Por José Luis Sotillo

Es usual mis recorridos por calles y recovecos, en algunas ocasiones me llego a topar con cosas tan sencillas como las vista en la presente gráfica, una fracción de tiestos de una vasija de procedencia indígena; del cuál según nuestro inventario ya sería como el décimo sexto lugar, dónde localizo esta representación de material arcilloso.
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Se trata de una pequeña muestra de arte utilitario de marcado origen prehispánico, hallado en las cercanías del entorno central del epicentro de Cabudare. Cerca de importantes instituciones de orden cultural y educativo; ¿acaso mis ojos logran detectar lo que otros no ven?

Según la apreciación del amigo y Antropólogo Félix Alberto Gil, las pieza corresponde al período neoindio; les aconsejo puedan averiguar este concepto para que se den cuenta.
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En el indicativo con el lápiz, que deje colocar justo al lado del fragmento, se ve un dibujo tipo zigzag, ya casi desvanecido producto del sometimiento de intemperie, agua, suelo; además de otros factores que afecto esta pintura, de procedencia indígena.
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Ahora bien, lo peor ha sido la constante y perjudicial ignorancia de las personas sobre el reconocimiento de este objeto de gran valor para la historia; siempre se los he alertado a las autoridades, pero sin respuesta alguna sobre el caso. En una ocasión, un imprudente me dijo: “es que acaso pretendes frenar el desarrollo”; la ignorancia es osada!!.
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Si tuviésemos conciencia del valor que tienen estás piezas, ya la “Quinta de Silva Uzcátegui” la hubiesen culminado como museo, para alojar estás y otras muestras de origen Prehispánico localizados en suelo palavecinense; con ello tendríamos una infraestructura llamativa de interés turístico y de permanente investigación favorable a la colectividad.

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