Autor: Edecio R. Riera M.
En sus inicios, la música y el canto en la ciudad de Carora, tenemos que admitir que tuvo una influencia muy marcada de la actividad cultural que fue desarrollaba por grandes compositores y cantantes, tanto mexicanos como argentinos. Con los (manitos) las canciones rancheras y los boleros y con los (gauchos) las milongas y los tangos. En cuanto a las agrupaciones, lo más resaltante fue la formación de dúos o duetos y tríos.
Excelentes cantantes por sus excepcionales voces y magníficos ejecutantes de la guitarra, aun cuando, esa actividad musical fue desarrollada a través del oído; sin contar con estudios de teoría y solfeo. De esa manera fueron surgiendo gran variedad de agrupaciones y de esa índole; con una muy buena calidad interpretativa, armónica y rítmica.
Las serenatas eran el plato fuerte de esos primeros músicos y cantantes torrenses. Simplemente realizaban esa actividad cultural como un hobby, ya que el aspecto comercial de dicha actividad, no se había desarrollado. Es mucho más adelante, con el surgimiento del llamado boom o auge petrolero, es cuando, estas veladas musicales, adquieren cierta dimensión e importancia y la evidencia, es que los trabajadores, tal vez, los más jóvenes de esas empresas, poseían los recursos y podían costear las serenatas que eran llevadas a las admiradoras.
“Nelson Pérez y Alí Suárez Kaldas, hermanados de un mismo corazón, unieron sus voces, sus inspiraciones, sus talentos para recorrer el universo musical vernáculo. Nelson Pérez fabricó su propia guitarra. Con sus propias manos en la carpintería “La perla”, famoso taller del maestro Sergio Torres donde aprendió el oficio, junto al catire González, Rafael Castillo y los hijos del maestro Torres, Gabriel y Gualberto Torres.
Él comenzó a pulsar su guitarra bajo la tutela de la connotada guitarrista Modesta Quintero, quien lo encaminó por el arte de la música. A comienzos de los años treinta. Armando Dorantes comienza a organizar una velada musical, en el restaurant “Los Zorroclocos” propiedad de su señora madre Julianita Suárez. Allí entre amigos y compañeros de la bohemia, de las serenatas participaron Epímaco González y el hijo del corista y músico Zabulón Suárez, Alí Suárez K.
Fue el primer encuentro entre estos dos jóvenes, que poseían el don de unas maravillosas y melodiosas voces. Nelson y Alí, se unieron en alma, corazón y vida, conformaron el más famoso dueto que tuvo Carora en aquella época. Salieron a su primera serenata en el hogar de Don Pablo Evangelista Queráles, situado entre las esquinas El Japón y La Bacoa, en Barrio Nuevo”
Blogger.com Memorias. Los Trovadores Caroreños Julio Queráles
Con esas características organizativas más constituidas como duetos y tríos fueron surgiendo diversas agrupaciones musicales, las cuales contribuyeron en darle un realce muy significativo a la expresión musical en este municipio, es por ello que debemos mencionar, quizá, como el primer trío; el conformado por Rodrigo Riera, su hermano Rubén Riera, Teódulo Alvarado y Leonardo Rodríguez. De igual modo sale a la palestra Los Hermanos Gómez, Rafaelito y Hermógenes, Lolo y Chey Carrasco, Los Hermanos Crespo, Los Primos Pereira, Chus Ávila y Che Alejandro García, Los Pompos en San Francisco. Todos estos grupos eran duetos. Más adelante, surgen otros magníficos intérpretes, en forma individual; o con la misma característica de agrupación, de duetos y con el mismo estilo de la música romántica. Destacamos: Ovelio Riera, Ruperto Santana Carrasco, Alexis Riera, Ignacio Ramos Silva, Antonio Mendoza, Tita Rosas, Luis Pereira y Cosme Porteles, entre otros.
“El 21 de enero de 1932 con motivo de las fiestas en la fraternal ciudad de Quibor, en honor a Nuestra Señora de Altagracia, fueron invitados a un encuentro beisbolístico el equipo “Sandino B B C”, quien se enfrentaría al equipo de Quibor, el famoso “Club Lara”, en un amistoso encuentro. Nelson y Alí que también eran muy buenos peloteros, formaban parte del equipo local, embajada caroreña que salió victoriosa y se le ofreció una fraternal recepción en el club deportivo “Pepe Coloma”. Nelson y Alí cantaron varias canciones del repertorio caroreño, ante lo cual el notable músico quiboreño, Juan Pablo Ceballos, al dirigirse a la gran concurrencia, los bautizó artísticamente como los “Trovadores Caroreños”, ese fue el origen de la denominación de ese grupo musical. Cabe destacar que ellos, años más tarde fueron peloteros fundadores del equipo Buenos Aires B. B. C. de Barrio Nuevo. De regreso a Carora reciben el espaldarazo de Chío Zubillaga, cuyo respaldo y estímulo para los amigos de la cultura y las bellas artes, era altamente reconocido”
Blogger.com Memorias. Los Trovadores Caroreños. Julio Queráles.
Al referirnos a Nelson Pérez, tenemos que echar una mirada hacia el inicio, también de la radiodifusión en el municipio Torres, como uno de los principales pilares y pionero de esa actividad comunicacional del sistema radial, el cual tuvo un auge importantísimo en todo el país y Carora, no podía quedar rezagada, aislada de poder entrar en ese ámbito de la información, la formación, la comunicación y el entretenimiento, a través de las ondas hercianas, por cuanto, para esa época, ya existían en el país un buen número de emisoras con Amplitud Moderada. Es por ello que Nelson y Alí Suárez Kaldas, inmediatamente de haber recibido ese estímulo que les proporcionó. El Maestro Chío, emprenden varias giras, en primer lugar a Barquisimeto, donde actúan en varios locales comerciales y en algunas de las emisoras existente en esa ciudad. Ellos habían entendido con mucha propiedad, que podían continuar con esa labor musical, pues bien, habían sido evaluados por Don Chío y ese era un aval muy importante, que lo consideraron decisivo y sin complejos se lanzan a conquistar otras latitudes.
Otras giras que realizaron, según Julio Queráles, fue a la ciudad de Maracaibo, también en esa ciudad realizaron una magnifica gira y presentaciones y centros de atracción nocturna, clubes y en varias emisoras, las cuales los habían contratado para realizar varios programas radiales. Tenemos que destacar que el maestro Rodrigo Riera con su trío, dejó un postigo abierto para la entrada en la región zuliana, ya que, dio a conocer la música hecha por caroreños; y esta circunstancia fue aprovechada por estas dos voces maravillosas, a quienes les sirvió, de un gran apoyo publicitario y reconocimiento a su actividad musical. Tanto en Barquisimeto como en Maracaibo y más adelante en Caracas y otras ciudades del país,
“En la Capital de la República, donde permanecieron casi un año, de continuas actuaciones en las más prestigiosas emisoras capitalinas, en ella tuvieron la oportunidad de conocer a los pioneros de la radiodifusión de Venezuela… concretaron grandes amistades con todos ellos; que en un futuro venidero les servirían de puente para que Nelson Pérez y Alí Suárez Kaldas, incursionaran en el medio radial. Tanto Nelson como Alí, obtuvieron sus títulos de locutores, Nelson fue Nombrado Director de Radio Carora y Alí fue propietario de Radio Universo en Barquisimeto y de Radio Acarigua.
No dejaron pasar esa oportunidad de interactuar en las diversas emisoras, para hacer contacto con los empresarios y locutores de dichas radio emisoras, los mismos les asesoraron y les dieron los detalles más indispensables a fin de iniciar un trabajo que permitiera fundar una emisora en esta ciudad. Tal vez lo más complicado podía ser la solicitud de la concepción y la adquisición de los equipos. No obstante, estaban decididos y empeñados en lograr ese objetivo propuesto. Nelson Pérez con su título de locutor, fue nombrado Director de Radio Carora, como se comentó antes y Alí Suárez Kaldas, realizando las gestiones pertinentes para fundar una emisora en el estado Barinas, fallece en un lamentable accidente automovilístico y este suceso causa una profunda pérdida y ausencia de un hermano, de un compañero inseparable del dúo Los Trovadores Caroreños”.
Blogger. com Memorias: Los Trovadores Caroreños. Julio Queráles
Nelson Pérez, hace un alto en el camino, al andar y una pausa, para reflexionar, pensar y decidir el futuro de su creación musical y de su grupo, por eso, durante ese tiempo andado en sus diversas giras y presentaciones ya habían adquirido una excelente y exitosa promoción y al mismo tiempo el reconocimiento de amplios sectores; que valoraban la música que hacía este dueto caroreño.
Nuestro amigo Nelson Pérez, creo, que la decisión que tomó por tal motivo, tal vez fue la más acertada e importante, porque, su esfuerzo fue mínimo; se propuso y buscó hacia adentro, muy cercano a él, y sin ir muy lejos, más sus conocimientos musicales, los éxitos adquiridos durante el lapso en que su agrupación musical interactuó en la palestra pública. Acude a su hermano biológico Campo Elías para sugerirle y proponerle, que lo acompañara en darle continuidad al proyecto musical. _No lo concebía, que su carrera artística se truncara de esa manera fortuita y por ello creyó, que el más indicado era su hermano para emprender esa nueva etapa_. Campo Elías, al principio mostró un cierto grado de escepticismo, porque argumentaba: el dúo tenía su propio estilo y un timbre ya definido y su voz era muy diferente a la de Alí Suárez, y esa característica podía: pensaba él, desmejoraría la calidad del grupo.
No obstante, Nelson con su apreciación musical, le insistió en que harían algunos ensayos previos a objeto de adaptar las voces a las nuevas circunstancias, más, esto haría que si existiera alguna diferencia, sería mínima y casi no se notaría.
De esa manera el dueto Los Trovadores Caroreños, inician una nueva etapa y de igual modo, con muchos éxitos. Prosiguen con sus giras y tratan en lo posible de cumplir con algunos compromisos adquiridos con anterioridad. Bueno, el grupo musical continuó con su iniciativa de seguir ofreciéndole al público sus hermosas melodías; hasta que, un día inesperado, Campo Elías decide separarse del grupo, ya que, era urgente residenciarse en la Capital de la República. De nuevo el carácter manifiesto y espíritu optimista de este cultor caroreño, que con su perseverancia, la constancia, el deseo y por supuesto, el orgullo inmenso de no dejar que su grupo musical se extinguiera. Esta vez, motivó y estimuló a sus hijos, que ya tenían ciertos conocimientos en la música y el canto. Con Campo Elías, su hijo mayor, Célica y Wiston; en primera instancia, y con el mismo fin de emprender esta otra nueva etapa. El propósito era muy claro y preciso; mantener y conservar el grupo, la tradición musical de la canción caroreña y el nombre artístico, que le asignó una vez Don Juan Pablo Ceballos en la población de Quibor estado Lara.
Existía en el ambiente la posibilidad y el interés de crear o fundar una emisora de radio en esta ciudad, y tanto Nelson Pérez como Alí Suárez Kaldas, tenían esa visión general, empero, los frenaba un poco, el poder tomar una decisión que los conllevara a concretar esa idea. Posiblemente la barrera a la cual no podían accesar en forma inmediata, era el problema económico. Sin embargo, un grupo de empresarios caroreños se les adelantó y realizaron las diligencias necesarias e indispensables ante las autoridades competentes con ese fin de crear la emisora Radio Carora.
“Desde finales del año 1947, Juan Pablo Ceballos, quiboreño y los caroreños Gonzalo González, Antonio Herrera Gutiérrez y Antonio Herrera Oropeza se interesan en instalar en Carora una empresa de radiodifusión.
La creación de Radio Carora tiene en Juan Pablo Ceballos, primer técnico y concepcionario de la emisora, Antonio Herrera Oropeza, Gonzalo González y Antonio Herrera Gutiérrez sus protagonistas. A este momento de alborada sigue la primera etapa gerencial en manos de Antonio Herrera Gutiérrez y Gonzalo González, propietarios, y Nelson Pérez como Director.
Por tradición oral conocemos que la administración de la radio se llevaba desde las oficinas de Don Antonio, por su parte los estudios estaban en “Los Garajes” en la calle Sucre y la planta transmisora en la “Toñona”. Es una etapa difícil pero entusiasta, donde el talento vivo señoreaba en los programas, con duetos, tríos y declamadores, con una escasa discografía, con Julio J. Montero, Edual Falcón, Toño Zubillaga y de Nelson Pérez en los micrófonos y una pequeña lista de anunciantes… Desde inicios de la década de los 50 la dirección de la Radio Carora la ocupa el músico y locutor Nelson Pérez. Por decisión de los propietarios viene a la empresa, en calidad de Director General Carlos José González, quien renuncia a su trabajo como locutor en Caracas. Al mes siguiente asiste a la Tercera Convención de la Cámara de Radio en representación de Radio Carora”
Ángelfire.com Internet
Los Trovadores Caroreños, con su director, continuaron en un tránsito itinerante de mucha amplitud, miles de giras, presentaciones y serenatas continuaban produciéndose en diferentes partes del país. El estilo no cambió, aunque a veces y en varias oportunidades participaban como un trío o cuarteto, debido a la incorporación de algunos de sus hijos. Sin embargo, los arreglos musicales estaban enmarcados a dos voces; empero, en una misma canción se podía notar o percibir las voces de un trío o de un cuarteto. Podemos afirmar que el progreso musical fue extraordinario, porque, ese juego de voces no los hizo perder la esencia de cómo surgieron, específicamente como dueto.
Prosiguieron cosechando éxitos, tras éxitos, incluso fuera de nuestras fronteras. Fue una larga y fructífera experiencia la que obtuvo este grupo musical, y es por eso que, desde sus inicios fueron perfilando y construyendo ese proyecto que los llevó a escalar magnificas posiciones en ámbito de la música romántica.
Le solicitamos a la señora Hermolaiva Pérez, que nos concediera una entrevista, ella es una de sus hijas, a fin de que nos proporcionara alguna información para complementar este trabajo, ella muy gentil nos ofreció importante información con ese propósito.
“_Los Trovadores Caroreños” con mi papá como Director por delante, continuaron realizando muchas giras, y una gran cantidad de serenatas llevadas hasta los postigos de las ventanas de muchas damas, a las cuales se les ofrecía ese manojo de canciones. Las presentaciones en sitios muy distinguidos; como clubes, centros nocturnos y en muchas emisoras. Estas actuaciones fueron ejecutadas en muchas partes de nuestro país. El estilo fue el mismo, aunque a veces y en varias ocasiones cantaban algunos de mis hermanos. Los arreglos musicales siempre los hizo mi papá. Esta particularidad, no produjo cambios significativos, que hicieran notar que los Trovadores Caroreños estaban en la búsqueda, de otro estilo, tal como fue su inicio, sin embargo, y de esa forma prosiguió cosechando muchos éxitos, quizá, por la constancia puesta de manifiesto, en las diversas presentaciones que realizaron en distintos lugares._
_Nos cuenta Hermolaiva _Que luego del retiro de su papá, el grupo continúa realizando presentaciones y veladas culturales a un público cautivo, que con sus hermosas y extraordinarias melodías, habían logrado cosechar un respaldo muy significativo y era indispensable no dejarlo escapar, para que fructificara. Esta vez tomó la iniciativa Campo Elías, Célica y Wiston. Todos ellos tenían un objetivo muy claro y preciso, cual era mantenerse en la palestra. Así pudo proseguir esta agrupación por un buen tiempo relativamente importante. _Comentaba Hermolaiva_ Posteriormente se retira Célica y continúan Campo Elías y Wiston. Prácticamente se estaba concretando el final de Los Trovadores Caroreños. _Continúa narrando Hermolaiva _Que siendo ellas unas niñas en tránsito hacia la adolescencia, lograron conformar un dúo entre Nadia su hermana y ella. Este grupo fue denominado “Las Hermanitas Pérez” e interactuaron y participaron en varios lugares públicos, entre ellos, en la escuela donde estudiaban y en otras instituciones escolares de la localidad. El Centro Lara, Radio Carora y otros.
Esta nueva propuesta no tuvo mucha duración, por tanto, dependían de sus hermanos para la ejecución de la guitarra. Se cuenta que lo hacían muy bien, porque tenían en sus voces una afinación impecable, una excepcional armonía, un desplazamiento escénico magistralmente concebido, y la dicción, excelente para esa edad. Últimamente Wiston comenzó a cantar solo, fue siempre el empeño de no dejar que feneciera esta agrupación torrense, sin embargo, no tuvo la acogida necesaria y Wiston opta por retirarse y cuelga su guitarra. En ocasiones especiales, los hermanos Pérez se reúnen, en actos culturales y familiares para recordar alguna fecha importante. Por supuesto, ya extinguido el grupo musical. Interactúan y deleitan a los presentes con sus inolvidables melodías del repertorio de la música romántica caroreña”.
En los años 60 Los Trovadores Caroreños, este magistral dueto vivió su mejor momento, al decir de los entendidos de la materia. Se le otorgó, el prestigioso premio “El Mara de Oro” reconocimiento que se les concede a los más destacados artistas nacionales, y a las personas, agrupaciones; e instituciones por sus méritos alcanzados y por su destacada labor en pro de la cultura desarrollada en la comunidad. En estos años graban su primer L P “Raudo Vuelo. “La Carora Cuatricentenaria” los premia en el año 69, por el gran aporte a la cultura y en especial a la música caroreña. También la Gobernación del estado Lara les otorga una Condecoración. Como un reconocimiento por sus méritos y la difusión de la música torrense en el país y fuera de nuestras fronteras.
Río Tocuyo, el pueblo en el cual Nelson Pérez convivió por un buen tiempo, ya que su esposa, la señora Cleofina Crespo, era oriunda de esa población. Dicho pueblo había contraído una deuda con él y era un deber muy significativo cumplir con ese compromiso que se había adquirido con anterioridad y ese fue el momento oportuno para saldar esa deuda. Por ello, su gente le rindió un homenaje muy merecido, el mismo se efectuó el viernes 24 de julio de 2015, en el marco de las fiestas patronales y con motivo del Centenario de su Natalicio, este homenaje se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de esa comunidad, y en el acto protocolar, el historiador Prof. Naudy Suárez, fue designado Orador de Orden, quien disertó sobre la vida y obra de este extraordinario cultor torrense, más el legado que dejó a la juventud, en especial a los amantes de la cultura y de la música en particular. Luego de ese acto se pasó a las instalaciones de la Casa de la Cultura, con una “Tertulia Musical”. Un grupo de sus hijos dejaron oír varias canciones, que llevó a este afamado grupo musical por muchísimos lugares. Fue un recital convertido en una emotiva serenata interpretada por los Hermanos Pérez: Hermolaiva, Irina, Iván, Mirla y Nadia. Quienes agradecieron la magnífica iniciativa del profesor Eduardo Oropeza Presidente de la Casa de la Cultura, en conjunto con los demás directivos de esa institución; no quisieron dejar pasar esa oportunidad, pues bien, sus raíces están sembradas en esa comunidad de la Parroquia Camacaro, y era un deber ineludible cumplir con ese cometido, este pueblo, que fue parte de una emotividad muy estrecha con estos personajes mostró un ferviente interés , cargado de un gran anhelo y afecto, que los conllevaría a reconocerles esa magnífica y ejemplar labor cultual desempeñada durante todo el tiempo andado.
“La Fundación Alirio Díaz, también quiso ser partícipe de los reconocimientos que se le han otorgado a los Trovadores Caroreños, le rindió un homenaje el día 7 de noviembre de 2019. Este acto fue denominado “Homenaje al Compositor Nelson Pérez” en él estuvo presente para fomentar un interesante conversatorio sobre la vida y obra de este ilustre músico y compositor caroreño. Como ponentes participaron Pedro Domingo Oropeza, Prof. Manuel Arévalo, Carlos Gonzalo González y el Dr. Luis Cortés Riera, Cronista de la ciudad. Concluido esta primera parte del programa, se dio inicio a una Exposición “Visión de un Trovador”, con una muestra fotográfica, la discografía grabada, una serie de instrumentos del homenajeado y otros objetos. De los hijos presentes en esta actividad, que agradecieron el gesto de la Fundación Alirio Díaz y de la Alcaldía del municipio G/D. Pedro León Torres, por el reconocimiento y homenaje ofrecido a su padre, podemos mencionar a: Hermolaiva, Irina, Iván, Mirla, y Nadia Pérez, quienes con sus voces deleitaron al público asistente; con un ramillete de canciones en una excepcional serenata para el recuerdo”.
Diario el informante.com
(“En este tiempo presente podemos añorar el vibrar de las cuerdas de la guitarra, que con sus acordes, al ser rasgueadas por magistrales manos de virtuosos ejecutantes a través de una melodía elocuente; las damas no dudaban un instante, ni se resistían en levantarse de ímpetu y desprenderse de sus blancas sábanas que acarician su cálido cuerpo de Diosa. Tardío por el inocuo sueño turbado por asomarse al postigo de la ventana y oír con atención que exalta el contenido espléndido de una noche de Calíope o de Euterpe y extasiadas ante la lujuria de una sublime metáfora poética que expresa un sentimiento rebozado en una cualidad romántica de frenesí amorosa. Expresivas están en satisfacer su idolatría por agradecer el gesto sincero de la bondad que las emancipa de unos lazos invisibles que las atan”).
Todo principio tiene su final, el señor Nelson Pérez, que nació en la ciudad de Carora el 9 de junio de 1915 y falleció en su terruño natal, su tierra chica el día 28 de agosto de 1988. Dejó un legado musical extraordinario, en primer lugar a sus hijos, pues bien, todos adquirieron esos conocimientos musicales a muy temprana edad, y tuvieron el privilegio de acompañar a su padre en muchas de sus actuaciones. Del mismo modo, quedará como un ejemplo a seguir para la posteridad, y en especial para las nuevas generaciones esa disciplina, la constancia, la perseverancia y ese grado de optimismo; que con mucha persistencia se propuso lograr y/o alcanzar lo que una vez se trazó como meta.
De RELATOS DE HISTORIA LOCAL