Foto de Lia Castro en Pexels

El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia “DACA” por sus siglas en Inglés, tuvo este pasado 20 de Junio del 2020 en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos a uno de sus más recientes defensores al votar por la continuidad de este programa.

El 15 de junio del 2012, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (U.S. Homeland Security) anunció un programa especial que otorgaba acciones diferidas a personas calificadas menores de 31 años que vinieron a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años y que cumplían con otros requisitos como estar en ese momento estudiando o haberse graduado u obtenido un certificado de haber completado estudios, haber entrado a los Estados Unidos ilegalmente (sin inspección por un Oficial fronterizo) o estar en ese momento fuera de estatus, entre otros.

Más tarde, el 20 de noviembre de 2014, el Presidente de los Estados Unidos de ese entonces Barak Obama, amplió el programa y eliminó el límite de edad de 31 años, cambió la fecha de residencia habitual para comenzar el 1 de enero de 2010 y otorgó subsidios por tres años en incrementos de dos años. De esta forma, los jóvenes que habían entrado a los Estados Unidos aun siendo menores de edad podían no solo continuar sus estudios sino también trabajar legalmente pues podían optar por un Permiso de Trabajo. Aunque este programa no lleva a la Residencia y mucho menos a la Ciudadanía de los Estados Unidos, si definitivamente aun constituye un gran alivio para aquellos que solo conocen a este país como suyo y desean aplicar aquí, desarrollar aquí, emprender aquí todos los conocimientos adquiridos…aquí.

La Corte Suprema de Justicia bajo control de magistrados conservadores acordó que la decisión tomada por el Gobierno del actual Presidente Donal Trump en Septiembre del 2017 fue “arbitraria y caprichosa” emitiendo así, un dictamen histórico que permite la continuidad de unos 650,000 “dreamers” que han hecho de los Estados Unidos, su hogar.

Fuentes: www.uscis.gov,

Kurzban’s Immigration Law Sourcebook

www.usnews.com

Por:  Liliana M. Cadavid

cortesia de Exodo USA, LLC.

Lcadavid@exodousa.com

Traducciones- Servicios de Notaria- Planes de Negocio