Mucho se ha dicho sobre la Educación mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); sin embargo en nuestros días ya muchas Instituciones se respaldan y navegan Entre la distancia y la semi presencialidad.
La fusión de generaciones donde se sumergen en una interesante travesía, los nativos digitales y los inmigrantes digitales (Prensky; 2001), es ya en nuestros días una realidad que las instituciones educativa han incorporado poco a poco en su praxis. El uso de Internet como una herramienta presta a generar un campo provisto de atenciones hacia la curiosidad y el aprendizaje, ya no es un secreto. La tendencia actual es a compartir sin celo las diferentes producciones que somos capaces de construir cuando aprendemos de manera cooperativa y colaborativa.
También podría interesarle e.Learning: De cómo conceptualizar y no morir en el intento
Los MOOC, los cursos en línea y toda la gama de ofertas que dispone la red semántica, nos invita a crecer con un sentido distinto hacia los métodos de enseñanza y aprendizaje. No se trata de etiquetar a los procesos educativos que emplean las modalidades de enseñanza a distancia y semi presencialidad, como “buenos o malos”. Sencillamente, se trata de reflexionar cómo las Instituciones Educativas se encuentran navegando y empleando la web para “crecer y trascender”.
La Educación acompasada de las TIC, suministra a la Escuela, la Universidad y a la sociedad en general, una opción latente de amplificarse, ya sea de manera presencial, semipresencial o mixta, o a distancia. Vivir la Educación es apasionarse por aprender y en nuestros días, esa idea representa transcender a vivir entre la distancia y la semi presencialidad navega la Educación.
Fuente: Edición 19 Aldea Magazine