Foto de Christina Morillo en Pexels

Por Mar LLamador

Hoy en día, el español es hablado por más de 577 millones de personas en el mundo, ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera. Es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos (con más de 480 millones) y el segundo idioma de comunicación internacional. Como consecuencia, el español es una de las lenguas más estudiadas en el mundo; se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto entre los idiomas más estudiados del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza; en el Reino Unido es percibido como la lengua extranjera más importante para el futuro. El español también tiene gran presencia en Internet y en las redes sociales. 

Millones de usuarios en las diez lenguas más usadas en Internet

Fuente: Internet WorldStats, consultado el 31 de mayo de 2019.

También en el mundo de la cultura el español es una de las lenguas más utilizadas, tanto en la publicación de libros como en la traducción, así́ como en la producción cinematográfica.

La siguiente tabla refleja como el español se encuentra entre las diez lenguas más utilizadas en el mundo de la traducción, siendo la sexta lengua de origen y la tercera de traducción.

 Principales lenguas de traducción

Tabla adaptada de El español: una lengua viva. Informe 2017 por Instituto Cervantes.

Asimismo, España es el noveno productor de películas del mundo pero la producción cinematográfica es muy relevante en otros países de habla hispana como Argentina, Chile o México, que cuentan con un elevado número de producciones anuales. El español es también una lengua de comunicación científica de importancia sobre todo en ámbitos socioeconómicos de los países de habla hispana, así́ como en ámbitos científicos relacionados con las humanidades. Podemos afirmar que el español es una lengua que tiene cada vez más peso en el mundo, dado el número de hablantes y su presencia tanto en las redes sociales como en ámbitos como la ciencia o la cultura. 

Estados Unidos es el segundo país del mundo en número de hispano hablantes, por delante de Colombia y España, y por detrás de México. En Estados Unidos hay casi 53 millones de hablantes de español, de los cuales más de 41 millones tienen dominio nativo. 

Pero, además de los hablantes nativos, se calcula que unos ocho millones de personas estudian español: más de cuatro millones en la enseñanza preuniversitaria (el 90 % de los centros educativos de primaria y secundaria ofertan español como asignatura) y casi 800 mil en la universidad; es de destacar que el 50 % de los universitarios que estudian otra lengua eligen el español. 

Todos estos datos suponen una gran demanda de puestos de trabajo relacionados con el español en general y con la docencia del idioma en particular. Estos más de 21 millones de alumnos que quieren estudiar español necesitan profesionales cualificados y con una formación didáctica de calidad que les enseñen y les orienten en su proceso de aprendizaje.