En Aldea Educativa Magazine nos sentimos sumamente orgullosos de que uno de nuestros colaboradores más asiduos, la profesora Sonia Mauriello haya sido objeto de una tesis de grado, por su maravilloso trabajo resaltando su apoyo a niños y jóvenes con necesidades especiales.

La tesis fue escrita por la estudiante de postgrado Marivette Huertas González para optar por el grado de Maestría en Música en Educación Musical en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y se denomina “PROFESORA SONIA MAURIELLO: EDUCACIÓN MUSICAL PARA ESTUDIANTES CON AUTISMO” la cual resultó aprobada por los jurados.

Ella resalta que la maestra “Mauriello es graduada de pedagogía musical en Venezuela bajo la tutela del profesor Abreu y abre su primera escuela extracurricular dentro del sistema en Venezuela siendo así su primera institución. Más tarde, Mauriello decide trasladarse a Puerto Rico y gracias a unas ayudas brindadas por el Municipio de San Juan abre su segunda escuela dotando por un año a treinta niños con instrumentos, clases, uniformes y libros. En Puerto Rico no le permitieron llamarle escuela y es entonces cuando se convierte en el taller Tríole Tá, institución que hasta hoy lleva operando por 15 años.”

En efecto la profesora Mauriello introdujo en la música a muchos de nuestros hijos en Venezuela, transmitiéndole su conocimiento musical, especialmente en aprender a tocar el piano.

En los años que tiene en Puerto Rico se ha dedicado a ofrecer una ventana a niños con necesidades especiales, específicamente con autismo, pero su trabajo no se ha limitado a ese país, sino que también ha ofrecido sus experiencias en países como la Republica Dominicana a donde acude periódicamente a dictar cátedras universitarias.

La Profesora Mauriello escribió un libro en el año 2014 llamado Jugando Aprendo, destinado a facilitar la enseñanza de matemática, español, leer música, cantar y tocar un instrumento. Especial para trabajar la psicomotricidad en los niños junto a la terapia del habla y el ritmo; además ha escrito varios artículos para esta revista, entre los cuales destacan:

La tesis se inicia con una “breve explicación del autismo, las estrategias pedagógicas utilizadas por la maestra y la descripción del proyecto realizado. A lo largo del trabajo se aportan justificaciones que avalan numerosamente la necesidad de implicar activamente el área de la música en la educación para niños con autismo que informan a la sociedad sobre el trastorno brindando ayuda desde el diseño pedagógico de educación musical para mejorar la calidad de vida de los mencionados estudiantes.”

Su “investigación emprende un proyecto que estudia las estrategias que utiliza la maestra de música Sonia Mauriello en su taller Tríole Tá y cómo estas emergen específicamente en los estudiantes con autismo que ella trabaja.”

La autora indica que “la población de niños con autismo va en aumento mientras que el maestro de educación musical carece de estrategias para trabajar con esta población….” Y además que en la isla “no hay ningún curso en el cual se atienda o hable sobre estrategias metodológicas para atender la diversidad de estudiantes con necesidades especiales….Afortunadamente, en la isla reside la maestra de educación musical Sonia Mauriello (2013). Ella ha desarrollado a través de los años un método de educación musical Jugando-Aprendo dirigido a estudiantes con necesidades especiales que permite: a través de canciones didácticas, juegos y movimientos corporales; comenzar a poner en práctica las diferentes materias del diseño curricular del Departamento de Educación para introducir en la formación de los niños y en forma sensorial, la actividad psicomotora junto con la terapia del habla, integrándolo todo en una actividad recreativa, entretenida y placentera para niños, padres y educadores. (Mauriello, 2013, p. 5) Además, cuenta con una escuela de música dirigida a estudiantes de educación especial con énfasis en el manejo y la ayuda del desarrollo de estímulos óptimos.”

Según reseña la autora “en Puerto Rico 1 de cada 68 niños padece del espectro autista y que la cifra se ha mantenido estable desde el 2014.

Sin embargo, cabe mencionar que la falta de servicios educativos en Puerto Rico obliga a muchas de las familias puertorriqueñas a emigrar.”

Y “los maestros de hoy en día se enfrentan a retos inesperados al no estar apropiadamente preparados para trabajar con la población de educación especial dentro del salón de clases.”

“El propósito principal de esta investigación es exponer información que pueda servir como documento de referencia para analizar la estructura pedagógica que se presenta en el taller musical Tríole Tá a través de la metodología Jugando-Aprendo y que es trabajada con niños con autismo. El objetivo es describir y analizar el enfoque pedagógico que se discurre en esta escuela de música. Además, busca proponer su modelo de educación musical como un acercamiento viable en la enseñanza y en el empleo de dichas estrategias para atender estudiantes con autismo. Evidenciar el proceso, las herramientas y las estrategias utilizadas con el propósito de hacer llegar dicha información a lugares que lo necesiten.”

La tesis indica tiene como conclusiones “presentar un contenido específico dirigido a la enseñanza musical que trabaja la maestra Mauriello en su taller Tríole Tá y a la importancia de la educación musical para la población de educación especial específicamente en los niños diagnosticados con autismo. El mismo tiene como objetivo evidenciar las posibilidades que brinda la profesora según su metodología Jugando-Aprendo en la clase de música.”

Entre otros aspectos concluye que “Sonia Mauriello manifestó que, a través de su metodología Jugando-Aprendo y aplicando todos los datos anteriores expuestos, trabaja y se adapta al niño logrando siempre un objetivo primordial establecido.”

Además, que “Sonia Mauriello, por medio de su metodología Jugando-Aprendo, va creando actividades lúdicas adaptadas que refuercen las necesidades que presentan los alumnos. Todo esto teniendo presente un orden específico de enseñanza-aprendizaje perenne que incluye cuatro pasos: experimentar el concepto con el cuerpo, luego, decirlo y cantarlo, escribirlo y finalmente lo van a tocar en el instrumento.”

Este estudio abre un horizonte inmenso, que con las propias palabras de la autora indica “a consecuencia de este estudio realizado, surgen otros temas a investigar. Para comenzar, se podría llevar a cabo el mismo estudio incluyendo otras condiciones como el Síndrome Down, perlesía cerebral, retraso mental, entre otros, comparando y contrastando las respuestas a estas estrategias de educación musical. Además, se podría trabajar acerca de las modificaciones a las estrategias y actividades dependiendo del diagnóstico del niño.

Otra opción que camina bajo el mismo tema, podría ser, dedicar un estudio a la guía creada por la profesora Sonia Mauriello donde mediante un acercamiento musical, y a su vez académico, observar cómo trabaja e integra ese material didáctico en niños de educación especial mientras trabaja materias como español, inglés y matemáticas.”

Sin duda, este tema es importante de analizar, ya que igual que en Puerto Rico, en todo el mundo hay necesidad de atender este problema de forma directa y permanente para apoyar a las familias que tienen hijos con necesidades especiales.

A continuación, destacamos algunos de los artículos publicado por la profesora Sonia Mauriello en nuestras revistas:

La Educación musical y el Espectro del Autismo

Música y Autismo

La música y la educación especial

La Educación Online en la Música

Asimismo, destacamos dos entrevistas realizadas a la Profesora Sonia Mauriello luego de la aprobación de esta tesis:

En el programa Del Arte Al Artista:

https://youtu.be/af_sHNTYhA4

Programa El Rinconcito con Mariela:

https://anchor.fm/el-rinconcito-de-mariela/episodes/El-Rinconcito-de-Mariela–entrevista-a-la-Psicopedagogo-Sonia-Mauriello-estf6e

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here