Descubrir Londres a través del lente de tu tablet o Smartphone y disfrutar de información que va más allá de lo que tus ojos pueden captar, es una experiencia única y enriquecedora solo posible con la REALIDAD AUMENTADA (RA). Una tecnología que le agrega información en tiempo real a lo que tus ojos observan.

Se llama REALIDAD AUMENTADA a la visión que se tiene de la realidad en suma a información digital añadida. La RA se logra gracias a la tecnología que permite la superposición, en tiempo real, de imágenes, marcadores o información generados virtualmente, sobre imágenes del mundo físico captadas a través de un dispositivo.

La aplicación de RA instalada en el dispositivo móvil permite al usuario que mientras enfoca un lugar específico a través de la cámara, se generen acciones en la pantalla que pueden ir desde complementos informáticos sobre el elemento captado, interacción con contenidos virtuales, redes sociales de individuos que comparten la aplicación y/o difusión de publicidad relacionada.

Qué se necesita para la RA:

  1. Una cámara digital con sensores ópticos y GPS que tome la información del mundo  real y la trasmita al dispositivo de RA.
  2. Un Software de Realidad Aumentada para procesar la información del mundo real y añadir información que la complemente.
  3. Un dispositivo que plasme la información. Por ejemplo una tablet, móvil o computador.

En la educación

Las aplicaciones de RA presentan a los alumnos una nueva forma de aprender más divertida y amena, que disminuye la abstracción de los contenidos y mejora el aprendizaje. Cuando presentamos un contenido a un alumno a través de la RA, este puede fijar mejor su atención en lo que le interesa y explorar a través de su curiosidad, sin necesidad de distraer su mirada puede indagar en profundidad en aspectos que le sean interesantes a través de animaciones, videos, guías, permitiendo que la formación se realice en el lugar de los hechos.

Basadas en la RA han surgido aplicaciones de índole social, lúdica, de geolocalización con un amplio abanico de posibilidades de carácter educativo. Por ejemplo, los libros de texto basados en RA se imprimen de manera convencional y además poseen un código (pueden ser códigos de barras, QR o Bidi) que al ser leído por el lente de una cámara web y gracias a un software previamente instalado permiten al usuario observar INFORMACIÓN AUMENTADA en la pantalla de su computador.

Un ejemplo de lo antes dicho lo representa el proyecto Magic Book del grupo activo HIT de Nueva Zelanda (http://www.think.co.th). El alumno lee un libro real a través de un visualizador de mano capaz de escanear escenas de Realidad Aumentada sobre las páginas e interactuar con contenidos virtuales.

Tecnología

Para crear los puntos de interés sobre un mapa recomiendo la aplicación hoppala-agency.com, permite su uso gratuito a partir de un registro de usuario, intuitiva y fácil de utilizar.

Una APP recomendada es Layar.com, una aplicación de Realidad Aumentada gratuita para móviles Android y Iphone. Utiliza la cámara para mostrar información digital en tiempo real sobre una imagen visualizada. Ya con una app instalada, lo único que debes hacer es posicionar tu dispositivo sobre el material que tiene el símbolo o ícono de realidad aumentada, y después de unos segundos se activa el video en tu smartphone o tablet y obtienes la información que buscabas.

Proyectos educativos basados en RA

El uso educativo de la Realidad Aumentada aplicada a un proyecto divulgativo de la ciudad de Terrassa, Barcelona.

La base del proyecto fue crear información turística de Terrassa que se pueda consultar por cualquier persona que la visite  y disponga de un teléfono inteligente conectado a Internet a través de la aplicación Layar obtendrá una fotografía del edificio, escultura o instalación deportiva, texto escrito en catalán, castellano e inglés, audioguía grabado por alumnos, webs para ampliar la información y Geolocalización de otros edificios de interés.

Proyecto de AR en la Escuela de San Diego en el Parque

Patrick O’Shea, Profesor Asistente de Tecnología Educativa de la Universidad Estatal de los Apalaches, EE.UU., creó un juego AR móvil para sus clases. Creó cuatro hermosas historias con diferentes personajes y construyó una búsqueda del tesoro como juego alrededor ella. La parte AR del juego tiene lugar en los hermosos jardines del San Diego Museum of Art.

El Móvil, la máquina del Tiempo

Proyecto llevado a cabo por parte de alumnos de una escuela de Barcelona,España. Consiste en un la creación de un itinerario virtual para dispositivos móviles utilizando las tecnologías de geolocalización y de Realidad Aumentada (RA). El resultado de su trabajo ha sido una gincana virtual arqueológica para introducir, a quienes la realicen, en la vida diaria del poblado ibérico de Castellvell (Barcelona) hace unos 2700 años.

Fuente: Edición 25 Aldea Magazine

María Isabel Bautista
Amplia experiencia en Gerencia de proyectos de tecnología y en el diseño de estrategias de Formación. Experto en diseño instruccional para plataformas elearning, guiones de objetos de aprendizaje multimedia, administración de Moodle. Administración de empresas, factibilidad de proyectos y finanzas. Conducción de equipos multidisciplinarios desarrollo de software, integración de aplicaciones y creación de servicios tecnología web, gestión de contenido Web, Posicionamiento, SEO y frontend developer