1.- Los padres debemos conocer lo que se enseña en la escuela y las nuevas tendencias en cuanto a metodología educativa. En la actualidad se plantea la disminución del aprendizaje memorístico con base en contenidos y se sustituye por adquisición de habilidades o competencias. Es aplicar más y no acumular solo conocimientos.
2.- Cada persona aprende por un canal de comunicación diferente, algunos son auditivos, es decir, le cuentas una historia y ya se la aprenden. Otros son visuales, no les basta con escuchar tienen que ver y están los Kinestésicos, que hacer para aprender. La idea es que desarrollemos en nuestros hijos los tres canales de comunicación.
3.- Cada niño tiene su estilo de aprendizaje, unos son imaginativos, construyen su aprendizaje con experiencias pasadas. Otros son analíticos, cada día necesitan aprender algo nuevo. Están los llamados sentido común, estos son los que necesitan saber si lo que aprendieron sirve para algo y los dinámicos que, al tener su encuentro con el aprendizaje desean aplicarlo inmediatamente. Descubre que estilo de aprendizaje tiene tu hijo.
4.- Las emociones básicas son MARTA (miedo, alegría, rabia, tristeza, amor). En la enseñanza y el aprendizaje si nos conectamos con las emociones correctas podemos lograr avances significativos. De ahora en adelante, apoya a tu hijo con alegría y amor y exige que de esta forma sea su enseñanza.
5,- La evaluación la ve el estudiante como el momento más difícil del proceso educativo, constituye el final de todo. Si lo vemos como parte de un proceso formativo y no para medir; estaremos frente a una oportunidad. Desmonta en tu hijo esa visión de la evaluación.
6.-Diseña estrategias de comunicación con los amigos de tu hijo, otros padres, la maestra, el material de aprendizaje y especialmente con él.
7.- Efecto espejo, si en el colegio están trabajando el hábito de la lectura, pregúntele qué leen y comparta en la casa la misma lectura e intercambie opiniones. Esto favorece la relación en la familia porque se maneja el mismo lenguaje.
8.- Conozca sus logros y cómo lo obtuvo. Pregúntele cómo lo hizo y demuestre interés por aplicar su estrategia. Esto lo hace parte importante en la construcción de la familia

La mejor escuela es la familia. Nunca renuncies al rol que Dios te confirió.

Por Maria MilagrosCabone Cohen