Por Raul Briceño

Su obra más importante fue PETIÓN Y BOLÍVAR,
la cual reseña la entrañable amistad entre
Simón Bolívar y Alexander Petión, así como
las relaciones entre Haití y Venezuela

Paul Verna, nació en Haití y se radicó en Venezuela donde se dedicó a escribir sobre la vida de Simón Bolívar.

Durante muchos años sirvió a numerosas instituciones públicas internacionales y venezolanas, incluyendo el servicio diplomático de Venezuela, país que lo acogió como suyo.

Escribió 19 obras históricas y enseño el amor por dos pueblos, Haití (país donde nació) y Venezuela (país al cual se nacionalizó) que desde los años 1800 iniciaron una relación que los mantendría unidos de por vida.

Sus obras reseñan como en 1814, numerosas familias emigraron a Haití y durante los años 1815 y 1816 fue esta isla, la tierra de predilección de civiles y militares de Venezuela y Nueva Granada. Y nos recuerda que Haití, era ya la primera República independiente de América Latina.

En el caso de Simón Bolívar, al llegar a los Cayos, una ciudad situada al suroeste de Haití, es recibido con manifestaciones de afecto del pueblo y las autoridades de la ciudad. Y recibió todo el apoyo necesario para sus expediciones de tanto de Petion como del pueblo haitiano, con la única exigencia de Petion de liberar los esclavos, lo cual Bolívar cumplió al proclamar su libertad absoluta.

PETIÓN Y BOLÍVAR

Sin duda PETION Y BOLIVAR fue la obra más destacada de PAUL VERNA, en ella se recoge la estrecha amistad entre Simón Bolívar y Alexander Petión, y medio siglo de historia americano centrada en las relaciones entre Haití y Venezuela, el apoyo que Haití le dio a Venezuela en su proceso independentista y la importancia que tuvo en la liberación de países latinoamericanos. Según su comentarista el historiador Manuel Perez Vila la obra comprende veinte capítulos, perfectamente ordenados en cuatro grandes partes. En estos capítulos, el autor aporta transcendentales esclarecimientos al mejor conocimiento de un periodo apasionante de la lucha por los derechos de las personas y pueblos.

LAS MINAS DEL LIBERTADOR

Reseña el Sr J.L. Salcedo-Bastardo que el autor agrupa en esa obra “Mas de tres siglos y medio de historia”. En la primera parte, estudia Paul Verna, con criterio científico, agudeza y ameno estilo, la vida socioeconómica en las minas de cobre de Cocorote- Aroa, del territorio de Yaracuy, en la época colonial. La segunda parte estudia con esmero todo el drama de las largas gestiones y negaciones de Bolívar, Fernandez Madrid y Andres Bello por la venta de las minas y tierras de Aroa y el desengaño y la “mortal agonía” del Libertador por tener algunos recursos y alejarse del poder y de Colombia. La tercera parte de esta obra cuenta el accidentado e interesante curso de las minas cuando en 1832 pasaron a ser propiedad de la compañía inglesa que las explotaba desde 1824. En estas minas, No se puede olvidar, que estas minas fueron lo único que le quedaba al Libertador

en su ocaso -1830-, como remanente de su inmensa y esplendida fortuna, gastada integra en la hazaña generosa de independizar a la América Hispana.

EL DÍA QUE BOLÍVAR

Esta obra comprende 44 crónicas de historias cortas e inéditas del Libertador.

Dichas crónicas fueron publicadas en un diario en Venezuela. y se recogieron en el libro EL DIA QUE BOLIVAR.

Indica el autor “todo lo que se ha dicho a medias o no se ha dicho o que nunca se ha escrito sobre momentos, circunstancias y situaciones excepcionales, estelares, desagradables y aun desgraciadas, vividas, confrontadas por el Libertador, se encuentran resumidas en estas 44 crónicas…”

Fuente: Aldea Educativa Magazine Edición 34

Raul Briceno Silva
Miembro fundador de la revista Aldea Educativa Maazine, orientada a proporcionar información a la comunidad hispana y norteamericana , con el fin de guiar a los padres y personas en general sobre el sistema educativo en los Estados Unidos, su funcionamiento, sus ventajas, y a los recursos que se ofrecen en todos los niveles de la educación. Ademas de ofrecer informacion educativa y cultural en general.