El Día de Acción de Gracias, en inglés Thanksgiving, es una de las principales festividades de los Estados Unidos, en la que se hace una cena familiar para agradecer lo prospero que fue el año. Se celebra el último jueves de noviembre desde 1621.
Es una de las celebraciones arraigadas en el colectivo estadounidense, sin embargo también es celebrada en Canadá. Los canadienses celebran el Thanksgiving el segundo lunes de octubre.
Para conocer un poco más, a continuación, te dejamos siete curiosidades sobre el Día de Acción de Gracias:
1. Canadá fue primero
A pesar de ser una celebración principalmente estadounidense, Canadá empezó a celebrar el Día de Acción de Gracias en 1578, mientras que en los Estados Unidos esta festividad data desde 1621. Sin embargo, ambas tienen la misma finalidad, celebrar las bendiciones del año y tienen las mismas costumbres, la cena familiar donde no puede faltar el famoso pavo.
2. En la primera cena no se comió pavo
En la primera celebración del Thanksgiving no se consumió el tradicional pavo, puré de papas, pie de calabaza, ni arándanos. Los protagonistas de la misma fueron: la langosta, conejo, pescado, pollo, habichuelas, cebollas, frutas secas, huevos, queso de cabra, zanahoria, miel, entre otros.
3. No se oficializó sino 200 años después
El Thanksgiving fue declarado festividad nacional 200 años después de su primera celebración. Fue Abraham Lincoln quien declaró esta celebración nacional en 1863.
4. El fabuloso desfile de Manhattan tiene menos de 100 años
Otra de las tradiciones del Día de Acción de Gracias es el desfile organizado por la tienda Macy´s en Nueva York, en él se puede disfrutar de grandes globos y presentaciones de los artistas invitados. Este desfile empezó a celebrarse en 1924 con 400 empleados y sin los acostumbrados globos.
5. Consumo de pavo
Los norteamericanos consumen alrededor de 46 millones de pavos en cada celebración del Thanksgiving, en promedio 16-18 oz por persona. El estado de California es el mayor consumidor.
6. Inicia la temporada de compras navideñas
Por lo general permanecen cerrados los negocios durante ese día de celebración. El viernes siguiente al Thanksgiving se inicia la temporada de compras navideñas con el tradicional Black Friday, viernes negro en español.
7. No sólo es una festividad religiosa
Aunque es considerada para muchos como una festividad religiosa, la misma también es de tipo secular, es decir, que no tiene un motivo religioso, sino humano.
Fuentes: Vix