes Magos cuando la costumbre es la de comprar la Galette des Rois.

Durante el mes de enero, se vende en las panaderías la galette des Rois, torta de hojaldre que suele estar rellena de pasta de almendras. La torta va rodeada de una corona de cartón, y está ligada en su origen a la fiesta de los Reyes Magos. Hoy en día, se come en momentos diferentes del mes, y con personas diferentes: en familia; entre amigos y/o con los compañeros de trabajo. La torta se corta en porciones. Dentro de ella hay una figurita (la fève): quien la encuentre en su porción será coronado rey.