UNICEF está haciendo un llamado de fondos por más de 70 millones de dólares para prestar asistencia humanitaria a 900.000 niños en toda Venezuela hasta finales de año. Para que UNICEF y sus aliados puedan atender las necesidades humanitarias fundamentales de los niños y familias del país, es esencial que en las próximas semanas reciba estos nuevos fondos.
“Alrededor de 3,2 millones de niños de Venezuela necesitan ayuda humanitaria debido a que las condiciones en todo el país continúan deteriorándose”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, HenriettaFore. “Estamos intensificando nuestro trabajo para ayudar a los niños y las familias que luchan contra la escasez de alimentos y el acceso limitado a servicios esenciales como la atención de la salud, el agua potable y la educación”.
Por lo menos 4,3 millones de personas no tienen acceso a agua potable en toda Venezuela; han resurgido enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión y la difteria, mientras que la fiebre amarilla y el paludismo están en aumento. Se calcula que 1,3 millones de niños y adolescentes necesitan servicios de protección, mientras que más de un millón de niños no asisten a la escuela.
En consonancia con el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela de 2019, puesto en marcha por las Naciones Unidas y sus aliados, las prioridades de UNICEF para el resto del año son las siguientes:
• Proporcionar a 800.000 personas acceso a agua potable segura;
• Continuar rehabilitando la cadena de frío de las vacunas;
• Vacunar contra el sarampión a más de 1.200.000 niños menores de cinco años;
• Garantizar el tratamiento de 7.000 niños menores de 5 años que padecen malnutrición grave o moderada;
• Distribuir materiales educativos a 680.000 niños de 4 a 18 años de edad;
• Llegar a 216.000 niños con apoyo psicosocial y de protección; y
• Proporcionar asistencia sanitaria a más de 170.000 mujeres embarazadas y recién nacidos.
Estos esfuerzos se basan en el alcance programático actual de UNICEF, que ha aumentado constantemente durante el último año para satisfacer las crecientes necesidades de los niños más vulnerables. Desde 2018, UNICEF ha enviado a Venezuela cerca de 200 toneladas de suministros básicos de salud, nutrición, educación y agua y saneamiento.
En lo que va de año, UNICEF y sus aliados sobre el terreno han ayudado a más de 180.000 personas a obtener acceso al agua potable, han proporcionado a más de 60.000 niños acceso a materiales de aprendizaje y han suministrado suplementos de micronutrientes a 76.000 niños menores de cinco años, así como a mujeres embarazadas y lactantes.
UNICEF, que es uno de los principales agentes humanitarios que trabajan en Venezuela, colabora con organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y autoridades locales para prestar asistencia humanitaria a los niños necesitados a través de sus oficinas sobre el terreno en todo el país.
Más información sobre el llamamiento de UNICEF para Venezuela está disponible aquí: https://www.unicef.org/appeals/venezuela.html