El interés en el español no deja de aumentar. Hoy, el español es la lengua oficial en 21 países. Siendo hoy el segundo idioma más hablado en todo el mundo por cantidad de hablantes nativos, solamente por detrás del chino, el español es también el segundo idioma en comunicación internacional.
Según los datos del informe “El español, una lengua viva” del Instituto Cervantes (2015), todo parece demostrar que el español está de moda y lo estará en los siguientes años:
- Más de 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera.
- Hay 470 millones de personas que tienen el español como lengua materna (6,7% de la población mundial).
- Si sumamos a los que lo hablan como hablantes nativos, los que poseen conocimiento limitado y quienes lo están cursando como estudiantes de lengua extranjera, la cifra alcanza los 559 millones (segunda lengua en cómputo global).
- Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes ocuparán el 7,5% de la población.
- Dentro de 3 o 4 generaciones, el 10% de la población mundial podrá comunicarse en español.
- En 2050 Estados Unidos se convertirá en el país con mayor número de hispano hablantes del mundo.
- Actualmente es la segunda lengua materna del mundo, tras el chino mandarín.
- Necesitamos estar en continuo contacto con personas para aprender de ellas. El hecho de que hayas estado toda la tarde preparando una actividad y luego llevarla a clase y recibir el feedback positivo de tus alumnos no tiene precio.
- Nunca he visto mentes tan creativas a la hora de elaborar material, planificar clases, establecer sistemas de evaluación… se trata de unaprofesión que te obliga a reinventarte a cada momento, a ser creativo en cada una de tus acciones, en producir un resultado con el que todos tus alumnos se queden con la boca abierta.
- Aprendes y engrandeces no solamente tus habilidades y capacidades como profesor, sino que descubres
Para ser profesor de español no basta simplemente con ser nativo, sino que es necesario contar con una formación específica para saber gestionar el proceso de aprendizaje de los alumnos o diseñar una metodología. Por supuesto, debes poseer los conocimientos necesarios sobre gramática, ortografía y lingüística, sin olvidar las habilidades necesarias para transmitirlos.
Por último, debes saber que existe la posibilidad de ser profesor de español en el extranjero y no necesitas un título especial. No está prohibido, pero es cierto que te limitará las posibilidades de encontrar trabajo. Al menos si cuentas con estudios universitarios tus opciones aumentarán, sobre todo si enfocas tu búsqueda en un puesto de trabajo como profesor particular o dando clases en una academia de idiomas.
Organizar el conocimiento
- Comienza a prepararte. Aunque tu lengua materna sea el español, debes tener conocimiento acerca de Lengua y Literatura, es decir, saber hablar español no significa saber enseñar el español.
- Asegúrate de eliminar los errores gramaticales y ortográficos.Esto es muy importante, ya que un profesor de Lengua debe evitar tener errores gramaticales. Para esto asegúrate de estudiar la ortografía española, además de consultar las dudas sobre palabras con el diccionario. Ten muy en cuenta este detalle ya que es sumamente excluyente para un profesor de lengua.
-
- Puedes hacer el curso online totalmente gratuito que brinda AulaFacil para practicar tu ortografía.
- Es muy importante conocer las reglas, saber analizar oraciones, los tipos de palabras, no tener problemas con los tildes y respetar los signos de puntuación. Haz énfasis en eso y tendrás mucha probabilidad de conseguir el trabajo.
- Arma un programa de clases y organiza los temas que tienes que reforzar, busca los temas que se dan en los distintos niveles del español.
-
- El Instituto Cervantes brinda en su página los distintos niveles de enseñanza de español que existen y los conocimientos que requieren.
- Aprende a enseñar.Esto es algo muy importante y que es un requisito en las distintas organizaciones que pueden darte trabajo, debes saber enseñar y adaptarte al grupo al que le das clases (no es lo mismo enseñarle español a un alemán que a un japonés).
-
- En internet hay varios cursos que se ofrecen a distancia. Es decir, sin moverte de tu hogar, donde sea que vivas, puedes realizarlo.
- Siempre sigue el ritmo del programa analítico de las clases., detrás de cada programa hay un estudio que estableció cuáles deben ser los temas enseñados en clase.
- Da lo mejor de ti para enseñar, no olvides que estás formando personas y esto es muy importante para todos.
- Es un trabajo con vocación de servicio a la comunidad
- Una vez has sido profesor, no puedes dejar. Una vez has sido profesor, no puedes dejar de aprender y fascinarte con el ser humano. Luego sólo te queda transmitir este conocimiento y si te gusta lo que haces lo harás con pasión y serás excelente.