El servicio voluntario es una experiencia de aprendizaje a través de la cual los jóvenes enriquecen su crecimiento personal sirviendo a la comunidad…
Una de las lecciones de liderazgo más importantes que podemos enseñar a nuestros niños, es despertar en ellos “el Don de Dar”. La habilidad de que nuestros hijos comprendan que son parte de algo más grande que ellos mismos, les dará la oportunidad de ganar más, de lo que ellos podrán siempre dar.
Así como inculcamos a nuestros hijos el deseo de dar, les debemos enseñar que son parte de una familia, de un vecindario, de una comunidad, de una ciudad, de un estado, de un país… pero lo más importante, que son parte de un mundo que los necesita.
Esta filosofía es en parte, en la que se fundamenta el “Programa de Servicio Voluntario”, que ofrecen las escuelas públicas del condado de Broward a los estudiantes de secundaria.
El objetivo principal de programas como este, es educar a los estudiantes en la necesidad de que se conviertan en “Agentes del Cambio” sirviendo a sus escuelas y a sus comunidades.
El programa de “servicio voluntario” se define como “un método educativo mediante el cual los participantes aprenden y desarrollan destrezas, a través de su participación activa en servicios, para atender las necesidades de la comunidad…”
“El servicio voluntario” desarrolla habilidades de participación en la vida civil, con responsabilidad cívica y ética de servicio.
La Junta Escolar del condado de Broward tiene como meta educar al estudiante de manera integral. Los estudiantes pueden ofrecer servicios voluntarios a sus comunidades, a organizaciones públicas sin fines de lucro, a organizaciones cívicas, caritativas y gubernamentales e incluso en el “campus” de la escuela. A través de un programa estructurado, los participantes incluyen sus horas de servicio.
Las Escuelas Públicas del condado de Broward, dividen el programa de servicio voluntario en tres niveles: I Un mínimo de horas son requeridas para la graduación; II Un mínimo de horas de servicio voluntario son requeridas para poder optar al programa de becas “Bright Futures Scholarships” y III Un mínimo de horas de servicio voluntario son requeridas para ganar el cordón de plata “silver cord” en la graduación.
Sea la escuela pública o privada, no importa, lo importante es crear una cultura de dar en la persona. Que nuestros niños se conviertan en adultos con vocación de servicio a su comunidad, es una de las más importantes lecciones que les podemos dar.
Fuente: Edición 9 Aldea Magazine