En dicha publicación de este 18 de octubre, recomiendan que, si cree que hubo un error con su transferencia de remesas, debe comunicarse de inmediato con el proveedor de servicio.
También podría ser de ayuda que haga un seguimiento con un aviso de error por escrito.
Cuanto antes notifique a su proveedor, más rápido se podrá resolver el problema.
Si bien reconocen que algunos bancos y cooperativas de crédito están exentos del requisito federal de proporcionar protecciones contra errores. Aún si transfirió dinero al extranjero por medio de un banco o cooperativa de crédito exentos, debería comunicarse con ellos, ya que podrían ayudarlo. Es posible que aún se apliquen otras leyes y protecciones estatales.
Ellos indican que “La ley federal requiere que los proveedores de transferencia de remesas corrijan ciertos errores al realizar una transferencia de dinero; estos errores incluyen no entregar la cantidad correcta de dinero o no entregar los fondos en la fecha prevista para la disponibilidad del dinero.
Tiene 180 días a partir de la fecha disponible para ponerse en contacto con el proveedor y notificar el error. Esta fecha de disponibilidad está impresa en su recibo de transferencia de dinero, pero no se demore. Por lo general, cuanto antes comience el proceso, más rápido se podrá corregir el error.
El proveedor de remesas debe investigar y determinar si ocurrió un error dentro de los 90 días posteriores a la recepción de su notificación de error, y luego informarle sobre los hallazgos dentro de los tres días hábiles posteriores a la finalización de la investigación.”
Destacan la mayoría de los errores que un proveedor de transferencia de remesas es responsable de corregir, así:
“Los proveedores de transferencia de remesas generalmente son responsables de corregir errores, entre ellos:
- Montos incorrectos cobrados al remitente
- Errores de computación o de contabilidad
- Entrega de montos de dinero incorrectos
- No entregar los fondos en la fecha en que se supone que el dinero debería estar disponible o no entregar los fondos en absoluto
- Entregar los fondos al destinatario equivocado
- Destinatario incorrecto u otra información proporcionada por el consumidor
Información que se debe incluir al enviar la notificación de error
Al presentar una notificación de error por escrito o de forma oral, proporcione al proveedor de transferencia de remesas toda la información que pueda sobre la transferencia de dinero, además de explicar por qué cree que se cometió un error. Incluya la siguiente información:
- Su nombre y número de teléfono o dirección
- El nombre y el número de teléfono o la dirección de la persona a la que envió la transferencia
- El monto en dólares de la transferencia
- Describa el error lo mejor que pueda.
Hay información adicional que debe proporcionar al proveedor si la conoce, pero no es obligatoria, por ejemplo:
- Su dirección de correo electrónico y otra información de identificación utilizada para enviar la transferencia
- Cualquier dirección de correo electrónico u otra información de identificación de la persona a la que envió la transferencia
- El código de confirmación, si lo tiene
- La fecha en que se solicitó la transferencia
- El destino de la transferencia
- Cualquier otra información que pueda ayudar al proveedor a identificar la transferencia”
Asimismo, destacan los casos en que procede el recibir un reembolso o reenviar el dinero
“En el caso de muchos tipos de errores, como que el dinero nunca llegue, es posible que pueda obtener un reembolso o que envíen la transferencia de remesa de nuevo. Si el error ocurrió porque le dio al proveedor de transferencia de remesas un número de cuenta o un número de ruta incorrectos y el proveedor tomó ciertas medidas, entonces no está obligado a reembolsar ni reenviar el dinero. Estas acciones incluyen el uso de medios razonablemente disponibles para verificar que el número de ruta correspondía al nombre de la institución receptora que proporcionó antes de enviar la transferencia y el uso de esfuerzos razonables para recuperar los fondos del destinatario equivocado de manera rápida.”
Si fuera el caso que no reciba debida respuesta o sino está satisfecho con la respuesta de la empresa, puede presentar una queja ante la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) (en inglés).
Debe preservar el recibo de transferencia que le suministró la empresa al momento de la transacción, el cual debe incluir el número de teléfono y el sitio web del proveedor de transferencia de remesas, un número de teléfono y un sitio web del CFPB y, en algunos casos, un número de teléfono y un sitio web de una entidad reguladora estatal para preguntas o quejas sobre el proveedor de transferencia de remesas.
Vea un ejemplo de recibo de transferencia de remesas.
“Es posible que tenga a su disposición protecciones aparte de la ley estatal, dependiendo de cómo envíe el dinero (por ejemplo, a través de transferencia electrónica, pago electrónico, etc.). Comuníquese con el fiscal general de su estado (en inglés) o con la entidad de regulación financiera estatal para obtener más información sobre las leyes de su estado.”
“¿No encuentra lo que busca?
Otras preguntas
- ¿Qué es un proveedor de transferencias de remesas?
- Estoy teniendo problemas con las transferencias electrónicas nacionales o internacionales, remesas o transferencias internacionales de dinero. ¿Qué puedo hacer?
- ¿Qué es una transferencia de remesa?
- Sepa más sobre transferencias de dinero”
Leer la publicación completa acá.