Por Liz Vocasek, M.Ed.

En los primeros años de la escuela, los niños reciben el mensaje de que la clave para lograr una carrera estable y exitosa es a través de la obtención de un título universitario de cuatro años. Pues bien, aunque suene contradictorio viniendo de un entrenador de experiencias universitarias, en las conversaciones con los jóvenes rara vez prescribo la universidad como la primera o única opción para los estudiantes y las familias. La educación se presenta en diversas formas y tamaños a través de una variedad de experiencias e instituciones, algunas de las cuales pueden pasar sin mención debido al valor percibido o simplemente por falta de conocimiento. Así pues, como padres, educadores y aliados de los jóvenes, retémonos a mirar, discutir y celebrar las múltiples trayectorias educativas que pueden conllevar a una vida satisfactoria y exitosa.

Entonces, ¿qué hay allá afuera?

La Universidad. Así sea un colegio universitario, una pequeña universidad dedicada al campo de las artes liberales o una universidad pública grande y extendida —estas instituciones ofrecen una diversidad de opciones para obtener títulos al cabo de 2 años de estudios superiores, al cabo de 4 años de estudios u otras opciones para la obtención de títulos avanzados. En base a esto, quisiera resaltar la riqueza de recursos y oportunidades disponibles además de los programas de estudios tradicionales de educación superior. Desde los cursos de formación continua sin créditos hasta los programas de estudio en el extranjero, pasando por los campamentos de verano especializados y las certificaciones laborales especializadas, merece la pena explorar las enormes oportunidades que existen tanto dentro como fuera de la oficina de estudios de pre-grado universitarios.

La Educación Vocacional/Técnica. Aunque algunos equivocadamente la siguen considerando una educación de segundo nivel, las escuelas de formación vocacional y técnica son a menudo expertos de una industria que abren el camino a carreras especializadas. Por menos tiempo y dinero, así como por la capacidad de evolucionar rápidamente para cumplir con las normas de la industria; estas joyas ocultas ayudan a los estudiantes a adquirir la experiencia necesaria para ingresar a muchas industrias lucrativas y de gran demanda.

La Formación Ocupacional/Pasantías. Creo que todos estamos de acuerdo en que pocas experiencias en las aulas pueden ser realmente paralelas a las exigencias del mundo laboral. Para aquellos que requieren un aprendizaje práctico, la formación práctica de un oficio u ocupación puede proporcionarles el desarrollo de habilidades y destrezas íntimas y de primera mano. De la misma manera, dado que incluso los puestos de trabajo de nivel inicial ahora exigen algún tipo de experiencia profesional, las pasantías son también una gran oportunidad para nutrir la hoja de vida laboral mientras se exploran los matices de una trayectoria profesional.

Año Libre de Actividades Escolares. La idea de un año libre de actividades escolares puede venir acompañada de la idea romántica de recorrer Europa como mochilero, pero esta opción viene en todas las formas y tamaños. Tanto si se trata de un viaje, como de un voluntariado o simplemente de tomarse un tiempo libre para considerar y dar los siguientes pasos, dar un paso atrás para probar algo nuevo puede ser una experiencia inestimable. Y, teniendo en cuenta las crecientes exigencias a las que se ven sometidos los jóvenes, un año para explorar nuevas actividades puede ser el descanso necesario físico y mental.

Las Fuerzas Armadas. Dependiendo de la rama y los intereses profesionales, el servicio militar es una forma rentable de adquirir experiencia en el mundo real, ganar un salario y prepararse para acceder a la ayuda financiera para la educación. Aunque las Fuerzas Armadas no son para todo el mundo, muchos han descubierto que la organización y la estructura son las idóneas para ellos (as) prosperar en el ámbito profesional y educativo.

¿Qué pueden hacer los padres, colaboradores, y educadores para fomentar una exploración profesional más diversa?

  1. Evite dar a entender que existe un camino “único” o “correcto” hacia el éxito. Cada persona es única, y algunos adultos cambian de trabajo y carrera profesional varias veces a lo largo de su vida.
  2. Reconozca que hay puestos de trabajo e industrias que todavía ni siquiera existen. Por lo tanto, fomente el desarrollo de una diversidad de conjunto de destrezas y experiencias que sean transferibles entre trabajos e industrias.
  3. Destaque tanto los éxitos como los desafíos que usted u otros se han enfrentado en su trayectoria profesional. Sea honesto (a) acerca de las dificultades y lecciones aprendidas, pero también celebre los logros alcanzados.
  4. Afirme que todos los trabajos y profesiones tienen un valor igual e inherente para la sociedad. Perseguir credenciales prestigiosas o un título profesional no es garantía de éxito profesional ni de seguridad económica.
  5. 5. Como me decía mi madre, “El dinero no compra la felicidad… y la pobreza tampoco.” No sub-estime el valor de la estabilidad económica y el endeudamiento mínimo a la hora de seguir una profesión.
  6. Explique que la satisfacción en el trabajo viene de una serie de factores que no tienen nada que ver con el título del puesto de trabajo o de la profesión. La cultura organizacional, los supervisores, compañeros de trabajo, horarios, desplazamientos hacia y desde el trabajo, y las expectativas fuera del horario de trabajo pueden impactar enormemente en lo que, en el papel, podría parecer como la carrera perfecta.
  7. 7. Reconsidere el viejo adagio, “Has lo que amas, y jamás trabajarás ni un solo día en tu vida”. Sencillamente, algunas pasiones se reservan mejor para el recreo, el ocio y el descanso de la rutina diaria.

Ya sea que aspiren a graduarse como Doctores en Filosofía, dirigir un taller mecánico propiedad de mujeres o a entrar a trabajar en el gobierno local, todas las vías y experiencias pueden enseñarles lecciones personales y profesionales de incalculable valor. En lugar de confiar en los rumores o en un modelo estandarizado de talla única, hagamos que nuestros jóvenes participen en estas conversaciones como profesores y aprendices para ayudarles a adquirir la curiosidad, las habilidades y la confianza para seguir con orgullo su camino individual hacia el éxito.

Liz Vocasek, M.Ed., ha estudiado y trabajado en instituciones educativas de todo tipo en los Estados Unidos y en el extranjero. Enfoca su trabajo en Liz Vocasek Coaching & Consulting desde una perspectiva inclusiva profesor/alumno y le encanta asociarse con personas de todos los orígenes y edades que buscan un camino verdadero y auténtico hacia el éxito.

Publicado por Children Services Council of Broward County en su página web bajo este enlace

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here