A mediados del mes de junio, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) publicó un articulo para su difusión, revelando el incremento de las estafas cometidas por los impostores que se hacen pasar por entes del gobierno norteamericano.
“Los datos de la FTC indican que los consumidores reportaron haber perdido $76 millones de dólares durante 2023 pagando en efectivo a estafadores que fingían trabajar para el gobierno, frente a los $40 millones de dólares de 2022, lo que supone un aumento del 90 por ciento. Sólo en el primer trimestre de 2024, los consumidores han reportado pérdidas por $20 millones de dólares pagados en efectivo por estafas perpetradas por impostores del gobierno”. (Destacado nuestro).
Los montos indicados fueron pérdidas solamente en efectivo, pero en números totales, según el mismo artículo, “las pérdidas reportadas por los consumidores causadas por estafadores que simulan trabajar para el gobierno en todas las formas de pago alcanzaron $618 millones de dólares en 2023, frente a $497 millones en 2022 y $428 millones en 2021.” (Destacado nuestros)
El Sr Samuel Levine, Director del Buró de Protección del Consumidor de la FTC, dijo al respecto: “El impacto de las estafas de impostores que se hacen pasar por el gobierno es masivo a todo nivel y esto les cuesta millones de dólares a los consumidores”…….
Según ese ente, “la pérdida promedio para los consumidores que reportaron haber pagado en efectivo a estafadores que se hacen pasar por el gobierno en los primeros tres meses de 2024 fue de $14,740 dólares, una cifra mucho más alta que para cualquier otro método de pago.”
La forma de operar varia desde solicitud de envío del dinero por correo, entrega en efectivo a personas que lo recogen, pasándose desde entes del gobierno, policía local a agencias federales, pero todas tienen un elemento común es que el consumidor al que se dirigen necesita enviar o transferir dinero para resolver un asunto urgente o un problema grave. Estas noticias suelen ir acompañadas de una combinación de advertencias o amenazas gravísimas diseñadas para poner a su objetivo en un estado de ánimo en el que la urgencia del momento anule cualquier duda que pudiera tener.

Debemos tener en cuenta que las agencias del gobierno nunca llamarán por teléfono a una persona, no le enviarán un email o un mensaje de texto, ni tampoco se comunicarán por mensaje en los redes sociales para pedirle dinero o información personal y jamás le exigirán un pago por esas vías.

Eso es algo que sólo hará un estafador.

Lea el articulo completo acá:
Los datos de la FTC indican un importante aumento de los pagos en efectivo a estafadores que se hacen pasar por el gobierno

 

Team Aldea Educativa
Aldea Educativa Magazine te abre las puertas para que aportes tus inquietudes y conocimientos en tópicos de interés para la comunidad de estudiantes, padres y docentes con interés en la tecnología y en el mundo académico. Si estás interesado en ser colaborador de Aldea Educativa Magazine ¡bienvenido! escríbenos a info@aldeaeducativamagazine.com, cuéntanos brevemente sobre ti y lo que te gustaría escribir. Nos pondremos en contacto contigo.