Según un informe reciente tiulado “ Desafío Global: ¿Están los estudiantes de EE.UU preparados para competir ?” preparado por miembros del Programa de Harvard sobre la política de educación y gobernabilidad, los Estados Unidos están muy retrasados en la producción de estudiantes exitosos en matemáticas comparado con otras naciones industrializadas. El Foro Económico Mundial posiciona a los Estados Unidosen el número 48 en calidad de educación de matemáticas y ciencia.
De hecho, 16 países tenían al menos el doble del porcentaje de estudiantes de Estados Unidos con alto rendimiento en matemáticas incluyendo Taiwán, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelandia, La Republica Checa, Canadá, Australia y Alemania. Todos estos países comparten la creencia de que la ciencia e ingenieríapavimentan el camino del crecimiento económico a largo plazo.
Parte del problema está en la falta de prioridad de los padres en la educación básica de sus hijos, pero también hay problemas inherentes a nuestro sistema de educación público: hay una deficiencia de profesores calificados de matemáticas y ciencias. Muchos carecen de métodos para ayudar a sus estudiantes absorber, retener y conectar la información matemática con otras áreas, a pesar de disponer del conocimiento necesario.
El principal problema radica en que permitimos a estudiantes que no han mostrado dominar el contenido de un grado moverse al siguiente nivel. Esto crea un efecto acumulativo de construcción sobre bases falladas, que la mayoría de las veces se traduce en fracasos y frustraciones.
También podría interesarle Cursos y Talleres
Mi experiencia como docente me ha permitido palpar como muchos estudiantes no recuerdan lo que han aprendido en años anteriores. Los conceptos son aprendidos en forma aislada sin la práctica de las destrezas asociadas a estos conocimientos. De qué sirve que nuestros estudiantes sean excelentes multiplicando x por y, si al graduarse no pueden entender lo planteado en un problema escrito, o estimar cuanto tendrán que pagar de impuestos, o calcular cuánto hay que darle de propina a un mesero? Si vamos a enseñar algebra ygeometría, tenemos que enseñar como esas disciplinas van a ser aplicadas en la vida real.
¿Por qué esto es importante? Porque esto indudablemente influye en la impresión negativa de la ciencia eingeniería que tienen los estudiantes americanos, lo que disminuye la probabilidad de que las elijan como profesión. Actualmente un 70% de los ingenieros con PHD que se gradúan en nuestras universidades son extranjeros, lo que incrementa la posibilidad de regreso a sus países de origen.
En una economía global, dirigida por el conocimiento hay una correlación directa entre ingeniería, educación e innovación. Hoy por hoy estamos viviendo de las innovaciones e inversiones hechas en los últimos 25 anos… Definitivamente para no perdernos en el camino debemos aumentar nuestra fuerza innovadora: jóvenes preparados en matemáticas, ciencia e ingeniería.
Fuente: Aldea Magazine Edición 11